¿Qué sentido tiene tener pareja hoy en día?

Realizada por luis · 17 ene 2019 Terapias de pareja

Hola. Me gustaría que me comentaráis qué sentido tiene tener pareja hoy en día. Porque hasta tener hijos se pueden tener en solitario. Lo veo como una fuente de muchos problemas y complicarse la existencia en la mayoría de los casos.

Mejor respuesta 31 ENE 2019

En realidad no hay un hoy en día, hay los criterios personales, atemporales.
Usted puede pensar que una pareja es una complicación o una restricción a su libertad y eso hace válida su elección de no tener pareja. También se puede pensar en el modelo de pareja que usted trae de su historia familiar y también su propia historia de amor o desamor.
No se trata de hoy en día, se trata de usted, de su historia y, hasta, del miedo (visualizado o no) de repetir historias propias y/o ajenas.
Un saludo cordial

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

20 ENE 2019

Hola, Luis,

Personalmente creo que tener pareja solo tiene sentido cuando te enamoras de verdad de una persona y quieres estar al lado de esa persona siempre. Es cierto que con el paso del tiempo puede que te lleves un chasco o que finalmente no era la persona ideal, pero queda entonces salir adelante y seguir con tu vida hasta que vuelva a surgir una persona. Ahora, tener pareja por tener pareja, como les pasa a muchos de adolescentes, pues va a ser que no.

Tener pareja no es algo imprescindible para ser feliz o para sentirse completo, ni siquiera tener hijos. Cuando alguien me dice como propósito de año nuevo "encontrar el amor", personalmente creo que pierde el tiempo porque eso es algo que surge cuando menos te lo esperas, no se busca, y no condiciona la felicidad de alguien por vivir la vida y disfrutar con lo que hace.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

18 ENE 2019

Hola Luis.

Me ha llamado mucho la atención tu pregunta, pareces desesperanzado en cuanto a lo que a tener pareja se refiere. La percibes como una fuente de conflicto o de malestar, ¿has tenido experiencias pasadas decepcionantes en las relaciones? ¿te has sentido traicionado por alguna pareja? o quizás no te has embarcado nunca en una relación por miedo.

Muchas personas conciben la pareja como tú, se encuentran sistemáticamente sumergidos en relaciones tóxicas, que les llevan a la insatisfacción y al malestar. Es lógico que desde esta perspectiva te plantees que estás mejor solo. Sin embargo, muchas otras personas encuentran en la pareja apoyo, entretenimiento, intimidad, confianza, sensualidad y sexualidad...

Tanto la forma de relacionarnos como la forma en la que percibimos las relaciones y a los otros las hemos ido aprendiendo desde pequeños. ¿Son los otros de fiar? ¿Son buenas personas? ¿La pareja es amor o conflicto? ¿Las relaciones son seguras? Te animo a que te plantees estas preguntas a ti mismo y las respondas con toda la honestidad que seas capaz. Probablemente tu visión de la pareja tenga que ver con experiencias del pasado.

Hoy en día, como bien apuntas, no es "necesario" tener pareja ¡y nunca debería serlo! Puesto que tener pareja es una elección que se debe hacer de forma adulta y no desde la necesidad de estar con alguien o el miedo a estar solos. Optar por no tener pareja es perfectamente aceptable, no obstante si hay un anhelo en ti que se pregunta qué de bueno puede obtener de una pareja y aún así no consigue embarcarse en una relación es algo que podrías plantearte y trabajar con un terapeuta.

¡Un abrazo!

Beatriz

Beatriz de Ureta Psicólogo en Madrid