Quiero callar a mi mente y saber mi pasado

Realizada por apodo10 · 4 abr 2023 Violencia de género

Hola, tengo 19 años y tengo miedo de mi pasado, en realidad no sé mucho, solo quisiera saber qué pasó conmigo. Solo recuerdo que me dormí en clases cuando tenía 8 años y luego desperté en una cama adentro del colegio con mi ropa y al frente mío una persona en su computadora. Tengo miedo de haber sufrido algún tipo de abuso. Tengo una psicóloga pero me da vergüenza lo que dirá y que se lo cuente a alguien más. Quiero saber qué ocurrió pero me da vergüenza. Ahora mi cerebro trata de vincularme con cualquier persona de manera afectiva o sexual y me da tanto asco, digo mi cerebro porque no soy yo. Los pensamientos son asquerosos (como sexo entre dos personas o raras veces yo) y parece que mi cerebro quiere molestarme, no son mis pensamientos, solo quiero tener paz, no siempre me pasa pero estoy cansada de llorar y gritarle a mi cabeza que se calle. Recuerdo que mi psicóloga dijo una vez que nadie me dijo en mi infancia que yo estoy protegida y que por eso tal vez pienso que cualquier cosa me puede pasar. Espero que puedan ayudarme, solo quiero tener paz, por favor, que mi cerebro se calle o aprender a ignorarlo, tengo miedo de estar loca.

Mejor respuesta 5 ABR 2023

Buenos dias,

Te recomiendo encarecidamente confiar en tu psicóloga (si está habilitada, colegiada, etc.) para contarle todo esto, puesto que tiene las herramientas para ayudarte y aclararte cualquier duda. Estaría ejerciendo una mala praxis si revelara esa información. Los psicólogos tenemos un código deontológico y precisamente con esos aspectos tenemos muy claro qué debemos hacer. Como por ejemplo, el secreto profesional, no juzgar al paciente, entre otras cosas. Otra cosa es que tu psicóloga no te genere confianza por cualquier motivo, en ese caso siempre puedes encontrar a otro profesional de tu agrado.

Lo que expresas pueden ser pensamientos intrusivos. Eso no quiere decir que te estés volviendo loca. Son un síntoma de ansiedad o TOC.

Respecto al miedo de haber sufrido un abuso, considero que en terapia se puede hablar sin sentirse forzado sobre el pasado, la infancia, etc, siempre que tú te encuentres cómodo/a y quieras, para poder reconciliarte con tu pasado y comprender en parte a qué se deben o en que han influido esas experiencias en la actualidad.

Pero la memoria no es fiable al 100%. Cuando a una persona le cuentan siempre que de pequeño con un año o dos años hacia X cosa, como anécdota, de haberlo escuchado tanto esa persona se crea su propio recuerdo (imaginado) de ese evento. Y lo puede creer como tal, que se acuerda, pero realmente es una construcción sobre lo que le han contado. Por esta razón también se dan recuerdos imaginados sobre abusos. Esto no quiere decir que en tu caso lo sea, pero hay que tenerlo en cuenta para tratarlo, trabajarlo y llegar a una conclusión.

Espero que te sirva de ayuda y puedas encontrar la ayuda que necesitas.

Saludos

Eduardo Bertomeu Psicólogo en Valencia

28 respuestas

Hace terapia online

10 ABR 2023

Apodo 10, gracias por la confianza en contar tus sentimientos a todos los profesionales de MundoPsicologos.
En primer lugar tienes una psicóloga que debes confiar, piensa que existe una ética profesional, que es guardar toda la información que puedas dar solo para trabajar en tu salud mental, para nada juzgarte ni contarlo a otra persona.
Si has sufrido algún tipo de abuso deber preguntar a las personas que estaban contigo en aquel momento, a los 8 años una persona ya puede ser muy consciente de todo lo que ocurre, si en tu caso no te acuerdas de nada solo de un despertar un poco traumático, debes indagar que sucedió.
Si tus pensamientos son muy frecuentes alteran tu estado de ánimo y posiblemente tu conducta. Habla con tus padres, con los profesores de aquel ciclo y confía plenamente con tu psicóloga.
Animo, y si necesitas ayuda aquí estamos.
Saludos.

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

6 ABR 2023

Hola Apodo10.
Lamento leer lo mal que lo estás pasando y felicitarte por buscar ayuda para cuidar de tu salud mental. Efectivamente, sigue todas las pautas que te han dejado mis compañeros. Si ves que no mejoras con la terapia de tu psicóloga una vez le compartas lo que te sucede, te recomiendo que busques a un terapeuta especializado en traumas. Te mando un abrazo!

Lissbeth Meza Psicólogo en Coslada

78 respuestas

Hace terapia online

5 ABR 2023

Hola, entiendo que estás pasando por un momento muy difícil en tu vida y te felicito por tener el coraje de buscar ayuda para superar tus miedos y preocupaciones.

Es importante que sepas que no estás sola en esto y que muchas personas han experimentado pensamientos intrusivos y miedos similares a los tuyos. Es normal sentirse avergonzado o tener miedo de hablar sobre estas cosas, pero recuerda que tu psicóloga está allí para ayudarte y no te juzgará.

Es importante que te sientas cómoda hablando con tu psicóloga y si sientes que no puedes hablar con ella sobre tus preocupaciones, es posible que debas buscar otro profesional de la salud mental con el que te sientas más a gusto.

Además, es importante que sepas que los pensamientos intrusivos son comunes y no reflejan tus verdaderos deseos o personalidad. Estos pensamientos pueden ser el resultado de una ansiedad o estrés no resueltos, y tu psicóloga te puede ayudar a trabajar en estrategias para controlarlos.

En cuanto a tus recuerdos del pasado, es posible que necesites explorarlos con un profesional para comprenderlos mejor y superar cualquier trauma que puedas haber experimentado. Tu psicóloga puede ayudarte a hacer esto de una manera segura y compasiva.

Por último, no estas loca y no tienes nada de qué avergonzarte. Buscar ayuda es un signo de fortaleza y valentía. Continúa trabajando con tu psicóloga y sé paciente contigo misma mientras trabajas en tu camino hacia la sanación y la paz mental.

Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Violencia de género

Ver más psicólogos especializados en Violencia de género

Otras consultas sobre Violencia de género