¿Qué significa una coparentalidad sin descartar convivencia?

Realizada por luis · 30 ene 2018 Psicología infantil

Hola. Os quería preguntar por esta opción para tener un hijo. ¿Es muy frecuente en España? ¿Es bueno o malo? ¿Sería problemático para el niño?

Mejor respuesta 7 FEB 2018

Buenas tardes Luis:
Tu consulta nos enfrenta a un tema actual y controversial que nos cuestiona sobre las consecuencias de las nuevas formas de entender y experimentar la procreación y las familias.
Primero optaría por abrir mi mente e intentaría despojarme de los prejuicios y ataduras ideológicas (lo que no es fácil) e intentaría comprender por qué, para qué y cómo has llegado a esta opción para ser padre.
No estoy en condiciones para responderte si es frecuente en España, pero si te puedo trasmitir que existen pocos estudios cientificos que analicen los resultados psicológicos de niños nacidos en estas familias.
Si podemos afirmar que para que un niño crezca sano física y psicológicamente requiere ser sobretodo un niño deseado, amado y entendido como un ser individual, atendido en sus necesidades ( fisicas emocionales y sociales) por su familia (entendiéndose diferentes alternativas de familia).
En todos los casos un hijo viene al mundo con un deseo consciente o inconsciente que cada progenitor proyecta en él o ella y que progresivamente y sanamente van postergando para aceptar a su hijo/a como ser individual y único
No podemos determinar a priori si para un niño es malo o bueno tener una familia u otra, en ningun caso lo podemos anticipar porque se juegan muchas variables previsibles e imprevisibles, pero sí como se hace generalmente cuando se crian hijos: hacer lo mejor posible.
En todo caso si no estas totalmente seguro del paso que vas a dar mejor será madurar y postergar la idea como veo que estas haciendo.
Un saludo cordial y quedó a tus órdenes.
Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

3 FEB 2018

Luís,

no es tanto cuestión de si es "bueno" o "malo", sine de cómo esté planteado. Hoy en día la coparentalidad es frecuente en diferentes formatos, pero para ello es básico que la relación entre ambos progenitores esté definida. Asimismo hace falta tener claros los motivos que os llevan a querer tener un hijo, sea de forma individual como conjunta.
Si tenéis dudas al respecto, lo mejor es consultar a un especialista que os pueda orientar. Saludos y suerte,

Berta Conill Purgimon
Directora del Centre SOM

Berta Conill Purgimon Psicólogo en Barcelona

15 respuestas

1 FEB 2018

Hola, entiendo que esta situación es la de decidir/acordar tener un/a hij@ con otra persona del sexo opuesto, sin ser pareja.
En mi opinión profesional y personal, lo desaconsejo, tanto para vosotr@s como para esa criatura, ya que si ya es difícil criar y educar a un ser humano en pareja, con una persona desconocida ni lo puedo imaginar. Si es con una persona que sea una buena amiga, pues hay casos, pero en éstos creo que lo principal es que uno de los progenitores se haga cargo y el otro tenga más bien la figura de amigo de la familia familiar cercano.¿Por qué? las personas necesitamos sentir que somos importantes y que tenemos una familia sólida; sin ello,podemos tambalearnos.
Un niño no es un perro, el ser humano tiene una naturaleza muy profunda que puede alterarse y dañarse sin no hay una buena base y hay que pensarse muy bien su crianza.

Anónimo-293280 Psicólogo en Garrucha

59 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil

Otras consultas sobre Psicología infantil