Quiero ir a un psicólogo, pero no me atrevo

Realizada por Diana · 4 nov 2015 Orientación y crecimiento personal

Quisiera ir a uno porque desde hace varios años he presentado problemas de autoestima. Yo pensé que ya eso lo había superado y había mejorado, pero ahora me doy cuenta que no y esto me está afectando en diferentes aspectos de mi vida (creo que no valgo mucho y que nadie me quiere, solo mi mamá; me siento fea, no me gusta mi cuerpo ni mi cara, no tengo ningún talento, no sé hacer nada, a duras penas medio destaco en el estudio y eso que este año he bajado mi rendimiento así que eso me pone más triste y otras cosas más).

Además pues también me siento mal por algo que sucedió con mi padre biológico (él no me quiere y nunca ha estado realmente pendiente de mí, solo pasa dinero y ya). Y ahora último he estado muy aburrida y no siento ganas de estudiar y no tengo esperanza en el futuro, no le encuentro sentido a mi vida (quisiera morirme joven). Y lo otro es que desde este año he empezado a autolesionarme (empecé con rasguños, ahora son pequeñas cortadas, aunque no son nada profundas, son muy superficiales).

Nadie sabe de esto y me siento muy sola. El inconveniente es que no tengo los recursos para asistir a uno privado y pues tampoco me atrevo a ir a ninguno; soy muy penosa y además me da miedo que de pronto mis problemas le parezcan muy bobos y crea que soy una dramática o sino también que de pronto sea muy serio (no me gusta que la gente sea tan seria, me siento como regañada cuando me hablan).

Bueno, ¿ustedes creen que estoy siendo muy dramática? ¿Cómo es la primera consulta?

Mejor respuesta 4 NOV 2015

Hola,

Gaby acudir al psicólogo siempre genera cierta incertidumbre, como todas las cosas que hacemos por primera vez, no sabemos muy bien cómo va a ser. Lo bueno es que estás preguntando directamente a quien mejor puede responderte. Un psicólogo no es tu madre o tu padre, no está para regañarte o juzgar lo que te pasa, es como un guía que te ayuda a encontrar tu camino para que te sientas mejor. Es una persona acostumbrada a ponerse en la piel de los demás para comprenderlos, así que no va a pensar que tus problemas son graves o leves, los entenderá cómo tú lo hagas.

Si estás en este punto, donde te provocas daño físico y sientes que no puedes seguir así, es el momento adecuado para consultar con psicólogo. Es posible que cerca de donde vives haya algún servicio de atención gratuita y si no es así, siempre puedes consultar con uno privado que te inspire confianza. Piensa cómo podrías conseguir los recursos necesarios para acudir, quizás podrías planteárselo a tu madre sin tener que entrar en detalles de por qué quieres ir.

Espero haberte ayudado en algo, cualquier otra consulta, no dudes en contactar.
AM-Psicología

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

12 NOV 2015

Hola Gaby

Creo que en tu caso lo ideal puede ser una terapia online. EEsto te va a facilitar hacer un trabajo progresivo y vas a mejorar con seguridad,

Consultame si te parece interesante y te cuento los detalles.

Saludos,

Pedro de la Torre

Psicologo-Psicoanalista

Pedro de la Torre Psicólogo en Valladolid

36 respuestas

11 NOV 2015

Hola Gaby,

Creo que sí, que es el momento de que acudas a alguien que te pueda ayudar, sobre todo porque te haces daño a ti misma.
La autoestima se forma a través de nuestra experiencia, de lo aprendido, de lo que cogemos del medio externo y de nuestros propios pensamientos. Que una persona sea fea o guapa, torpe o lista... solo son etiquetas que no sirven más que para dañarnos.
Lo primero es que todo es cuestión de perspectiva, que un terapia que te ayude a modificar esos pensamientos negativos podría ayudarte.

Y decirte también que no todos podemos ser buenos en todo, hay cosas que se nos dan mejor y otras peor. Todos tenemos nuestro potencial y todos tenemos cosas positivas en las que destacamos. A veces es un problema de enfoque; tengo que centrarme en mis cosas buenas, no en las que considero malas.

Espero haberte sido de ayuda.

Un saludo y ánimo

Irene Rodriguez Psicólogo en Puerto Real

18 respuestas

5 NOV 2015

Estimada Gaby:

No estás siendo dramática, bajo el sistema de creencias que tienes actualmente. Ciertamente te recomendaría intentar hacer un esfuerzo y acudir a un psicólogo. Esa persona te entrevistará y te ayudará a reflexionar sobre tus creencias. Intentará que las acabes analizando y pienses si verdaderamente son racionales o no, con el objetivo de que terminen siendo sustituidas por otras más racionales. Puede ayudarte a planificar un nuevo proyecto de vida, donde te marques una serie de objetivos a cumplir, de menos a más, en todos los ámbitos: familiar, amistades, estudios, etc. A medida que notes avances, tu autoestima aumentará y te sentirás más capaz de enfrentarte a nuevos retos. Todo esto es una carrera de fondo, donde a medida que trabajes a diario ("partido a partido", como diría el gran "Cholo" Simeone), lograrás avances y tus metas.

Te animo a planteártelo. Te aseguro que si no nos gustase escuchar historias de las personas, no nos dedicaríamos a esto. Nos encanta escuchar a la gente y ayudarla.

Un cordial saludo y ánimo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

5 NOV 2015

Buenos días,

En primer lugar desde el momento en el que no te sientes satisfecha contigo misma no lo vas a estar con nada de lo que te rodea, o con poco. Siempre es bueno acudir a terapia porque todos en algunos momentos de nuestra vida necesitamos que nos escuchen, nos orienten, desahogarnos...

Creo que una buena opción para ti sería la terapia online (skype, teléfono...) ya que la ayuda que se recibe es igual que cuando vas a un gabinete pero con las ventajas de hacerlo desde tu casa o desde cualquier otro lugar en el que te sientas cómoda al 100%. Siempre podemos mejorar nuestra vida, es cuestión de saber hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos.

Un abrazo.

Patricia Román Psicólogo en Baza

1 respuesta

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal