Quiero estudiar psicología pero mi familia no me apoya

Realizada por Keily · 29 nov 2022 Orientación profesional

Tengo 18 años y el próximo año entraré a la universidad, mi mayor sueño es estudiar psicología, pero mi familia no me apoya, lo consulté con mi orientadora escolar y llegamos a la conclusión de que lo mejor es dejar psicología y estudiarla en un futuro. El punto es que, ahora tengo la idea de estudiar enfermería o derecho, ya que ambas carreras están asociadas a psicología, aunque de formas distintas. Llevo pensándolo por meses y aún no decido cuál de las dos carreras estudiar. ¿Algún consejo?

Mejor respuesta 30 NOV 2022

Hola Keily,

gracias por compartir tu situación. Si tu mayor sueño es estudiar psicología, te animo a buscar la manera de hacerlo (puede que sea ahora o más adelante si ahora no puedes). Es tu vida, no la de tu orientadora ni la de tu familia ni de ninguna otra persona. No dejes que las opiniones externas te desvíen de lo que a ti te apasiona.

Conecta con lo que sientes e imagínate tomando las diferentes decisiones (psicología, derecho, enfermería). ¿Cuál de ellas te hace sentir más viva y en armonía contigo misma? Eso es lo que anhela tu corazón y te animo a seguirlo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

30 NOV 2022

Hola Keily,

En primer lugar un gusto poder contestar a tu consulta.

A la hora de tomar decisiones importantes para nuestro futuro y presente es importante que para comenzar se tenga una información profunda de las posibles opciones que, en un primer momento, se barajan, en este caso, de las diferentes opciones académicas que se barajan (enfermería, derecho...).

¿Qué información sería relevante? Qué itinerario debes seguir, notas de corte, asignaturas de las carreras, posibles salidas laborales... entre otras. Toda la información posible que te ayude a hacerte una idea sobre

Una vez se realice este paso es aconsejable, a través de una labor de autoconocimiento, cuál de las opciones se adapta más a tus características personales, a tus inquietudes, a tus preferencias, a tu situación actual....

Tras recabar toda esta información tanto sobre las opciones como sobre ti, tendrás un cuadro visual en el que puedas establecer los pros y los contras de todas las opciones.

Finalmente, es importante que adquieras un compromiso tras la toma de decisión que afiance y asegure tu posición elegida (en la que por puesto tendrás que estar segura tanto del coste como de los beneficios que van a surgir de la decisión) para que no aparezcan las mínimas sensaciones desagradables causas por ejemplo, por las dudas.

Igualmente, la orientación de un o una profesional siempre es beneficioso para el desarrollo de herramientas que permitan que, nuestro funcionamiento en cuestiones como las que presentan sea el óptimo.

Espero haberte ayudado.

¡Que pases buen día!

Elena Ferrer Aranda Psicólogo en Zaragoza

5 respuestas

Hace terapia online

30 NOV 2022

Hola Keily, ¿cómo estás?

Para lo que comentas te recomendaría dos cosas.

La primera es que busques en plan de estudio las opciones que tienes de estudio y mires si te convence. Incluso podrías buscar a alguien que lo esté estudiando y te cuente un poco de que va.

Si te está costando decidir, podrías hacer una toma de decisiones: buscar ventajas y desventajas de cada opción. Una vez que las tengas, puntúa de 0 a 10 cada ventaja y desventaja según cómo de importante sea para ti. Y luego comparas que pesa más en cada opción, si las ventajas o las desventajas.
También puedes mirar cuál de las dos tienen asignaturas que podrían ser convalidadas, por si el día de mañana decides estudiar psicología, quizás puedas convalidar algunas asignaturas de lo que estudies ahora.
Espero haber sido de ayuda.

¡Un saludo!

Laura Lacarta Psicólogo en Sevilla

36 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional