¿Qué se debe contar a la pareja?

Realizada por Juana · 29 ene 2019 Terapias de pareja

Tengo 22 años y en toda mi adolescencia sufrí una depresión muy fuerte, eso más la inmadurez de la edad me llevó a tomar decisiones de las cuales me arrepiento. A los 15 años me cortaba los brazos y como resultado hoy tengo una cicatriz visible en la muñeca que estoy buscando borrar en lo posible, también he tenido ideas suicidas e incluso lo llegué a intentar de cierta forma. Ahora, luego de haber buscado la ayuda necesaria me siento mejor y me arrepiento de las decisiones que tomé antes, la depresión es una enfermedad pero las consecuencias quedan para toda la vida. Hace algún tiempo tuve mi primer enamorado, esta persona sabía todo y aunque era bonito que supiera todo de mi y me conociera totalmente muchas veces me echó mis problemas en cara y me veia como débil. Ahora me pregunto si debería contar estas cosas a una posible pareja en el futuro, no es algo que me guste recordar y no quiero que toda mi vida se me juzgue por problemas que tuve en mi adolescencia. La cicatriz que tengo es visible pero si la logro disimular en gran manera no estoy segura si es algo que debería mencionar. Todo esto me hace sentir muy mal, no sé si será fácil encontrar a alguien que no me juzgue o no sé si simplemente no debería contar nada y se quede en mi privacidad. Agradecería sus consejos.

Mejor respuesta 30 ENE 2019

Tu tienes -como todo el mundo- derecho a tu privacidad y no tienes por qué "ser un libro abierto" y contar todo a quien sea. El ser transparente y sincero EN TODO, es un mito, que tomado al pie de la letra puede ser muy dañino, además de poder prestarse a malas interpretaciones, y lo que es peor, usado en tu contra, por quien te escucha. Y sobre todo, ¿para qué te sirve?, ¿arreglas algo, consigues algo o ayudas en algo al que se lo dices?. El ser sincero y contar cosas personales está en función de las circunstancias, del momento, de con quién se esté. (Tus padres, y depende de cómo sean, podrían ser la excepción). Eres muy joven y te falta "mundología" o experiencia de vida. Sobre lo que cuentas de ideas de suicidio y autolesiones, me hace pensar que quizá necesites orientación y ayuda psicológica. Y aquí sí -una vez te sientas confiada, atendida y escuchada por un profesional que se debe a un código ético de confidencialidad y secreto profesional- deberás ser totalmente sincera, auténtica y veraz para que puedas recibir la ayuda que quizá necesites. Ánimo y saludos

Eloy Alcalá Rodríguez Psicólogo en Granada

54 respuestas

30 ENE 2019

Hola Juana,

Obviamente pasaste por un período duro y complicado en tu vida, justo por ello marcó una etapa importante. En una relación sana no tiene que haber reproches ni se juzga al otro, por este motivo y porque esta etapa forma parte de tu vida y sin duda de quien eres hoy es necesaria la confianza con la pareja, poder compartir buenos momentos pero también nuestras preocupaciones. Es decisión tuya contar tu historia pero con la evolución de la pareja agradecerás poder compartir esta pesada mochila con una persona que te comprenda. La persona adecuada jamás te juzgará ni te rechazará por ello.

Un abrazo,

Raquel Puig Psicólogo en Vic

14 respuestas

30 ENE 2019

Hola Juana,

Sentimos mucho lo que has pasado en tu adolescencia, ha tenido que ser muy doloroso para llevarte incluso a autolesionarte. Es normal que ahora que has conseguido sentirte mejor, te arrepientas de ello, porque lo ves desde una situación emocional muy diferente. En aquel momento no estabas bien, y si actuabas de esta forma, era una reacción enfocada a aliviar tu sufrimiento.

En relación a tu consulta, entendemos que sea algo complicado tomar una decisión. Es mejor ser sinceros con la pareja, precisamente porque ocultar algo del pasado puede hacerte sentir peor más adelante, o provocar reproches o desconfianza. Esto no quiere decir que tengas que profundizar en lo que consideres más íntimo, en contar detalles o entrar en valoraciones, y sobre poder hablar de ello hasta donde deseas en cada momento.

Esperamos haberte ayudado, y quedamos en todo caso a tu disposición si lo estimas oportuno.

Un afectuoso saludo,

Psicopartner

Ángel Luis Guillén Psicólogo en Madrid