Quiero volver a mi país y mi pareja no quiere

Realizada por Lucia · 27 mar 2019 Terapias de pareja

Hace 3 años conocí a un chico, el vivía en Bélgica, yo vivía en mi ciudad natal en España. Empezamos a salir a la distancia, en 6 meses encontré un trabajo en Bélgica que me permitió mudarme con él.

El primer año fue increíble, hicimos muchas cosas, visitamos nuevos lugares cada semana, creamos una hermosa casa juntos. Eramos felices. Aunque no hablo holdandes, he ganado una buena posición en mi trabajo.

Actualmente, los dos disfrutamos de un cierto nivel de estabilidad en el trabajo, pero me siento terriblemente triste y nostalgica, durante 6 meses he estado luchando con todo tipo de dificultades a nivel nervioso. No tengo amigos, los inviernos oscuros y el carácter frío de la gente aquí no ayuda. Dejé las clases de holandés cuando comencé a pensar en volver a mi país. Mi novio al principio me apoyó diciendo que él también quería mudarse, pero este fin de semana después de visitar a su familia, cambió de opinión por completo. De la noche a la mañana, se niega por completo a la idea de mudarse a España, dice que aquí tiene un buen trabajo que no quiere abandonar. Además, su familia vive a 5 km de nosotros.

Mi novio no es de Bélgica, emigró aquí cuando tenía 15 años, fue un proceso difícil y ahora está asustado de repetir la situación y encontrarse en un lugar nuevo, aislado sin ningún vínculo.

Entiendo completamente su posición,y me preocupa el hecho de que venga a España y se encuentre en la misma situación en la que me encuentro yo aquí, pero al mismo tiempo, extraño mucho a mi país, a mis amigos y especialmente a mi familia. Mi madre está envejeciendo y no puedo perdonarme a mí misma por no estar allí ayudandola, ella no puede viajar a menudo (1 vez al año).

Mi novio me pidió que me casara el año pasado, acepté, pero no hemos acordado la fecha porque no me he visto capaz de establecer mis raíces aquí. Por las mismas razones, no hemos comprado una casa y tampoco hemos tenido hijos, ya que esto me obligaría a quedarme aquí, ya que mi novio no estaría de acuerdo con regresar a mi país. El alega que en Espana no hay trabajo pero le he sugerido ir a un pais mas calido donde quiza me adapte mejor, pero se niega a mudarse a ningun sitio.
¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta 8 ABR 2019

Hola Lucía!

Creo que tienes algo claro, tus necesidades, tus deseos, etc... pero el miedo, la continuidad de pareja, etc... te hace cuestionarte qué decisión has de tomar.

A lo largo de nuestra vida, hemos de tomar multitud de decisiones, algunas más complicadas que otras. Desde la psicología se les enseña a decidir de una forma consciente, valorando los pros y los contras, ver que peso tiene para ti cada una de las opciones...

Se hace necesario en las parejas, que habléis profundamente sobre qué necesita y desea cada uno, y si podéis tomar una decisión en común con respecto a esto que os pasa; si cada uno rema en una dirección rígida y única, al igual la viabilidad de seguir juntos como pareja es lo que aparecerá en un futuro próximo.

Se trata de ser felices juntos allá donde estés y decidáis estar. Hay veces que entra en juego la negociación, ha veces la renuncia, pero siempre estando bien, si no es así y la infelicidad personal aparece, hay que tomar decisiones más complicadas en beneficio de la felicidad personal.

Hablar mucho y ojalá toméis, la mejor decisión que ayude a ambos.

Un saludo, Alicia Camacho.

Alicia Camacho Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

7 respuestas

Hace terapia online

28 MAR 2019

Hola, Lucía

En tu texto preguntas qué puedes hacer. ¿Qué posibles respuestas te vienen a la mente?

Carmen García-Rosado Bordallo Psicólogo en Madrid