Acceso centros Añade tu centro gratis

Quiero dejar de ser dependiente emocional ¿Cómo lo puedo hacer?

Realizada por Matilde · 17 jul 2013 Dependencia emocional

Llevaba 4 años con mi pareja. Una relación complicada de idas y venidas que siempre retomábamos porque la verdad es que nos queremos y somos bastante compatibles.


Quiero ser una persona más independiente y que el centro de mi vida no solo sea mi pareja. ¿Cómo lo puedo hacer? Tengo pánico a que conozca una chica que le guste, a qué no volvamos nunca más o a que no me guste nadie como lo hace él.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 22 JUL 2013

Este es un tema a tratar en terapia de pareja y no tú individualmente para ver aquí y ahora que falla.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1383 respuestas

6623 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 JUL 2013

Hola Matilde,

Te felicito por aceptar y buscar ayuda para que esta situación de que tu felicidad y tranquilidad únicamente dependa de si estás o no con tu pareja cambie a otra situación de amor más sano. En el momento que el amor pasa a ser una obsesión que interfiere en todos los ámbitos de tu día a día ya no es una relación tan sana porque no puedes disfrutarla al 100%, con sus problemas cotidianos de todas las parejas, pero que también puedas estar bien en otros ámbitos.

La terapia psicológica puede ayudarte a sentirte mejor contigo misma, ganar autoestima y confiar en ti y en que eres capaz de gustar a tu pareja y no sufrir por las inseguridades sobre ti misma y sobre tu capacidad de ser merecedora que alguien te quiera. Las idas y venidas en vuestra relación deben de ser muy cansadas y no son un buen indicador de que vuestra relación tenga una base sólida en la que los dos podáis estar a gusto, así que también la terapia de pareja os podría ir bien para fortalecer vuestros lazos y lo compatibles que dices que sois para estar a gusto sin tantas idas y venidas.

Saludos,

Arbor Psicologia Barcelona

Arbor-Psicologia Psicólogo en Barcelona

340 respuestas

1328 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 JUL 2013

Hola Matilde,

Creo que debes hacerte consciente de que la probabilidad de que conozca a otra persona y se enamore de ella está ahí, del mismo modo que también te puede pasar a ti.

Yo te recomiendo que disfrutes al máximo de tu relación, que hagas cosas por tí misma y que disfrutes también de tu autonomía.
Cuanto más féliz y segura estés tú de forma individual, mayor felicidad serás capaz de transmitir y tu pareja se sentirá mucho mejor a tu lado.

Centro de Psicología Deberalia Psicólogo en Parla

122 respuestas

375 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 JUL 2013

Hola Matilde,

Usted expone su deseo de ser más independiente en la relación con su pareja, pero a la vez muestra su pánico a que él pueda conocer otra mujer, a que no vuelvan. Quizás tendría que analizar en primer lugar su miedo, miedo que se manifiestas como "miedo a perder el amor del otro".

Es posible que el miedo sea un verdadero obstáculo para lograr una posición de mayor independencia en el amor.
Sería muy beneficioso que analizase ese pánico en una terapia, porque a veces solo no se puede desenredar los embrollos que nos dificultan lograr lo que anhelamos.

Rosa Uriz Consulta Psicología Psicólogo en Pamplona/Iruña

88 respuestas

323 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 JUL 2013

La dependencia emocional es un problema complejo y mi consejo es que deberías trabajarlo personalmente en una terapia. En cualquier caso, para poder ser más independiente de él, algo que puedes empezar a hacer es a hacer cosas por ti misma y para ti misma: salir de vez en cuando tú sola con tus amigas, emprender actividades que te puedan gustar y que sean sin él, pasar ratos tu sola descubriendo hobbies o simplemente estando contigo.

Así puedes fomentar tu sensación de bienestar contigo. Pero esto es sólo el principio de muchas más cosas que seguramente tendrías que trabajar, pero que habría que ver según tu caso particular.

Centro Psicológico Adán Psicólogo en Madrid

220 respuestas

748 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 JUL 2013

No entiendo por qué dices que quieres ser más independiente. Tú lo que quieres es vivir con él y tener la "seguridad" que no se mueve de tu lado ¿no? eso es el matrimonio, decirle a una persona que quieres compartir el resto de proyectos de tu vida con el/ella y haréis esfuerzos para superar los obstáculos de convivencia.

