¿Qué puedo hacer si soy superdotado?

Realizada por Miranda · 14 mar 2014 Superdotados

Hace un par de años estaba muy desmotivada en clase, así que decidí hacerme un test de QI (el resultado final fue de 119) con un psicólogo que me hizo una prueba la cual no servía para el instituto ni para nada. La prueba demostró que en algunos ámbitos tengo altas capacidades (espacial-lógica-creatividad) pero otros ámbitos como el racionamiento verbal está por debajo de la media (un QI de 90) cosa poco comprensible porqué mis profesores siempre atribuyen mis buenas notas a mi capacidad de expresarme. El psicólogo dijo que posiblemente se dio este resultado porque la prueba no me motivó. Lo que realmente me consoló fue descubrir que tengo un QI muy alto en lógica y por eso a veces no me integro con el resto de mis amigas, así que me ayudo a relativizar todos mis problemas sociales y educativos. Hice primero de bachillerato y todo era nuevo, los profesores nos trataban como mayores, los exámenes eran más complicados, el temario requería más atención... En fin, me motivó muchísimo y saqué muy buenas notas haciendo poco esfuerzo. Ahora estoy en segundo de bachillerato y los profesores han cambiado... No encuentro la motivación en asignaturas que antes me apasionaban porque las clases parecen para niños de 14 años. No puedo más. Encima tengo como la necesidad de demostrar que soy superdotada para poder justificar esta desmotivación. Cuando pienso en esto me siento culpable porque es como si me pensara que estoy por encima del resto de la clase... Es un sentimiento muy contradictorio que no puedo explicar a nadie y me está empezando a causar serios problemas: mis notas han bajado mucho. ¿Qué puedo hacer? He intentado estudiar el temario en casa, pero luego en clase me aburro aún más y cuando corrijo a la profesora creo que se lo toma como algo personal... Estoy echa un caos. No sé qué soy... ¿Soy superdotada? ¿Soy una "empollona"? ¿Soy una chica normal? Toda mi frustración, desmotivación y mi constante autocrítica me han llevado a rozar el estado de depresión, llorando sin motivo durante dos semanas y siendo desagradable con quiénes me rodean, porque no creía conveniente explicarles mi situación, dado que no tengo nada más que mi presentimiento para demostrar que lo que me hace diferente al resto es mi QI. Ayuda por favor, no puedo más.

Mejor respuesta 26 MAY 2015

La verdad es que yo tengo 130 puntos en el cociente intelectual y me encanta hablar con otros superdotados porque son los únicos que me comprenden y es super divertido aunque también tenemos desventajas al estudiar porque como estamos acostumbrados a no estudiar cuando se complica la cosa pues tenemos que aprender a estudiar pero luego está bastante bien. Aparte de que los demás creen que eres tonto porque no piensas igual que ellos.

25 MAY 2015

Hola Miranda,

Algo parecido me pasaba a mí de joven. A ver si mi experiencia te puede ayudar.
Tengo 50 años y hace 2 meses me han diagnosticado TDAH y un CI de 150. Toda mi vida he pensado que era más inteligente que los demás pero había algo que me trababa y mira lo que era, el déficit de atención.

Vete a un buen psiquiatra especializado en TDAH en adultos y a ver qué te dice.

Suerte,

Javi

3 SEP 2014

Es probable que seas superdotada, esto le suele ocurrir a una gran mayoría de superdotados, terminan desmotivándose sin saber qué son o que les pasa, además de sacar el curso fácilmente, posees un alto IQ. Lo que te frena a hacerte otra prueba psicológica es la sensibilidad (no quieres parecer/creerte superior) y la autocrítica que lo cuestiona todo, características que encontramos en muchos superdotados, así que prepárate para sorprender al mundo con tu superdotación :D

18 MAR 2014

Miranda,
Buenos días, he leído en profundidad tu caso. Veo demasiada desmotivación en ti como has apuntado antes, además sé que estas preocupada porque piensas que estas desempañando un papel que conlleva tener que demostrar diariamente como eres con las personas con las que te rodeas, y eso te frustra en algunas ocasiones.
En primer lugar, tienes que valorar los aspectos positivos, que en tu caso hay muchos, aunque no lo creas. Tener altas capacidades intelectuales no es nada malo, ni tiene porque repercutir en tu rendimiento académico. Entre otras cosas, tienes que potenciar las habilidades y destrezas que tienes, como indicaste anteriormente inteligencia espacial, dominio de la lógica y también la creatividad.
Tienes que olvidarte de esa presión social que te atormenta y no pensar que tienes que demostrar las habilidades que posees. Practica la comunicación con tu familia, tendrás muchas cosas que contarles a tus padres, así como tus intereses, tus planes para el fin de semana, como es tu día a día en el colegio, y ellos a ti también. Creo que pueden ser una fuente importante de apoyo. Ellos te pueden ayudar y mucho. Se ves que la situación en algún aspecto te desborda y te hace sentir mal, no dudes en acudir a un profesional, él te ayudara a resolver los problemas.
Mucho ánimo y valora lo que tienes y saca el mayor rendimiento posible de tus capacidades.

Un saludo,
AlfaCrisol

Jose Antonio Alfageme Herrero Psicólogo en Getafe

10 respuestas

18 MAR 2014

Miranda, está bien que hayas confirmado algo sobre ti que supongo que ya imaginabas, pero te diría que tengas cuidado con cómo lo procesas. Tener altas capacidades puede ser una ventaja o una maldición, dependiendo de lo que hagamos con ello; procura no obsesionarte con la "etiqueta" y decidir qué quieres hacer a partir de aquí con esta realidad. A lo largo de tu vida encontrarás tareas que te parecerán tediosas o simples, pero que seguramente resulten necesarias para tu "supervivencia básica", así que habrá que encontrar la manera de motivarse con ellas. Por otro lado, esta falta de interés habrá que llenarla con otras cosas que te resulten más satisfactorias. Yo comentaría el caso con un profesional a ver si te puede ayudar.

Alejandro García Alamán Psicólogo en Barcelona

344 respuestas

17 MAR 2014

Hola Miranda, tu no eres un test, ni un resultado, ni tus notas, ni lo que diga la gente, reconoce tu valor, tu inteligencia, no pienses en que pensarán los demás, eso no lo puedes saber y no te vale de nada, practica la humildad, aprovecha y agradece todo lo que tienes, no todas las personas tienen la oportunidad de estudiar como tu, cuida tu ser interior, por todo lo que manifiestas tienes un ego muy grande y eso te puede causar problemas, trata de relajarte unos minutos al día y respira profundo varias veces 10 al levantarte y 40 antes de dormir, el conectar con tu interior hará que tengas una vida más tranquila y a observar el tipo de pensamientos que pasan por tu mente, tu eres el cielo y las nubes son tus pensamientos. Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

17 MAR 2014

Buenos días Miranda, lo afectivo sigue otra lógica distinta a la lógica de la razón, y habla. Angela Gallego.

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados