Secuelas del bullying

Realizada por Borja Moreno Torrejón · 5 feb 2019 Bullying

Hola, os escribo porque he visto vuestro anuncio y quería pedir un consejo personal. Desde pequeño he sufrido acoso escolar y rechazo haciéndome bajar la autoestima y la confianza en mí mismo y a día de hoy no soy capaz de relacionarme con mucha gente ni confiar salvo en mis amigos y hay veces en las que recibo bromas de ellos y me siento como si quisieran reírse de mí y yo valiera menos que ellos. Creo que tengo un trauma desde hace mucho tiempo por estas situaciones del pasado y lo vengo arrastrando hasta el día de hoy. Quisiera arreglar esto porque aunque sé que el camino es largo las cosas mejorarán.

Mejor respuesta 6 FEB 2019

Buenas tardes Borja,

Gracias por tu consulta.

Efectivamente, cuando se sufre acoso escolar es muy normal que puedan aparecer traumas que nos afecten en el futuro.

Por otro lado, como bien explicas, la autoestima puede verse dañada y esto puede provocar problemas a la hora de relacionarse, de aceptarse a uno mismo, de inseguridad, etc.

Podría ser positivo consultar lo que nos comentas con un profesional de la psicología que pueda ayudarte y con el tú te sientas cómodo y en confianza.

Espero haberte ayudado, Borja.

Un abrazo

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

7 FEB 2019

Hola Borja buenas tardes mucho gusto en saludarte y agradezco que realices esta consulta, a pesar de ser breve es muy explícita. El acoso escolar, así como cualquier tipo de acoso o abuso, se encuadra dentro de las situaciones de trauma relacional, además de temer otra particularidad: el acoso mantenido a lo largo del tiempo.
Tú explicas muy bien las consecuencias actuales de ese pasado no resuelto; el trauma relacional, que se llama así por el efecto del comportamiento de una u otras personas hacia otro ser humano, es una situación muy devastadora porque hace que cuestiones y valores muy negativamente a tu persona, al mundo como un lugar muy inseguro y a un futuro muy amenazante. En el trauma, ante situaciones similares (en este caso las interacciones sociales) se vuelven a revivir las mismas sensaciones físicas, emociones y comportamientos abrumadores, como si el acontecimiento estuviera nuevamente ocurriendo, se vuelve a reexperimentar una y otra vez, con una hiper o hipoactivación de nuestro sistema nervioso, y con una actitud hipervigilante ante la amenaza.
Sería conveniente que consultases con un psicólogo para que valore tu caso, y pueda establecer un plan de tratamiento. Actualmente hay técnicas de estimulación cerebral como EMDR u otros enfoques sensoriomotrices, avalados por la Neurociencia que tienen unos resultados muy buenos en la traumatización. Confía en la psicoterapia que podrá ayudarte a solucionar este lastre que vienes arrastrando desde hace mucho tiempo.

6 FEB 2019

Hola Borja.

Sentimos lo que tuviste que atravesar. Efectivamente esas vivencias afectan de manera importante a la autoestima, la confianza en uno mismo y en los demás.

Este tipo de vivencias se pueden trabajar muy bien con el acompañamiento de un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido. Como bien dices, puede requerir cierto tiempo resolver la huella que han dejado estas experiencias, pero trabajándolo en una terapia es muy probable que mejore.

Si estás interesado, estaremos encantados de acompañarte en lo que necesites, tanto de manera presencial como online.

Un saludo.
El equipo de Instituto Galene Las Rozas

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Bullying

Ver más psicólogos especializados en Bullying