Quiero saber si tengo depresión y ansiedad

Realizada por Valeria · 19 feb 2021 Depresión

No quiero autodiagnosticarme la depresión pero no me siento bien y en la cuarentena sobretodo me siento presionada y lloro todas las noches, he dejado de comer, no duermo bien y tengo mucha presión estudiantil, me la paso todo el día encerrada en mi habitación y me da miedo decirles a mis padres de como me siento por como reaacionaran, no se como decirlo tengo pánico y me dan ataques de ansiedad e tenido intentos de suicidio y me cortó los brazos y mi mejor amiga es la única que puede calmarme pero es muy difícil porque vive en otra país diferente, hay en las cuales no se cómo me siento o siento que todos estarían mejor sin mi y sobretodo sabiendo que mis sueños son imposibles, creo que mis ídolos son de las pocas cosas que me mantienen y me hacen feliz

Mejor respuesta 19 FEB 2021

Hola Valeria. Lamento que estés pasando por esa situación y agradezco que lo compartas aquí.
Es muy acertado lo que has hecho, huir del autodiagnóstico, porque la mayoría de las veces suele ser erróneo y perjudica más a la persona. Consultar con los profesionales es la actitud más recomendable para poder acercarte a conocer lo que realmente te ocurre.
Ahora bien, sobre tu caso, es evidente por todo lo que has comentado que estás atravesando un estado depresivo. Decir específicamente que es un episodio de depresión junto con ansiedad es más complicado, porque para ello habría que realizar una evaluación más pormenorizada, teniendo en cuenta muchos más síntomas y pensamientos que la persona pueda tener. Pero aquí lo importante no tanto el diagnóstico, si no el hecho de que tú estás sufriendo de esa manera. Porque sea lo que sea, depresión o ansiedad o ambas, lo importante es que no eres feliz ni tienes salud emocional y psicológica. He de decir, antes que nada, que el hacerse daño a uno mismo nunca es una opción beneficiosa, porque hay muchas más formas de encontrar soluciones a los problemas.
En este caso, el apoyo es muy importante. Y es que a pesar del miedo que tienes, sería aconsejable que pudieras hablar con tus padres y hacerles saber cómo te sientes. Ellos no podrán ayudarte si no saben qué es lo que te ocurre o qué es todo eso por lo que estás pasando. Y sea cual sea su reacción, lo más importante es que tú lo dejes claro: que necesitas ayuda, que necesitas trabajar en ti misma para poder afrontar esta situación y superarla, para poder ser feliz. Y es que mi recomendación es que acudas a terapia, porque de esta manera, un profesional podrá evaluarte para poder determinar qué es lo que te ocurre y así poder tratar los problemas. Te invito a que contactes conmigo, si finalmente te animas, porque estaré encantada de ayudarte y orientarte. Podríamos trabajar en equipo para saber qué es eso por lo que estás pasando, cómo tratarlo y que así puedas adoptar hábitos más saludables contigo misma, sin hacerte daño y fomentando el respecto y el valor personal.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión