MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Quiero curarme de un trastorno obsesivo compulsivo

Realizada por Anónimo. 23 abr 2012 15 respuestas  · Trastorno Obsesivo Compulsivo

El año pasado lo pasé fatal por un trastorno obsesivo compulsivo. Fui a un psicólogo y me curé... y he estado un año entero muy feliz y perfectamente. Pero este año me he ido a Málaga a vivir y a estudiar periodismo. Estaba muy feliz porque es mi sueño, estudiar periodismo y más aquí en Málaga. Pasaron dos semanas, y un día me puse a pensar en las manías que tuve por culpa de esa enfermedad... y desde entonces no paro de pensar en eso, no me puedo concentrar a la hora estudiar, estoy siempre con dolor de cabeza porque no paro de pensar en lo mismo. Tengo ansiedad, me agobio, lloro... veo la vida como algo malo. Lo peor de todo es que no puedo estudiar. Estoy volviendo a lo del año pasado... y no sé qué hacer.


He intentado no pensar en ello... pero es imposible.


Gracias y un saludo.

paro , vida , pasado , vivir , psicólogo , feliz , enfermedad , trastorno , agobio

Mejor respuesta

Ya has podido comprobar por ti misma que la terapia funciona.
Lamentablemente también has comprobado que un trastorno obsesivo compulsivo te obligará a seguir unas pautas de por vida.

Reinicia el tratamiento, relájate y sigue las instrucciones de tu psicólogo; y sobre todo, confía en él cuando notes alguna recaída.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola,

este tipo de problemas son recurrentes, es decir, que antes situaciones de estrés tienden a aparecer. Lo mejor es que cuando notes los primeros síntomas acudas al médico para empezar un tratamiento y buscar otro psicólogo que te ayude a aprender herramientas que te sirvan para sucesivos episodios.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2012

Logo Psigo Psigo

40 respuestas

121 votos positivos

Mantenga la terapia basada en la búsqueda de los componentes positivos que nos da la vida, introduzca el máximo de sentimientos realistas con cierta dosis de optimismo y verá que la obsesión se va repartiendo por todas las nuevas experiencias convirtiéndose en algo controlable, no dije resignable, sino felizmente controlable porque hay muchas cosas de qué preocuparnos de modo enriquecedor y si no nos hace sufrir y además no perjudica nuestra salud, ¿por qué no crear nuevos hábitos de vida?

Un saludo,

Rafael García

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAY 2012

Logo Insopp Cad Insopp Cad

10 respuestas

27 votos positivos

Hola Desirée:

Si ya estuviste una vez en tratamiento psicológico y te fue bien, vuelve a buscar un profesional que te pueda ayudar, sin duda ahora vas a mejorar mucho más rápido, porque ya tienes mucho camino andado con tu anterior terapia.
No olvides que en el problema que comentas es muy importante el control del pensamiento y de la ansiedad con técnicas de relajación, que sin duda, practicarías en tu terapia.
Recuerda todo lo que aplicaste en su momento y ponlo de nuevo en practica y si no, busca un profesional que pueda "actualizarte" todas estas técnicas.

Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 ABR 2012

Anónimo

Como comentan algunos compañeros, sería aconsejable que buscaras un buen psicólogo en Málaga. Tus pensamientos vuelven a interponerse en tu vida diaria y te dificultan lograr tus objetivos, en este caso, estudiar periodismo. Debes resolver definitivamente tus dificultades y ese miedo a tener miedo, habitual en clientes que han superado sus problemas y que temen una recaida.

Ninguna terapia te hará inmune a la ansiedad pero si debe dotarte de las habilidades necesarias para hacerle frente ante cualquier situación en tu vida. Los psicólogos no ayudamos a superar problemas puntuales si no que enseñamos habilidades de afrontamiento. Te animo a hacer frente a tu problema como ya hiciste, te dio resultando entonces y lo volverá a hacer.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

30 ABR 2012

Logo Psiques Psicólogos Psiques Psicólogos

52 respuestas

138 votos positivos

Consideramos que si hicistes un tratamiento y fué bién, porque no buscas ayuda profesional porque es posible que el tratamiento no haya durado lo que debiera, creemos que se interrumpió antes de lo que tu necesitas, también es cierto que es importante que ademas de un tratamiento se haga un seguimiento continuado de tu problemática.


Diagnóstico y tratamiento psicológico (aspandie)

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

27 ABR 2012

Logo Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico Diagnóstico Y Tratamiento Psicológico

69 respuestas

250 votos positivos

Hola Desirée,

Te aconsejo que trates de seguir los mismos pasos que la vez anterior. Si no te ves capaz sola sería bueno que acudieses a un psicólogo para trabajar este tema, quizá un poquito más en profundidad para evitar estas recaídas molestas.

Un saludo y ánimo.

Rocío Ros. AN06291.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 ABR 2012

Logo Gabinete Psicología Andalucía Gabinete Psicología Andalucía

195 respuestas

605 votos positivos

Desirée,

Supongo que tu psicólogo/a, te habrá enseñado herramienteas para las recaídas.
Es normal que ante un cambio radical de vida, como tu traslado e inicio de una nueva actividad
aparezca ansiedad aunque sea algo deseado, y tu la ansiedad la elaboras con obsesiones, llámame sin compromiso o escríbeme para poder saber más detalles, en principio estamos a final de curso, lo que hace que haya podido haber algún desencadenante, no sirve la estrategia de intentar no pensar.

ya te explicaré porqué, es un poco largo.

Un saludo afectuoso.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 ABR 2012

Logo Psicoonline Psicoonline

43 respuestas

81 votos positivos

Hola Desirée,

lo más importante es que intentes traer a tu memoria todo lo que aprendiste con el psicólogo. Las recaídas son normales si el tratamiento no ha concluido como debiera, o en tu caso, al cambiar de ambiente, has abandonado tu entorno de seguridad y muchas sensaciones del pasado vuelven.

Yo empezaría por hablar con el psicólogo anterior y comentarle la recaída, porque conoce tu caso. En el caso que esté muy lejos, pídele que te recomiende a alguien personalmente.

Un saludo,
zinnia neuropsicología. Granada - Úbeda

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

26 ABR 2012

Logo Zinia Neuropsicología Zinia Neuropsicología

69 respuestas

273 votos positivos

Buenos días,

La respuesta la conoces, y es que de nuevo necesitarás tratar el problema.
¿Qué sirve la misma terapia? Pues si fue bien una vez repítelo.

En segundo lugar yo te diría que fueras a ver al Psiquiatra porque con la medicación adecuada te sería mucho más fácil hacerlo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 ABR 2012

Logo Dr. Jaume Guinot Dr. Jaume Guinot

947 respuestas

6187 votos positivos

Obviamente, cuanto más te impidas pensar en determinadas cosas, más vas a pensar en ellas, ya que la mente no puede no pensar, sólo puede pensar. Dices que has estado en terapia, retoma las cosas que trabajaste para este tema, e intenta ir poniéndolas en práctica de nuevo. De todos modos si ha vuelto y con tanta fuerza, creo que el problema del TOC,no estaba del todo curado, por lo que mi consejo es que retomes terapia para abordarlo de nuevo.

Este es un problema complejo que produce gran angustia, y si las estrategias que utilizaste no te sirven ahora necesitas trabajarlo más aún, concretamente hasta que dejes de tener miedo de tus propios pensamientos, ahí será cuando el TOC haya desaparecido, ya que pensar no es lo mismo que la realidad, ni significa una certeza, son sólo pensamientos, y luchar contra ellos les hace más fuertes en tu cabeza.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 ABR 2012

Logo Centro Psicológico Adán Centro Psicológico Adán

220 respuestas

728 votos positivos

¡Buenos días! Mi misión no es decir lo que uno tiene que hacer, pero en este caso tienes que dar dos pasos muy claros:

1.- recuerda qué técnicas o cómo saliste de ese problema la 1ª vez
2.- busca un psicólogo en tu ciudad y empieza ya! te recomiendo la terapia cognitivo-conductual

Y sólo un detalle más, si sospechas que puede ser algo más que un problema de comportamiento, visita a tu médico de cabecera y a un psiquiatra porque probablemente puedan ayudarte también.

¡Mucho ánimo!

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 ABR 2012

Anónimo

Hola Desirée,

Soy David Campos, psicólogo y psicoterapeta.

Entiendo su situación de ansiedad frente a sus obsesiones y sobre todo en estos momentos tan importantes de su vida donde tendría que dejar un espacio mental para sus estudios.
En el pasado accedió y colaboraró junto con el psicólogo a superar las obsesiones. Intente recordar las estrategias que utilizó y le sirvieron. Ponerlas a prueba de nuevo.
Si no consiguiese retomar su estabilidad valorada en función de si puede realizar sus actividades de forma normal y sus pensamientos le permiten estudiar le recomendaría que acudiera a un psicólogo psicoterapetua.

Dispongo de consulta en Manresa y Barcelona. También realizo consultas y terapias OnLine.

Att.
David Campos.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 ABR 2012

Logo David *Desmontando Problemas* + terapiabreu David *Desmontando Problemas* + terapiabreu

27 respuestas

56 votos positivos

Hola Desirée,

Soy Mònica, psicóloga y psicoterapeuta en Barcelona.

Tal y como hiciste el año pasado, pienso que deberías iniciar una terapia. Sería importante que fuera un tratamiento en el que se te ayudara a controlar tus pensamientos, pero también en el que pudieras profundizar sobre qué es lo que te está ocurriendo. Cuando alguien se obsesiona mucho por algo, a menudo tiene que ver con tapar, no dejar lugar para pensar en otras cosas que son las que realmente le preocupan y le ocasionan ansiedad.

No conozco ningún centro de psicología de Málaga, pero quizá algún/a colega de profesión te pueda recomendar alguno.

Un saludo y ánimo.

Mònica Javaloy

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2012

Logo Arbor-Psicologia Barcelona Arbor-Psicologia Barcelona

340 respuestas

1289 votos positivos

Hola Desiree,

Si fuiste al psicólogo por el mismo problema este tuvo que enseñarte a detectar las señales de alarma que indican que puedes recaer y la forma de afrontarlas por lo que tendrías que intentar volver a aplicar las estrategias que él te enseñó, puesto que dices que te curaste, éstas debieron ser adecuadas.

De todas formas te recomiendo que si sigues con el problema y tú sola no puedes resolverlo busques otra vez ayuda profesional antes de que se acentúe, pues la terapia será más sencilla y breve.

Espero haberte ayudado,
Centre de Psicologia Area

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 ABR 2012

Logo Natalia Pomar Natalia Pomar

24 respuestas

49 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Es trastorno obsesivo compulsivo homosexual o soy homosexual?

1 respuesta, última respuesta el 26 Octubre 2015

¿Cómo tratar Trastorno obsesivo-compulsivo? ¿Lo causa la ansiedad?

16 respuestas, última respuesta el 31 Octubre 2013

Dudas de pareja obsesivas

2 respuestas, última respuesta el 28 Noviembre 2016

Miedos obsesivos

5 respuestas, última respuesta el 19 Noviembre 2014

Pensamientos obsesivos hacia mi pareja ¿normal?

1 respuesta, última respuesta el 12 Enero 2017

Creo que tengo algún trastorno

3 respuestas, última respuesta el 04 Enero 2019

¿Lo que tengo es TOC de amores o realmente estoy desenamorada?

1 respuesta, última respuesta el 23 Agosto 2015

¿Cómo hacer para vencer por completo el TOC?

4 respuestas, última respuesta el 04 Junio 2015

Tengo 20 años y no puedo más

1 respuesta, última respuesta el 02 Febrero 2017