Quiero saber si soy una esposa tóxica

Realizada por Mary · 27 feb 2023 Duelo

Mi esposo me dejó porque dice que soy tóxica, me la paso peleando por lo mismo, le insinúo cosas sobre su amiga, pienso que me es infiel, siempre busco con qué alegarle, él me dice que no sea así, que se estaba hartando, que ya no podía estar a gusto en esta relación porque solo peleamos, pero yo solo busco respeto y prioridad sin saber si me la da, o no si quiero controlar lo que hace y no puedo dejar de hacerlo.

Mejor respuesta 28 FEB 2023

Hola Mary, lamento escuchar que tu esposo te ha dejado y que te sientes mal. Es importante reconocer que la situación que describes puede ser difícil tanto para ti como para él.

Parece que has estado luchando con la confianza en tu esposo y te sientes insegura en la relación. Es importante tener en cuenta que la confianza es una parte crucial de cualquier relación saludable, y si no confías en tu pareja, es probable que haya problemas en la relación.

Es importante que trabajen juntos para mejorar la comunicación y la confianza en la relación. Puedes buscar ayuda profesional, como un consejero matrimonial, para ayudarles a trabajar en estos problemas juntos.

También es importante que trabajes en ti misma y en tus propias emociones. Si sientes que tienes celos o inseguridades en la relación, es importante que las abordes y las trabajes con un profesional de la salud mental.

Recuerda que la comunicación abierta, la confianza y el respeto son fundamentales en una relación saludable. Toma el tiempo para reflexionar sobre tu papel en la relación y trabaja en mejorar la situación para ambos.
Un abrazo
Begoña
Terapia online

Begoña Perez Psicólogo en Murcia

569 respuestas

Hace terapia online

28 FEB 2023

Buenos días Mary
Cómo estás?
Muchas gracias por tu consulta.

Hay muchas cosas importantes que comentar y valorar en tu pregunta.
Sería fundamental ver cómo es vuestro vínculo para poder hablar de zonas tóxicas o no
Lo importante es saber cómo os relacionáis tu pareja y tú.
A veces, podemos pensar que alguien es tóxico y simplemente quizá ocurre que no está siendo atendido o no se están cubriendo sus necesidades de pareja.
También es muy importante poder valorar tus creencias, valores, formas de amar, posibles inseguridades, todo aquello que se pone en juego en un vínculo afectivo.
Esto se puede trabajar muy bien en sesión.
En caso de necesitarlo, estaré encantada de ayudarte.
Cuídate Mary
Un abrazo
Amaya Marcos
Psicóloga General Sanitaria M-31115

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

28 FEB 2023

Hola, Mary:
Es difícil ofrecerte una respuesta sin conocer mejor tu caso. No es posible determinar si los celos que sientes han venido motivados por hechos que inviten claramente a pensar que él podía serte infiel o no. En cualquier caso, percibo, por tus palabras, que la manera que has tenido de hacerle saber tu malestar y tus dudas ha sido mediante insinuaciones y discusiones. Él, por el motivo que sea, ha puesto punto y final a la relación, y lo más sano para ti es aceptarlo. Con el tiempo, hay parejas que se dan una segunda oportunidad a base de mejorar su comunicación. Quizás ese pueda ser tu caso (o puede que no, ya que no hay una varita mágica que nos ayude a saberlo de antemano). En cualquier caso, para gestionar mejor tu día a día y todas tus relaciones presentes o futuras, sería beneficioso para ti aprender estrategias de comunicación asertiva y aprender más sobre tus propias emociones y el mejor modo de expresarlas.
Por otro lado, en cuanto a la etiqueta de "persona tóxica", personalmente considero que suele utilizarse a modo de descalificativo. A veces las personas no acertamos a resolver los conflictos de la mejor manera posible, pero eso no significa que seamos tóxicas ni venenosas. Simplemente que cuando nos sentimos mal, nos faltan recursos, pero eso puede cambiar. No deja de ser un aprendizaje o un entrenamiento más.

Espero que mi respuesta te haya resultado útil.

Un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

28 FEB 2023

Buenos días Mary, gracias por compartir tus dudas.
La toxicidad es un aspecto muy relativo. Todas las personas podemos llegar a ser toxicas para alguien y también para nosotras mismas.
Por supuesto no conocemos bien la situación ni a tu pareja, así que no podemos hacer una valoración de esto.
Lo que si que puedo decirte es que es importante conocernos a nosotras mismas, para saber que queremos y como lo queremos.
Muchas veces, los celos, la desconfianza y el control vienen por el miedo y una baja autoestima, que nos hace creer "menos" que las demás. Nos asusta no estar a la altura y por eso pensamos que nuestra pareja puede irse con otra. También el hecho de querer alegrarle o satisfacerle siempre tiene a ver con eso.
Creo que seria interesante que pudieras trabajarte a ti misma, para tener relaciones de calidad con los demás y también contigo.
¡Espero haber sido de ayuda!

Mar Solé Amenós Psicólogo en Girona

11 respuestas

28 FEB 2023

Buenos días Mary,
Si entiendes tóxico como no poder controlar al conductas que os hacen daño a los dos pero sobre todo a ti, es probable que así sea.
Creo qué hay muchas preguntas que tienes que hacerte porque igual estás solo focalizando tú malestar en el y no en lo que está pasando en ti.
Te respetas a ti misma con tu comportamiento????
Crees que el respeto se consigue de esa forma????
Por qué desconfías de él continuamente????
Que necesitas para para sentirte segura y por qué no lo sientes???
Igual todas esas peleas tienen que ver con provocarle una reacción el que confirme que te quiere, pero no es la mejor manera porque utilizas el enfado para disfrazar otro sentimiento de miedo.
Necesitas ayuda para responder todas esas preguntas y encontrar lo que realmente te pasa, tu inseguridad.
Verás como lo consigues.
Un saludo.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Duelo

Ver más psicólogos especializados en Duelo

Otras consultas sobre Duelo