¿Qué rumbo tomar con mi vida?

Realizada por Andres Garrido · 20 ago 2015 Orientación y crecimiento personal

Siento que no tengo motivación de vivir. No soy víctima de bullying o algo por el estilo, tengo amigos amigas, no me considero feo de alguna otra manera ni discapacitado. Quiero dejar eso en claro para descartar algún complejo de inferioridad.

Siento esto hace varios meses y puede que sea un año. Recientemente salí de una ruptura y pensé que mi desmotivación estaba ligado a ello, pero día a día solo siento que es una rutina: salir, embrigarse o besar chicas, conocer gente, ¿hay algo más que esto en la vida?

Sé que parecen preguntas existenciales pero siento este vacío a diario en el cual me pregunto que necesito para querer vivir, no planeo el suicidio o algo así y soy una persona muy alegre de por sí, pero esto no quita lo que siento a diario.

Sé que soy joven pero si cosas se adaptan a mi rutina, tendré las mismas preguntas de grande? No sé, espero conseguir ayuda de ustedes, mis amigos y mis padres parecen ajenos a esto.

Mejor respuesta 20 AGO 2015

Estimado Andrés:

Por lo que me cuentas, mi primera impresión es que no sientes que estés aprovechando tu vida y tu juventud lo suficiente. Hay personas que piensan que aprovechar la juventud es siempre estar de fiesta, bebiendo y disfrutando de relaciones sexuales. Para otros, es aprovechar que no tienen ataduras familiares o responsabilidades serias para participar en actividades que posiblemente de mayores no puedan hacer: Voluntariado en una ONG, unirse a un grupo de música o a una compañía teatral, escribir una novela, asistir a todos los talleres y cursos posibles para aprender de lo que le gusta, unirse a un club de tenis, etc. Es decir, estar activo y hacer cosas que le gustan y que incluso puedan satisfacer a los demás (como es el caso del voluntariado o del teatro, en esto último entretenemos a las personas y las hacemos sentir emociones durante un tiempo).

Posiblemente necesites buscar nuevas actividades que te permitan sentirte bien y llenarte. Veo que eres una persona alegre y sociable, pero que ahora mismo estás confundida porque no sabes qué camino tomar. Por lo que me cuentas, deduzco que debes tener entre 16-20 años aproximadamente, y ahora en verano pues tienes la rutina que me cuentas y sientes que no estás disfrutándola. Te recomiendo compaginar lo que ya haces (está bien salir de vez en cuando y disfrutar en una fiesta) con actividades como las que te he dicho. Te sugiero investigar todas las actividades de ocio o de voluntariado que tienes a tu disposición, y analizar cuál podrías probar. Piensa cuáles han sido tus aficiones desde pequeño, o tus mejores cualidades, para así sacarles el máximo partido posible. Puedes contárselo a tu familia, diles cómo te sientes y que te ayuden a sugerirte actividades, pero deben ser cosas que quieras hacer de verdad. Es decir, si te dicen "matrícula en un curso de idiomas" y en ese momento no te apetece hacer eso en tus ratos libres, pues no lo hagas. Lo primero es llenar tu autoestima.

En el caso de que estés en la universidad o vayas a acceder a ella, te sugiero revisar toda la oferta de actividades extraescolares que tienes (gimnasio, polideportivo, teatro, danza, cine, voluntariado, becas, etc.), por si algo te llama la atención y quieres probar. También puedes acudir a la Casa de la Juventud de tu municipio y pedir información de toda la oferta de actividades que hay, además de que conocerás a mucha gente interesante.

Te deseo lo mejor. Mucha suerte y ánimo, campeón.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

21 AGO 2015

Estimado amigo, hasta las personas muy alegres, se deprimen y se pueden sentir vacías y rutinarias. Las emociones pertenecen al ser humano, y son consustanciales a él. También su variabilidad. Quizà le ayude contar a amigos y família lo que siente, y así poder sentirse apoyado. Pero lo que sin duda le ayudarà es consultar a un psicólogo especialista por su estado emocional , ya que para ayudarle hay primero que estable de un diagnóstico preciso de lo que le sucede. Esperamos haberle ayudado, y ya sabe donde encontrarnos para cualquier duda o consulta.

Isabel Crespo Peña Psicólogo en Móstoles

78 respuestas

20 AGO 2015

Buenas tardes Andrés,

Siento lo que te está pasando. En muchas ocasiones la falta de motivación proviene de la falta de actividad. Es una especie de circulo vicioso donde cuanto menos me arriesgo o hago a cambiar mi situación peor me siento y cuanto peor me siento menos me arriesgo o hago. Piensa en cómo te gustaría verte en el futuro, qué cosas te gustaría conseguir, qué cosas crees que te producen placer y trabaja poco a poco mediante pequeñas metas para conseguir esos objetivos. La vida tiene momentos buenos y malos, pero la felicidad se encuentra en uno mismo disfrutando de cada momento, aceptando lo malo y cambiándolo si se puede. Hay más cosas en la vida que salir, besa a chicas u conocer gente, ese límite lo pones tu mismo. Puede ser viajar, aprender un idioma, aprender una carrera u oficio, un hobby, buscar como hacer tu vida poco a poco como independizarte, tener hijos, conocer a una chica, etc, etc...Cada persona tiene el poder de trazarse un plan de vida y poder perseguirlo, siempre y cuando este sea posible de efectuar. Busca tu plan de vida y establece esas pequeñas metas. Siempre puedes acudir a un psicólogo para que te ayude a sentirte mejor.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal