Quiero librarme de lo que creo que es una duda obsesiva

Realizada por Silvia · 28 ago 2015 Orientación y crecimiento personal

Buenas. Llevo un tiempo en una preciosa relación a distancia y desde hace tres o cuatro meses tengo obsesiones relacionadas con si amo o no a mi pareja. Actualmente solo sé que me encantan sus besos, que parece que no me obligo a estar con él (le doy muchas vueltas a las cosas), que le admiro, me gusta cómo me trata y poco más.

El caso es, que nos gusta mucho comentar las películas. Anoche estuvimos comentando "El diablo viste de Prada", y me dijo que la chica no se merecía que el novio la perdonara y volviera con ella. Creo que estuve de acuerdo con él, pero ahora no estoy segura.

Como mi madre también vio la película, le pregunté qué le había parecido. Primero me dijo algo que no me acuerdo, solo sé que eso desembocó a una obsesión y que lo pasé muy mal, todo relacionado a que quiero llegar al amor maduro con mi chico, y que si no aceptaba X cosa de mi chico, era porque me había bajado de las nubes y me había desilusionado. Cuando superé esa obsesión, me acordé de lo que dijo de que no se merecía que el novio de la protagonista volviera con ella... y luego no me acuerdo muy bien lo que pasó, pero por eso, ya no sé si acepto o no a mi pareja y si le amo de igual manera o no, porque se me ha metido en la cabeza que qué pasaría si en un futuro yo asciendo profesionalmente y él no. Si lo aceptaría.

Tengo líos sobre si le amo o no le amo. Tengo líos sobre si acepto o no los ideales de mi pareja.

Luego me acuerdo que volví a hablarlo con él y su respuesta me gustó mucho, porque yo sé perfectamente que somos un equipo y que valora y respeta mis inquietudes profesionales, y yo las suyas. Al igual que, en un futuro, nos gustaría formar una familia.

Pero no sé, ¿estoy contenta porque me dijo lo que me gusta? ¿Y si no hubiera sido así? ¿Le habría aceptado? ¿Y si no le acepto? Pero si siempre he aceptado sus ideas. Pero si es un amor de hombre. ¿Por qué me hago esto a mí misma? Si la relación iba muy bien. Pero si nunca había sentido tanto amor por una persona.

Empiezo a llorar y ya no sé si lloro porque le amo o porque no le amo. Me acuerdo de cosas que él hizo, me entra sentimiento y me pongo a llorar. Me he puesto triste porque estábamos comentando otra serie que nos gusta, y vi que una pareja rompió. Y yo me pregunté si quería darle tiempo, y no encuentro la respuesta. Yo creo que no. Me gusta mucho estar con él y disfruto de mi pareja. Yo solo quiero librarme de esto.

Ayer, a pesar de las dudas, sabía que le amaba. No es posible que se haya ido todo mi amor o parte de él por culpa de esto. Qué horror.

Ayuda, por favor.

Mejor respuesta 28 AGO 2015

Hola Silvia:

Parece que efectivamente le das demasiadas vueltas a las cosas. Estás valorando constantemente para determinar de manera racional como son tus sentimientos.
El problema es que los sentimientos no se pueden valorar y sopesar por medio de razonamientos.
Mira dentro de ti, que sientes, que emociones tienes. Te gusta estar con esta persona, te hace feliz, deseas estar con ella, tu cuerpo vibra, sientes alegría. Solo escuchando tus emociones y tus sensaciones, sin dar vueltas al pensamiento puedes ver si le quieres.
El pensamiento sirve para decidir acciones que solucionen un problema o para entender mejor las cosas, pero no para valorar sentimientos y menos para decidir si amamos a alguien, algo que no está en la dimensión racional.
Esta rumiación de tus pensamientos, donde das vueltas y vueltas y valoras lo que se dice y lo que no es un circulo del que no sacas nada claro.
Supongo que esto ocurre en otras áreas de tu vida, por lo que tal vez una ayuda profesional para ayudarte a entender tus emociones, a expresarlas y a dejar de utilizar el pensamiento circular y despegarte de este pensamiento te sirva para tener una vida más plena.
Aprenderás que no somos lo que pensamos, que estos van y vienen y que cambian constantemente, que una cosa es lo que hacemos y otra lo que pensamos, aunque a veces coinciden.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

31 AGO 2015

Hola Silvia, el pensamiento, la intuición, la duda sobre ¿qué ocurrirá si te pasa algo parecido a ti? es válida, ahí no está el problema. Lo que te está molestando es no poder quitar ese pensamiento de tu cabeza cuando, seguramente, tú antes no eras así. Los psicólogos podemos ayudarte a detener esos pensamientos, a darles menos importancia y a sustituirlos por otras más "gustosos". Todo en ti está bien, no te estás volviendo loca, pero necesitas soportar heroicamente un poco de molestia, de malestar: dejar que ese pensamiento molesto permanezca, no hagas nada por echarlo ni dejarlo sólo piensa en cualquier otra cosa y la molestia desaparecerá.

Un Saludo

Javier de las Rozas García Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

223 respuestas

31 AGO 2015

Efectivamente te enredas en dudas obsesivas. Creo que sería mejor que conectaras con tus sentimientos y como te hace sentir este chico. ¿Te tiene en cuenta? ¿Te respeta? ¿Te cuida? ¿Se interesa por tus cosas? ¿Estás relajada y a gusto cuando estas con él?

Dices que es una relación a distancia y no aclaras cuantas veces tenéis contacto directo... pues una relación a distancia es más difícil valorar todas las preguntas que antes yo te hacía y conocer en profundidad al otro, es más difícil no imposible. Las orejas para que sean buenas parejas no tienen que estar de acuerdo en todo ni pensar igual pero si en determinadas cosas fundamentales. Si los códigos son muy diferentes la pareja no funciona.

Espero haberte aclarado algo

31 AGO 2015

¡Bueno días Silvia!
Desde luego con este tema si le has dado demasiadas vueltas, a ver, no podemos valorar cada respuesta del otro en función de si dice lo "adecuado" o no, todos tenemos criterios propios y algo interesante de las relaciones (no solo de pareja) es que haya puntos de vista diferentes que nos enriquezcan y den lugar a debates. Pensar en lo que podría pasar en un futuro da lugar a una anticipación de ansiedad por algo que ni siquiera ha ocurrido, por tanto deja de rumiar sobre estos temas y simplemente disfruta de tu amor y de ver crecer y madurar vuestra relación.
También ocurren este tipo de duda en las relaciones a distancia, dudas de si merece la pena o no estar con alguien así y como la mayoría de las pistas sobre su forma de ser las obtenemos básicamente de las conversaciones, le damos mayor importancia de la que realmente tiene.
Silvia disfruta de tu relación

Andrea Del Pozo Psicólogo en Villanueva de la Serena

12 respuestas

29 AGO 2015

Apreciada Silvia, efectivamente las obsesiones hacen sufrir, y mucho. Racionalizar y implicar el sentido común ayuda a encararlas, pero si ves que no puedes sola, busca ayuda, porqué el dialogo en este tipo de sufrimiento es imprescindible: te saca de dudas y del bucle obsesivo, además de tranquilizar. Detrás de una duda ibsediva hay, a veces, otras cuestiones, que una mirada clínica te ayudaría a descubrir para eliminarlas de fondo. Dra. Roustan. Barcelona.

Dra. Marina Roustan Psicólogo en Barcelona

106 respuestas

29 AGO 2015

Silvia,

El amor maduro es un proceso de construcción que requiere tiempo, comprensión, respeto y mucho amor. No es un estado de euforia, no es un enamoramiento, no es una obsesión. Revisa qué es lo que te da miedo a ti, qué aspectos de la relación te hacen sentir insegura, que te gustaría mejorar, etc. Construye en positivo, trabaja para la relación, crece delante de esta oportunidad. Si necesitas ayuda para resolver estas preguntas, es un momento perfecto para buscar ayuda profesional que te guie en este proceso.
Cordialmente,
MArga Bonamusa-Airede terra

Marga Bonamusa Psicólogo en Reus

52 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal