¿Quisiera saber por qué mi hermana hace eso y cómo puedo ayudarla?

Realizada por Tania · 10 dic 2015 Terapias familiares

Mi hermana hace cosas muy extrañas. Ha habido veces que se encierra en su cuarto a escuchar música con sus audífonos y no sé cómo decirlo... como que se pone a caminar muy rápido o como a dar saltos por el cuarto. Ella sabe que está mal porque cuando entro a la recámara deja de hacerlo, finge que no esta haciendo nada. Tiene trastornos alimentarios y se prostituye.

Nunca ha podido tener un trabajo normal y así consigue dinero. Ella se encierra mucho, siempre ha sido extremadamente tímida y callada. Es muy inteligente, pero siempre ha sido muy rara. También a veces habla sola. Y dice que todos están en su contra. No me atrevo a preguntarle, no quiero que se enoje, pero me preocupa porque esas cosas no son normales.

Mejor respuesta 10 DIC 2015

Hola Tania,

por lo que nos comentas, tu hermana debe tener serios conflictos internos que la llevan a tener comportamientos perjudiciales para si misma. Cierta tendencia a ponerse en situación límite. Parece que presenta síntomas de bastante gravedad que dan muestra de sufrimiento interno. El mejor consejo que podría daros es que recurriera a una consulta profesional a que la evaluaran e iniciara una intervención antes de que sus conductas sean más autodestructivas. Creo que debería hablar con alguien fuera de la familia con quien pueda explorar el motivo de esas tendecias. Imagino el grado de preocupación que te acarrea, pero no debes hacerte responsable de una problemática tan difícil por más que desees ayudarla. Ella debe de dar el paso de desear querer ayudarse a si misma e intentar trabajar en su propio bienestar. Motivarla a que se ponga en manos de un profesional sería la mejor ayuda que creemos pudieras darla.
Mucho ánimo Tania,

Fernando Botana Núñez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

10 DIC 2015

Hola,

Tania entiendo tu preocupación por tu hermana, parece que no lo está pasando muy bien y que no sabes cómo dirigirte a ella para ayudarle.

El comportamiento de escuchar música en su cuarto, puede resultar extraño pero puede ser el menos significativo, quizás es su espacio de privacidad y mientras escucha música se mueve por el cuarto hasta que la interrumpen, entonces se siente extraña porque le han sacado de su momento privado.

Creo que es más importante el trastorno de alimentación y la prostitución, además pueden tener consecuencias más graves a largo plazo. Entiendo que es complicado hablar con ella, puede que se ponga a la defensiva en cuento se sienta juzgada o rechazada, incluso cuando alguien que se preocupa por ella le muestra su preocupación, por eso creo que puede ser interesante mostrarle tu apoyo y tu cariño, expresarle como te sientes y dejarle claro que puede contar contigo cuando quiera. De esta forma estarás construyendo confianza entre las dos y puede que resulte más fácil ayudarla.

Espero haberte ayudado en algo y que pronto tu hermana se encuentre mejor.
AM-Psicología

Ana Merillas Psicólogo en Pozuelo de Alarcón

143 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares