¿Qué tipo de terapia ayuda al manejo de la ira?

Realizada por carmen · 11 ene 2018 Terapia Humanista

Mi hijo mayor vive enojado, casi siempre culpa a su papá de sus carencias, actualmente mi esposo y yo estamos separados, mi hijo mayor de 22 años vive conmigo. ¿Qué tipo de ayuda necesita para sacar esa ira de una manera positiva?

Mejor respuesta 11 ENE 2018

Hola Carmen:
La terapia Cognitivo conductual tiene excelentes resultados en el manejo de la ira.
La ira es una respuesta a la frustración que ocurre cuando el enfado es desmesurado, quizás por sentirnos enfadados por el propio enfado o por pensar que no deberíamos sentir lo que sentimos.
En el caso de tu hijo, las carencias que observa en él, que tal vez no sean como el las percibe, le frustran y culpa a su padre en vez de solucionar estas carencias el mismo. Se enfada con su padre y así evita afrontar lo que tiene que afrontar para crecer el mismo.
Hay posiblemente otros muchos factores pero sin una entrevista en profundidad, poco más podemos decir, salvo que un psicólogo/a le será de gran ayuda.
Un saludo con nuestros mejores deseos.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

16 ENE 2018

Hola Carmen, encantado.

Bajo mi punto de vista las terapias que mejor funcionan para aprender a expresar las emociones de una manera no dañina para uno mismo ni para los demás son aquellas en las que se ofrece la posibilidad de realizar un trabajo emocional profundo, dentro del marco de una relación terapéutica en la que se haya establecido un compromiso de no violencia/agresión contra uno mismo ni las demás personas presentes (terapeuta, grupo en caso de estar en terapia de grupo, etc.). Este es el caso de la psicoterapia humanista integrativa, por lo que es la terapia que te recomiendo.
Lo más importante en cualquier proceso de terapia es poder sentirse a gusto, comprendido/a y aceptado/a tal y como uno/a es, por lo que te animo a buscar un/a psicoterapeuta con quien se puedan dar estas condiciones.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte a ti o a tu hijo en lo que necesitéis.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

15 ENE 2018

Buenas tardes Carmen,

Para el manejo de la ira y gestión de la frustración, tiene muy buenos resultados la terapia cognitivo-conductual.

Es fundamental saber qué está pensando tu hijo y cómo maneja esos pensamientos, para ver en qué medida son distorsiones y con qué están asociados.

Por otro lado, es fundamental que aprenda gestión emocional puesto que es muy importante que aprenda a manejar las emociones y, posteriormente, a controlarlas.

Habría que trabajar aquéllas carencias que le han llevado a gestionar las emociones de una forma descontrolada.

La terapia cognitivo-conductual es muy efectiva, pero se quedaría corta si sólo se trata con esas técnicas.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

15 ENE 2018

Buenos días Carmen,

Entendemos como te sientes y tu preocupación por la situación.
En estos casos, lo recomendable sería empezar terapia para ayudarle a manejar emociones y conocer de dónde viene esta ira e enfado continuo,

Nuestro equipo de psicólogas estarían encantadas de ayudarte tanto de forma presencial como on-line.

Un cordial saludo.

Equipo de Psicología Castellano y Galtier

Carlota Castellano y Xabier Ezpeleta Psicólogo en Zaragoza

342 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia Humanista

Ver más psicólogos especializados en Terapia Humanista

Otras consultas sobre Terapia Humanista