Quiero tomar mis propias decisiones pero mis padres no me dejan

Realizada por Pao · 10 ago 2022 Terapias familiares

Tengo 18 años y quiero buscar un trabajo tratar un poco de ganar algo con mi esfuerzo pero ellos me reclaman que no necesito y pues que ayude a mis familiares si quiero un trabajo. Mis padres no me tienen confianza y los entiendo ya que fui un dolor de cabeza cuando tenía 16 años (ahora tengo 18 años). En ese entonces yo era muy sensible, no tenía un propósito de vida y pensé en suicidarme luego lo descubrieron mis padres, me encerraron por mucho sin dejarme salir y siempre me repetían que era la decepción de su vida. Una vez mi mamá me amenazó con su vida ya que le tenía harta y que me echaría. No sé, talvez el vivir así causa que estos últimos tenga miedo a la sociedad ya que era como la mascota de mis padres donde ellos iban yo tenía que ir. Por ello no forme grandes amistades, estoy sola ya que hasta controlaban mi teléfono. Ellos trabajan en un lugar lejano de casa me llevaron y pues accedía siempre descubrieron que tomaba no quisieron escucharme nada y pues luego de ello ya soltaron todo y cada vez que no les haga caso o algo siempre se enojan y dicen quien es el que manda en la casa acaso quieres mandar tú. Hoy les llamé ya que están trabajando y les dije que quiero trabajar pero ellos se enojaron y dijeron su frase quien manda aquí acaso quieres mandarte tu. Yo solo quiero tener un poco de libertad tratando de ganar dinero para mí sin pedir pero mis padres dicen que no quieran que suframos pero es parte de la vida afrontar retos y caídas. Yo quiero tratar poco a poco de soltarme de mis padres, mi adolescencia la pasé mayor parte sola no sé tanto de relaciones de padres e hijos a veces envidio como se llevan mis primas con sus mamás . Mi mamá llora, se arrepiente de tenerme, todos me miran como la villana que no sabe expresar amor maternal, no sé como sentirlo, no sé cómo expresarlo.

Mejor respuesta 11 AGO 2022

Hola Pao, lo primero no sé si eso que te llevó a intentar suicidarte en el pasado está ya sanado, si no es así deberías buscar un psicólogo clínico o un psiquiatra que te ayude en ese sentido; el pasado no lo podemos cambiar por más que nos fustiguemos, lo que sí podemos es aprender de nuestros errores para no volver a cometerlos. El hecho de que quieras trabajar es un acto de madurez, tienes 18 años y ya puedes hacerlo, si fueras menor de 18 no podrías ó, podrías desde los 16 pero con una autorización de tus padres, pero como tienes 18 ya no necesitas esa autorización. Si en el pasado cometiste errores, no ayuda mucho la forma en que tu madre se refiere a ti, al contrario, por lo que cuentas aquí, está minando tu autoestima y eso no es bueno. Tienes derecho y debes expresar lo que piensas y lo que sientes siempre de forma asertiva y sobre todo es muy bueno que aprendas a tomar tus propias decisiones y afrontar los miedos, eso hará que los venzas, además cuando uno tiene un trabajo también socializa más, por eso creo que incluso te vendría bien, eso sí, siempre con cabeza firme, hacerlo para crecer como persona. Tus padres te dicen que no necesitas trabajar, pero no hay nada de malo en que lo hagas y sepas lo que cuesta ganar el dinero, además tarde o temprano tendrás que hacerlo, porque eso es la vida y está muy bien que quieras hacerlo para ganarte un dinero y no tener que pedírselo a tus padres, no todos los de tu edad son capaces de tomar esa decisión, por lo que te felicito. Háblale a tus padres de tus inquietudes y tal vez comprendan que sería bueno que te dieran un voto de confianza y te dejaran crecer en ese sentido.
Espero haberte ayudado y te deseo mucha suerte en esa conversación con tus padres.
Y recuerda que la toma de decisiones es algo que hacemos diariamente, a veces de forma automática sin ni siquiera darnos cuenta en algo tan simple como por ejemplo elegir la ropa que nos ponemos cada día pero después también lo tenemos que hacer en cosas más trascendentales y a veces vitales, por eso es importante que tú tomes tus propias decisiones y nadie decida por ti.
Un abrazo.

Ángeles Iglesias Psicólogo en El Puerto de Santa María

82 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares