Quisiera tener una vida normal, no salgo de casa

Realizada por María · 4 sep 2016 Agorafobia

Hola, soy una chica de 21 años, vivo sola y no salgo casi nunca de mi casa, por una relación tóxica que no me deja hacer mi vida normal.

Ahora mismo ya no estoy con él aunque mantenemos contacto, me gustaría empezar a ir al gimnasio, ir a la biblioteca, empezar a estudiar otra vez y cosas que hace la gente normal... pero no sé qué me pasa, que cuando quiero salir de mi casa no puedo. Tengo ganas de hacer esas cosas, pero nunca me había pasado esto, es como si necesitara a alguien para salir de mi casa.

Me da vergüenza hablar con la gente, que me miren y cosas así. No sé qué me está pasando. Necesito un psicólogo en Sevilla que me pueda ayudar con este problema que estoy teniendo. También me cuesta mucho trabajo salir de aquí porque pienso “tengo que comer, ducharme, maquillarme, arreglarme... y no me va a dar tiempo de nada y al final se hará tarde”. Así que decido no hacer nada y quedarme en mi casa.

El verano prácticamente lo he pasado aquí excepto un día que fui a la piscina y dos veces a la playa con mi familia. ¿Algún profesional me puede decir que me está ocurriendo? ¿Por qué me cuesta tanto salir de mi casa? Lo que más me gustaría es empezar a ir al gimnasio pero me cae algo lejos y creo que yo misma me pongo impedimentos. ¿Me puede decir alguien qué me pasa, por favor? Necesito cuanto antes hacer una vida normal.

Gracias.

Mejor respuesta 5 SEP 2016

Buenos días María,
tras una relación tóxica y dependiente, cuesta volver a encontrarse con una misma, parece que se ha perdido parte de nuestra personalidad, de nuestros gustos, deseos o costumbres, y tras esto nos podemos sumir en un estado de ansiedad que dificulte como tu cuentas volver a retomar el día a día como tu lo deseas, parece que puedas haber desarrollado lo que se llama agorafobia que es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por una gran ansiedad en diferentes situaciones, sobre todo para sitios público, entablar nuevas relaciones y conversaciones, y para disminuir esta ansiedad (malestar) se tiende a conductas evitativas para no hacer lo que se había propuesto.
Esto tiene muy buen pronóstico si se sigue tratamiento, además de trabajar el tema de las relaciones de pareja.

Espero haberte aclarado algo María, si lo deseas puedes ponerte en contacto conmigo, puesto que también atiendo vía online.

Un saludo.

María Álvarez Villarreal Psicólogo en Jerez de la Frontera

21 respuestas

Hace terapia online

5 SEP 2016

Hola, lo que te sucede es algo frecuente y de fácil solución si le pones empeño. Has pasado tiempo con dependencia emocional y te has quedado sin autonomía. Este tipo de problemas se solucionan con técnicas específicas para los estados de ánimo depresivos, para que vaya aumentando tu percepción de competencia.
No soy de Sevilla, pero para lo que necesites aquí estoy.

José A. Juárez Psicólogo en Almería

14 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Agorafobia

Ver más psicólogos especializados en Agorafobia

Otras consultas sobre Agorafobia