Ese compromiso se hace ante la pareja, ante los hombres y/o ante Dios (de ahí el casarse de una manera o de otra o no casarse) y nunca tienes la seguridad de que saldrá bien, sólo tienes la seguridad de que la otra persona se compromete a intentarlo, por tanto siempre vas a temer que la pareja se rompa (que el otro se marche) ese temor no es dependencia es "normal".

O sea, no tengas miedo a depender de una persona si eso es lo que quieres, si esa es la persona que te gusta. Disfruta la suerte de haber encontrado a esa persona que quieres mientras puedas y si algún día se rompe la relación ¡ya serás independiente!

Es un intento de cambio de perspectiva, quizás te ayude.

Un Saludo desde Gasteiz

Ibaiondo Psicología Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

941 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 JUL 2013

Hola, Matilde,

Antes de nada, creo que ya has empezado bien. El hecho de reconocer tu situación y querer cambiarla ya es un paso de gigante.
Tienes que empezar, poco a poco, a valorar tu vida, tus ideas, tus sentimientos, las cosas que te gusta hacer, independientemente de la opinión de él u otros.

Acudir a un profesional te puede ayudar a empezar ese bonito camino.

Un saludo

AtenPsi

AtenPsi Psicología y Logopedia Pozuelo. Psicólogos y logopedas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

473 respuestas

2198 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 JUL 2013

Hola Matilde,

Imagínate que tu vida es un pastel cortado en varias partes, una parte es tu tiempo para la pareja, otra para tu familia, otra para tus aficiones, otra para tus amistades, etc. Si te centras en tu pareja y si la relación se rompe entonces tu vida se derrumbará, por ello es muy importante que dividas tu tiempo en los demás aspectos de tu vida. Busca tiempo para ti, por ejemplo para hacer ejercicios, para leer libros o cursos que te puedas apuntar.

Un abrazo.

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

2521 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 JUL 2013

Buenas tardes Matilde,

Para ser dependiente emocional, hay que buscar el equilibrio personal.Descubrir nuestros temores y metas, y trabajarlos, sin pensar que sólo con la compañía de otro o gracias a otro, podemos ser felices.
La inteligencia emocional hay que trabajarla desde muy pequeños, porque es tan importante o más que nuestra inteligencia " normativa".

Un abrazo.

Alicia Peralejo

Psicología Alicia Peralejo Psicólogo en Vigo

22 respuestas

152 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 JUL 2013

Buenos días Matilde,

La independencia que quieres conseguir comienza con darte cuenta de todas las cosas y personas importantes que hay en tu vida y a tu alrededor, empezar a valorarte a ti misma y enfrentarte a tus miedos. Entendemos que no debe ser fácil enfrentarse a una situación que te hace sentir así y que quieras tener herramientas y soluciones, para ello te aconsejamos que hables con un profesional donde puedas tratar el tema mas en profundidad.

Mientras tanto no olvides que menos los últimos cuatro años, el resto de tu vida la viviste sin él.

Esperamos que todo se solucione de la mejor manera posible.

Logos atención psicológica

Logos Atención Psicológica Psicólogo en La Línea de la Concepción

10 respuestas

96 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 JUL 2013

Yo creo que te convendría hacer una terapia que refuerce tu autoestima, pero te dejo algunas ideas:

-Escribe las ventajas que supone estar sola.
-Escribe cada día las cosas que haces bien.
-Realiza actividades tu sola.

Espero que te sean de ayuda.

Psicología Europa Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

429 respuestas

1880 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

18 JUL 2013

Matilde, es muy difícil darte la fórmula mágica para la independencia en unas cuantas frases. Desde luego, el que te hayas dado cuenta del problema ya es un gran paso. Luego viene el aprender a valorarte y quererte a ti misma, darte tu lugar y saber que mientras te tengas a ti misma no estarás sola. Todo esto se puede aprender y un psicólogo podrá ayudarte a conseguirlo.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Sandra R. Nachón Psicólogos Psicólogo en Oviedo

251 respuestas

1130 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

18 JUL 2013

Buenas tardes Matilde,

La dependencia emocional de la que hablas te será difícil superar siempre y cuando ésta, esté basada en el miedo a perderlo, al rechazo, a la soledad, al abandono, etc. Y con ello a una baja autoestima y seguridad en ti misma, que es lo que suele suceder en estos casos.

Para poder superar esto, siempre se aconseja ayuda profesional puesto que en muchas ocasiones una misma persona no sabe salir sola...

Un saludo.

Centro Nanda Psicólogo en Sabadell

4 respuestas

12 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12400 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 12400

preguntas

respuestas 34000

respuestas