Quisiera saber si son celos o no

Realizada por Marts Sanchez · 17 mar 2022 Celos

Tengo celos de personas especificas (no todas) que se encuentran alrededor de mi pareja, las cuales al final resultan estar interesadxs en esta, no sé si es coincidencia o algo. Hemos hablado del tema, me dice que está enamorado de mí, pero cuando veo comentarios, mis celos aparecen. La primera vez fue intuición, se lo dije, pero mi pareja dijo que no e igual siguió hablando con esta persona hasta que se enteró que era de la manera en la que se lo decía. Sucedió otra vez, mis celos aparecen, vuelve a suceder de que siguen interesados en él. Ahora sucede lo mismo, pero me ha dicho que es una amiga, solo no sé como sentirme al respecto que le diga "mi amor". No sé cómo evitar sentirme así, si es casualidad o son celos imparables.

Mejor respuesta 20 MAR 2022

Buenas Marts, gracias por buscar un espacio de escucha y de entender qué te está sucediendo.
Tenemos muchas ideas alrededor de los celos pero pocas herramientas para aceptarlos, gestionarlos y poder convivir con ellos de una forma no dañina cuando aparecen.

Creo que se mezclan varias cosas que hacen que sea más complejo que determinar si son celos o no, o evitar sentir tus sentimientos. Nuestros sentimientos son inevitables, son nuestras respuestas ante el mundo y nuestra historia vital. Sí, los sentimientos son inevitables, sin embargo, nuestras acciones, nuestras formas de actuar sí nos dan margen de acción. También conocer qué nos dicen y de dónde vienen nos ayudan a poder "bajarles el volumen", entender mejor las situaciones, no dañar nuestras relaciones y curar las posibles heridas de dónde provengan.

Parece que sueles tener buen ojo y estar pendiente de las personas que puedan tener interés en tu pareja, y que esto te genera bastante movilización. No sé si te moviliza que alguien tenga interés en él, que el tenga relación con gente que la tiene por miedo a que te abandone, que intenten algo, que no te crea cuando tu tienes claro algo o que no se tomen medidas y valoren tus sensaciones.

Aquí sería importante saber qué te están diciendo esos celos además de "alerta, alguien se aproxima con más intenciones de las que te cuentan" ya que no es lo mismo que no confies en que él rechace, en que sea un límite que pueda filtrear con otras personas, qué lo que te disguste es que no valide tu percepción. O si es una mezcla de cada una, puesto que no es igual para poder convivir y poder sentirte de otras formas.

Por otra parte, ahora sucede lo mismo y de nuevo parece que no solamente no se tiene en cuenta tus sensaciones sino que hay una cercanía que a tí te molesta. Sería importante hablar de cuáles son vuestros límites, tomar acuerdos al respecto que sean accesibles. Es decir, puede que sea un límite para tí, pero para él cambiar su lenguaje también lo sea. Entones hay que buscar vías de negociación, de acuerdo, de formas accesibles para ambos y que no generen mayor desgaste a la larga.

Habría que escuchar qué te dicen esos celos, qué cosas te duelen y de dónde vienen, cómo reacciona él y cómo te cuida y os cuidáis en estos procesos, negociar límites, cuidados y consideraciones, y cómo es la comunicación que queréis para cuidar este aspecto, y cómo tú quieres cuidarte a tí y cómo quieres que sean estas sensaciones para tí en el futuro.

Escucharnos, sentir y actuar sin reprimirnos ni dañarnos/les.
Mucha fuerza y ánimo,
Mel Constain

Mel Constain Psicólogo en Sevilla

3 respuestas

21 MAR 2022

Bienvenida Marta Sánchez, cuando una persona tiene celos pueden ser fundados o infundados, realmente tu pareja tiene comportamientos que te hacen sentir mal y sería aconsejable decirle que tus sensaciones siempre resultan positivas hasta el punto que llama mi amor a otra y a ti esto no te gusta. Hay que trabajar tu autoestima y pensar si realmente este compañero te hace feliz. Cualquier cosa que necesites estamos para ayudarte.
Imma Martín, Psicóloga.

Imma Martin Psicólogo en Girona

536 respuestas

Hace terapia online

19 MAR 2022

Hola,
Lo que está claro es que estás en una relación en la que no sientes tranquilidad.
Si no te hace sentir bien que se llamen "mi amor" u otras situaciones, es necesario que se lo hagas saber, que le comuniques tus límites.
Si ya lo sabe pero lo sigue haciendo, puede que debas plantearte porqué sigues en una relación así.
Para cualquier consulta, estoy aquí.

Un abrazo!

Gisela Martorell Psicólogo en Sabadell

19 respuestas

Hace terapia online

18 MAR 2022

Buenos días,
Como dices, no siempre tienes celos y siempre ha resultado que de quién sospechabas tenías razón.
Analiza si esto ha sido así al 100% de las veces.
En cualquier caso, ¿qué te hace estar con una persona que le dice "mi amor" a otra si sabe que eso te molesta? ¿Sabe que te molesta y aún así lo hace?
Un saludo

Elisa Bustin Gil Psicólogo en Alicante

40 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos