¿Qué significa terminar mal un psicoanálisis por haber fantasía de seducción?

Realizada por jose · 24 jul 2012 Psicoanálisis

Mejor respuesta 26 JUL 2012

Buenos días Jose,

Realmente usted nos propone un enigma al desconectar el mensaje del mensajero, del receptor, del contexto. En la situación analítica las palabras no pueden extraerse del contexto de trabajo, ya que han sido concebidas para significar en la mente del paciente, y están además formuladas con una temporalidad muy especial que es a un tiempo la inmediatez y la dilatación temporal.

Veamos de cerca su pregunta para poder decirle algo:

Un psicoanálisis no acaba mal para empezar, pues mal es sinónimo de que no se acaba nada. Además cuando un psicoanálisis acaba, también acaban estas disyuntivas, mal-bien, pasa usted a otra dimensión digamos más sólida.

Cometiendo un exceso, ya que la difícil labor del psicoanalista merece todos los respetos y criticar a ciegas es de necios, vamos a suponer que éste es un mensaje que usted o alguien que usted conoce, ha recibido de su analista. En ese caso, el analista está mostrando sus límites, ya que no ha conseguido conducir bien el tratamiento y éste ha derivado en un callejón sin salida, o con esta salida que usted formula como pregunta. Si éste es el caso y el analista en cuestión no da más respuestas, aproveche el momento y cambie su analista y el género del mismo.

Cordialmente.

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

38 respuestas

31 JUL 2012

Supongo que se trata de atracción sexual entre psicoanalista y paciente y evidentemente esta atraccion puede interferir en la terapia.

Mariano Rillo Sanz Psicólogo en Puig

24 respuestas

31 JUL 2012

En la relación entre terapeuta y paciente existe lo que se denomina transferencia y, literalmente, el paciente transfiere en su terapeuta aquellas situaciones relacionadas con el vínculo parental en la etapa edípica, es decir cuando el niño se enamora de uno de sus padres en detrmento del otro.Si esta transferencia no se interpreta en el contexto terapéutico puede ocurrir que los sentimientos del paciente con respecto a su terapeuta se confundan,el fantasma del amor esté presente y se deteriore el vínculo terapéutico provocando, en muchas oportunidades una imposibilidad de continuar ese tratamiento entre ese paciente y ese/a terapeuta.

Anónimo-12093 Psicólogo en Barcelona

361 respuestas

30 JUL 2012

Buenos días José,

La fantasía de seducción consiste básicamente, en la percepción de un vínculo irreal de tipo amoroso entre paciente y terapeuta, algo bastante frecuente dentro de una psicoterapia, que el terapeuta, por su parte, ha de saber manejar adecuadamente. No entiendo muy bien lo que comentas acerca de acabar mal un psicoanálisis por dicho motivo.

Es decir, el que se de fantasía de seducción, no implica que el psicoanálisis tenga que acabar mal. Si esto sucede, sería debido a una mala praxis por parte del psicoterapeuta. Con lo cuál, lo más indicado en estos casos, sería buscar otro profesional más cualificado y con mayor experiencia.

Saludos.

Elena Almodóvar Psicólogo en Madrid

73 respuestas

26 JUL 2012

Agradezco vuestras respuestas, me han aclarado cosas... ¡todas!

26 JUL 2012

Esto lo debes hablar personalmente con tu psicoanalista, en mi opinión. Puede haber múltiples interpretaciones.

Anónimo-126033 Psicólogo en Alcalá de Guadaira

194 respuestas

25 JUL 2012

La fantasía de seducción en el psicoanálisis se refiere a que la sexualidad esta orientada a los padres, que son quienes causan la excitación sexual.

En este caso no entiendo que tenga que terminar sino que justamente hay algo que reorientar

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

25 JUL 2012

Sería interesante saber si lo preguntas únicamente por curiosidad o si te ha ocurrido a ti personalmente, si te ha ocurrido quizá tu psicoanalista sea quien mejor te explique esta situación.

Gracias por tu consulta.

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

193 respuestas

25 JUL 2012

En psicoanálisis aprendes a hablar. Es decir, a tomar en cuenta con quien hablas, a quien te diriges. Lo importante es la escucha. Probablemente tú vas a decir lo mismo, tus palabras sean las mismas, pero el psicoanalista te va a escuchar de otra manera.

Freud habla de un contenido manifiesto (texto del paciente) y un contenido latente, que se va a producir en la sesión y el psicoanalista te va a interpretar. Por eso que digas lo que digas, nunca va a ser lo que crees.

Si tienes una fantasía, de cualquier tipo, tiene que saber que es una fantasía, tiene ese estatuto. Otra cosa es la realidad. Tú puedes fantasear que vuelas, pero no creértelo. En todo caso, hablarlo en tu sesión, continuar conversando.

Un psicoanálisis practicado evidentemente por un psicoanalista, jamás termina mal. En todo caso es una interrupción, una resistencia... Te hablo de los psicoanalistas que conozco, con una excelente formación y muchos años de experiencia, como son los psicoanalistas de Grupo Cero, entre los que me cuento.

Un saludo.

Paola Duchên Psicólogo en Madrid

97 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Psicoanálisis

Ver más psicólogos especializados en Psicoanálisis

Otras consultas sobre Psicoanálisis