MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Quisiera saber cuál deber ser el tratamiento para una persona que consume drogas

Realizada por brenda. 9 feb 2016 7 respuestas  · Drogadicción

Hola, buenas tardes...


Quisiera una orientación para una persona que ha consumido drogas eventualmente, pero que de repente lo vuelve hacer. Indica que escucha voces que le dicen que no le importe nada, ni las consecuencias y entonces realiza actos de alcoholismo y de drogas.


En espera de su asesoría, de antemano, muchas gracias.

persona , tratamiento , orientación

Mejor respuesta

Buenos dias Brenda:

Busca un especialista en adicciones, no podemos darte ninguna indicación pues no das muchos datos y aunque los dieses es muy complejo trabajar esta temática a nivel psicológico por la multiplicidad de variabales implicadas y la profundidad de las mismas.

Refieres que oye voces, lo cual aun refuerza más la idea de acudir a un especialista y empezar a poner medios para trabajar con esta persona.
No lo dejes, habla con la persona en cuestión y que acuda cuanto antes.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Brenda, soy Jose Caracuel, doctor en Medicina, Doctor en Psicología y especialista en Adicciones.
Verás lo que estás contanto es una recaida, que es una de las fases del proceso de evolución de una adicción.
En este caso tiene dos problemas (patologiá Dual) una adicción y las alucinaciones, por lo que sería recomendable que lo tratasen tanto médico como psicologo o si es posible un mismo profesional que abarque ambas disciplinas.
En primer lugar debes conseguir que el paciente acuda bien fisicamente o bien a traves de internet a una primera consulta con el terapeuta que es el que debe motivar al paciente para continuar el tratamiento, por ello asegurate de que el profesional es el adecuado, (igual no tienes una segunda oportunidad de llevar al paciente a otra cita).
Dicho lo cual, recordarte la dificultad que tiene el abordaje de las adicciones, asi que no deseperes.
Cualquier cosa ponte en contato con nosotros. Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 FEB 2016

Logo Control Clinic Control Clinic

6 respuestas

4 votos positivos

Hola Brenda:
1. Solictar cita en el centro de tratamiento de adicciones cercano a tu domicilio.
2. Llevar a tu familiar a la cita (que será con un psiquiatra). En esta cita caben dos opciones: Que el médico realice un tratamiento ambulatorio o que realice un ingreso para desintoxicación y estabilización psicótica.
3. En caso de que la persona se niegue a asistir a la visita. Cuando el familiar se encuentre en el domicilio con la sintomatología que comentas, llamar al 112 y explicar los síntomas.
4. Sea la situación que sea, mantener control del familiat en cuanto a: Situación personal (establecer horarios en casa). Social, vigilar con quien va y con quien NO puede ir. Económico: No dar más dinero o acceso a recursos para evitar o poner trabas al consumo. Controlar la correcta toma de la medicación. Realizar analíticas de orina de control de drogas al menos dos veces por semana.
5. De persistir el problema, plantearse un ingreso en recurso del tipo comunidad terapéutica por tiempo no inferior a un año.

SAludos

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 FEB 2016

Logo Psicologo René González Psicologo René González

83 respuestas

148 votos positivos

Hola, Brenda:

Me parece que por lo que indicas hay dos cuestiones a atender; una sería sintomático por el consumo de ciertas sustancias, es decir de las adicciones, y por otro está el fenómeno de la escucha de voces.

Considero importante acudir a un psicólogo/a que pueda hacerse cargo de ambas problemáticas.

Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 FEB 2016

Logo Rosa Uriz  Consulta Psicología Rosa Uriz Consulta Psicología

149 respuestas

326 votos positivos

Buenos días Brenda,
en el ambito de las adicciones, lo fundamental es la voluntad del paciente junto con la motivacion para el cambio. Sin eso, la mayoría de los casos el tratamiento suele ser fallido e incluso, ser mas perjudicial que beneficioso a corto y largo plazo.
En cuanto a la sintomatología que comentas, pueden producirse alucinaciones auditivas que, según comentas de esta persona, minimiza de alguna forma para contrarrestar la importancia de las consecuencias que puede implicar.
Tiende a ser una forma de negación de la problemática, haciendo que, para "olvidarse de ello", "evadirse" reincida en el consumo, llegando a convertirse en un circulo vicioso.
Hay que tener en cuenta la situación del paciente, circunstancias, personalidad, etc.
Lo ideal es intentar que acuda a un profesional especializado (psicólogo o psiquiatra) quien le pueda evaluar. Mi consejo es que, si decides hablar con esa persona para que acuda a un especialista, y resulta evitativo de ante mano, trata de no focalizar la problemática con respecto al consumo. Quizás de esta forma haya un acercamiento y ceda ante la necesidad de ver que sucede con esas voces que escucha.

Cualquier duda que os pueda resolver, estamos en contacto.
Un saludo.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 FEB 2016

Logo Silvia Gutiérrez Psicología Silvia Gutiérrez Psicología

18 respuestas

112 votos positivos

Buenos días Brenda, hay que recurrir a un psiquiatra y un psicólogo experto en adicciones para que valore el primero si precisa medicación y que el segundo le enseñe pautas para manejar su problema

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

10 FEB 2016

Logo Psicóloga Amparo CF Psicóloga Amparo CF

16 respuestas

7 votos positivos

Hola Brenda,

Según cuenta "escucha voces",que puede ser o bien una justifcación que te da a ti para el consumo o que realmente sufre alucinaciones auditivas que intenta calmar consumiendo. Es importante para la efectividad de un tratamiento de adicciones que sea voluntario, es decir, que la persona quiera dejar de consumir, a partir de ahi se trabajaran muchos aspectos deficitiarios que han dado lugar al consumo y que pueden dar lugar a las recaidas. Se trabaja de manera integral diferentes esferas de la persona desde la abstinencia. Si es necesario se llevará de manera paralela farmacología que ayude a la adherencia al tratamiento y a la abstinencia. Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

9 FEB 2016

Logo Sara Velasco Psicóloga Sara Velasco Psicóloga

46 respuestas

179 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Por qué no siento empatía hacia mis seres queridos?

3 respuestas, última respuesta el 21 Diciembre 2014