Querría preguntar sobre el tema de ser excesivamente complaciente

Realizada por Julieta Sol Rodriguez · 29 abr 2017 Psicoterapia

Bueno lo que querría consultar es como salir del estado de ser excesivamente complaciente con la gente, a todo digo que si, no importándome si eso que me piden es importante para mi o si me trae algún beneficio y me he dado cuenta ahora que es demasiado malo porque no pienso en mi, no estoy pensando bien, siempre fui la chica buen , la que nunca se enojo ni critico a nadie, la chica que todo lo soporta, la chica de los favores. La verdad es que me he dado cuenta que estoy perdiendo mi vida y mi identidad, porque al complacer tanto a la gente te vuelves como la gente quiere que seas y ahora soy la chica buena que hace favores siempre, me doy cuenta que hay personas que hasta abusan de mi persona, ya que yo al ser tan dosil por decirlo así me piden cualquier cosa y yo siempre a todo y sin pensarlo digo que si, porque pienso que se va a sentir mal la otra persona o que se va a ofender y la verdad que eso me pone mal, ya que siento mucha culpa cuando digo no, estoy viviendo las vida de los demás y no la mía, estoy perdiendo el tiempo por cosas que para mi no son importantes, yo creo que porque baso mi autoestima por lo que las otras personas opinen o piensen de mi, la verdad es que no me gusta y no se porque, pero pienso en lo que las otras personas están pensando de mi y la verdad es que a veces no lo puedo evitar, he crecido con esa identidad de ser excesivamente complaciente con otros tal vez porque de niña me sentí rechazada ya que crecí con mi vecina y no con mis padres ya que se la pasaban todo el día trabajando y mi vecina fue la que me crió, y yo siempre todas las horas hacia lo que ella me pedía solamente porque le tenia respeto y por eso jamas desde que ella me cuido hice algo malo, o me comporte mal , enserio creo que nunca, bueno la verdad es que desearía cambiar eso de mi persona ya que me perjudica demasiado, mi vecina vive al frente de mi casa, y su casa tiene rejas, y algunas veces bueno la mayoría de las veces casi todos los días que salgo de mi casa veo a su nieta que se llama Rocío y es 6 años menor que yo, es muy chica para mi edad ya que ella tiene 12 años y yo 18 años, bueno la verdad es que ya soy adulta, pero bueno, el caso es que siempre, todos los días me pide venir a mi casa y yo tengo muchas cosas para hacer y sin importarme le digo que si y eso me afecta muchísimo porque no me gusta decir que no y algunas veces se queda hasta re tarde y me pide que quiere quedarse a dormir, pero le digo que no, muchas veces ya la he invitado a dormir a mi casa, pero siempre le dije que si, pero ahora es como que me cuesta decirle que no, la verdad es que no maduro mas y no se porque me cuesta tanto decir que no y comportarme con ella con autoridad, la verdad es que no me gusta invitarla a casa porque es una gran responsabilidad para mi y no quiero tener responsabilidades cuando ni siquiera es mi hija, últimamente también me he sentido mal porque se separaron mis padres y eso me afecto muchísimo y me siento mal y sola y me cuesta pedir ayuda, pero desearía cambiar ser madura no tenerle miedo a la gente, poder decirles que no sin sentirme mal, ejercer autoridad sobre los que son menores que yo, quiero cambiar ya no quiero ser así, porque me enfada mucho eso de mi, claro las personas podrán quererme por los muchos favores que les hago o no se si me querrán, pero por causa de eso perdí mi personalidad, no se quien soy, que quiero ser, cuales son mis metas, sueños, he perdido tanto mi tiempo en caerles bien a todos para no tener conflictos, pero perdí lo que yo quiero hacer y ser, por temor a que me rechazaran y me desaprobaran y se sintieran mal también ellos o no se, no pienso cuerdamente , y es lo que quiero hacer pensar de una manera distinta sin que me afecten las opiniones de los demás, o no se igualmente si no es que es un trastorno de ansiedad, pero bueno espero su respuesta. Muchas gracias .

Mejor respuesta 30 ABR 2017

Hola Julieta, siento mucho lo que estás atravesando.

Qué bueno que te hayas dado cuenta de cómo te afecta el hecho de anteponer las necesidades de los demás a las tuyas, es un paso fundamental para empezar a despedirte de aquellos aspectos de tu personalidad que te impiden relacionarte como te gustaría. Si esta ha sido tu forma de relacionarte es por y para algo. Probablemente no hayas tenido más remedio que complacer a las personas para ser aceptada en tu entorno. Esto es algo que se aprende de manera inconsciente en la infancia muy temprana. Recibimos mensajes explícitos y sobre todo inconscientes, sobre cómo debemos ser. En tu caso parece que estos mensajes han girado en torno a la obligación de ser complaciente y no atender tus propias necesidades. En la infancia dependemos de nuestro entorno familiar para sobrevivir, por lo que de manera inteligente tuviste que decidir cumplir con esos mandatos que recibías y complacer a los demás. Es normal que tengas dificultades para cambiar esta forma de comportarte en las relaciones con los demás. También es normal que sientas culpa, miedo, mucha rabia y otras emociones.

La mejor manera de conseguirlo es a través de una terapia psicológica con un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendida, aceptada tal y como eres y protegida. Este acompañamiento te permitirá expresar todo lo que necesites sin ser juzgada por ello, lo que, a tu ritmo y cuando tu estés preparada, te permitirá decir adiós a aquellas partes de tu personalidad que en su día te sirvieron para sobrevivir y que a día de hoy ya no necesitas y te dificultan la satisfacción de tus necesidades. Te recomiendo una terapia en la que se trabajen las emociones a nivel profundo, como la psicoterapia humanista integrativa, para que puedas ir liberándote de manera profunda y duradera de lo que necesites.

Si quieres puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicoterapia

Ver más psicólogos especializados en Psicoterapia

Otras consultas sobre Psicoterapia