Quiero dejar de ser dependiente emocional, ¿es posible sin romper la pareja?

Realizada por Laura · 11 nov 2013 Terapias de pareja

Tengo una clara dependencia hacia mi pareja, llevamos un año y medio y cada vez ha ido aumentando, la consecuencia es que él está cada vez más cansado. Nos queremos muchísimo, y nos encantaría poder tener una relación sana, pero no sé si es posible o si el único camino es la ruptura.

Mejor respuesta 12 NOV 2013

Querida Laura:

Entiendo que has llegado a un punto en el que ya no sabes cuál puede ser la solución a esta “dependencia emocional” de la que hablas. Me gustaría decirte que es posible reconducir una situación como la que cuentas sin necesidad de cortar la relación.

Lo recomendable sería acudir a un profesional y tener tu propio espacio en el que puedas expresar cuáles son esas necesidades y esos miedos que se encuentran en la base de los sentimientos que hablas.

Un proceso psicoterapéutico te llevará a tener una mayor conciencia de lo que es importante para ti y un mayor conocimiento sobre ti misma. Cuando estamos en una relación de tanta dependencia nos olvidamos de uno mismo y es imprescindible volver a uno para poder disfrutar sanamente del otro.

Espero haber podido ayudarte.

Un afectuoso saludo.

Alicia Garrido Martín. Psicología
Psicóloga, Psicoterapeuta Individual y de Grupo

Alicia Garrido Martín Psicólogo en Salamanca

3 respuestas

3 NOV 2014

Hola, a mí me pasa lo mismo :( ahora siento que paso los momentos más difíciles en la relación porque mi novio me evita, hace 4 días que no me habla y no hace ni un intento para vernos... Me ha pasado por la cabeza que está con otra pero no soy capaz de buscar o indagar porque siento miedo de encontrar algo que me rompa el corazón. Sé que lo amo, pero soy muy dependiente de él a tal modo de que no veo futuro sin él. No sé qué hacer.

18 NOV 2013

Hola Laura; claro que es posible. Lo importante es trabajar tu dependencia emocional y darte herramientas para poder ser más autónoma en tu forma de funcionar. Un saludo. Gina Trillas

Anónimo-139648 Psicólogo en Barcelona

9 respuestas

18 NOV 2013

La dependencia es un síntoma para poder seguir en la relación siempre que seáis capaz de ver que es lo que hay detrás de ello. me parece importante que seas consciente de ello y desees cambiarlo. Si no pudieras sola, deja que alguien te pueda acompañar o acompañaros en ese proceso. Mucho animo.

14 NOV 2013

Hola Laura, tu demanda es posible, por supuesto. Lo importante aquí es ver porqué tienes esa dependencia, ver cual es vuestro patrón de relación y ver por qué dependes tanto de él. Acude a un psicólogo para que te lo muestre. Saludos.

Marta de la Cueva Psicólogo en Valencia

16 respuestas

14 NOV 2013

Hola Laura,

Ser independiente en todos los sentidos que te puedas imaginar, está muy relacionado con la autoestima. La autoestima es la capacidad de vernos capaces para hacer cosas en la vida por nosotros mismos, y de ser válidos para hacer lo que nos depare la misma en cada momento. También está relacionada con las propias habilidades sociales que tengamos para resolver las dificultades que nos van surgiendo.

Te digo todo esto por que, seguramente no tengas una autoestima muy adecuada, y sobre todo, tengas dificultad para expresar a tu pareja cómo te sientes en cada momento, que él pueda empalizar con tus sentimientos; también puede ser que tengas dificultades para resolver los conflictos que te vas encontrando en el día a día (habilidades sociales). El que te falten este tipo de habilidades, hace que tu autoestima esté por debajo de la adecuada.

Hay profesionales (psicólogos) que te pueden ayudar con estas dificultades y, una vez que adquieras estas capacidades y actitudes, si es necesario, está como herramienta la terapia de pareja. Pero primero debes mirar por ti. Si no te miras primero a ti, mal vas a poder mirar a los demás y por los demás.

Un cordial saludo.

Psicoclaves.y

Anónimo-156164 Psicólogo en San Cristóbal de Segovia

127 respuestas

13 NOV 2013

Hola Laura. Sí que es posible dejar de ser dependiente emocional sin romper la pareja, ya que el hecho de serlo o no serlo depende en primer lugar de uno mismo. Es importante descubrir el origen de esta dependencia, aprender habilidades y como aplicarlo en el día a día. Así que te aconsejo acudir a un psicoterapeuta para que te ayude en este proceso y si hace falta también podríais acudir a terapia de pareja. Saludos, Arbor Psicología

Mònica Javaloy y Mireia Golobardes Psicólogo en Barcelona

337 respuestas

12 NOV 2013

Hola Laura,

Evidentemente puedes superar tu dependencia emocional sin la necesidad de pasar por una ruptura de pareja. Posiblemente tú quieres mucho a tu pareja, pero entre otras cosas, quizá te ayudaría aprender a querer de una manera más sana y quererte a ti también de una manera más positiva.

En mi consulta atiendo casos de este tipo, y a través de ejercicios y pautas notarás mucha mejora. Lo más importante es dejar de hacer lo que te perjudica a ti y a tu pareja, y aprender a canalizar tus emociones de manera más positiva.

Mucho ánimo

Lorena Ferreiro
Psicóloga

Lorena Ferreiro Martínez Psicólogo en Cornellà de Llobregat

34 respuestas

12 NOV 2013

Laura, antes de plantearos una ruptura tal vez podáis considerar la posibilidad de acudir a un terapeuta de pareja. Os ayudará a entender el punto de vista del otro y a buscar solución a vuestra situación. Si os queréis es importante agotar todas las opciones antes de rendirse.

Un saludo,

Sandra Rodríguez

Anónimo-148877 Psicólogo en Oviedo

249 respuestas

12 NOV 2013

Buenos días Laura.

En primer lugar, me gustaría felicitarte, por reconocer cuál es la situación que te está generando malestar, y buscar ayuda.

Como dice mi compañera, es posible reconducir la situación sin romper la pareja, pero lo mejor es hacerlo con la ayuda de un profesional, que os ayudará a superar esa dependencia, trabajar miedos y posibles obstáculos que puedan estar dificultando la situación, así como os ayudará a desarrollar herramientas y habilidades que fomentarán vuestra autonomía, autoestima y bienestar.

Hay bastantes libros que abordan este tema y podrían utilizarse como complemento a la terapia, pero para acudir a un profesional, es importante que ambos esteis dispuestos a poner de vuestra parte para cambiar.

mucho ánimo, saludos!

Yolanda Belenguer Llopis Psicólogo en Valencia

8 respuestas

12 NOV 2013

Hola, Laura
Claro que es posible. Tendrás que trabajar aspectos aspectos personales. Eso lleva tiempo pero con ayuda profesional se puede conseguir. Si te pones en marcha podrás comprobarlo.
Un saludo
AtenPsi Pozuelo

Marta García Sánchez Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

471 respuestas

12 NOV 2013

Laura, la dependencia a la pareja generalmente surge cuando nos descuidamos a nosotros mismos, y eso automáticamente hace que perdamos el atractivo. Te recomendaría que centres un poco tus acciones y tus pensamientos en ti misma, en hacer cosas que te gusten además de la pareja, actividades, salidas con amigas, deporte, etc, a mejorar el valor que tienes de ti misma, y verás como, poco a poco, la cosa se va a ir solucionando.

Pablo Talice Psicólogo en Castelldefels