MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Recaida durante el tratamiento adicto

Realizada por beatriz. 15 may 2018 3 respuestas  · Terapias de adultos

Mi pareja esta en tratamiento desde hace 9 meses tanto con psicologo como con psiquiatra en un centro especialista, ya que consume en caso de estres me refiero una vez cada varios meses cuano no sabe como relajarse ya que se gusn el es la unica manera de resetear. En los ultimos meses ha dejado el alcohol ya que era una puerta hace ya 10 meses ya que su psicóloga así lo recomendo ya que lo consideraba una puerta.
El caso es que ha recaido esta este fin de semana llevaba varias semanas nerviso muy acelerado, le dije que llamara a su psiquiatra ya que en la anterior recaída este le dijo que había una pastilla que eyudaria a eses estres pero sugun el no hacia falta.
El tema es que desde esta recaida esta fatal llorando todo el tiempo y yo creo que lo voy a dejar ya se el reconoce su problema , pone de su parte, esta en terapia que el mismo ha buscado en un centro muy muy bueno. esta vez me ha pedido que que me que sus tarjetas y que en el banco no le permita sacar dinero en ventanilla ya que dice que así cerrara el circulo por lo que no podra.
Creo que no todo el mundo se puede recuparar y no quiero tener cualquier dia hijos que que continue así.
Es una persona excelente y muy inteligente. Hasta que no me conocio no se puso en tratamiento ya que según el nadie lo ha ayudado nunca y dice que si no lo ayudo estara solo ya que sus padres son mayores van a terapia con el también pero dice que sin mi esta solo .

¿Me arrastrar esto a mi?

alcohol , persona , padres , hijos , dinero

Mejor respuesta

Estimada Beatriz
El hecho de que tu pareja haya tenido una recaída entra dentro de las posibilidades de riesgo durante el abandono de sustancias.
Contempla el problema desde otra perspectiva y si en unos meses no ha intentado retomar la iniciativa de dejar definitivamente de consumir, planteale sin temor tu intención de dejar la relación. Pienso que en estos momentos él se debe sentir peor que tú, porque te ha fallado y se ha fallado a sí mismo. Te animo a tener un poco más de paciencia y si os amaís no dudará en reparar los daños causados por esta recaida.
Un saludo

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes Beatriz:
Tu consulta nos hace reflexionar acerca de varios temas con respecto a las adicciones, no sólo de quien la padece sino también de las personas relacionadas afectivamente con el adicto.

El proceso de dejar una adicción consta de varias fases que no se recorren linealmente, no siempre se avanza sino que esta previsto las recaidas. Psiquiatra y psicólogo te lo habrán explicado. Tanto él, como quienes lo rodean tienen que estar preparados para los momentos de estrés, reconocerlos, buscar mecanismos de compensación, prevenir más y mejor las recaidas.

Pero tu consulta primordial está enfocada en si vale la pena continuar una relacion así, e incluso nos preguntas si te arrastrará. En ningun caso vivir esta situación pasa sin dejar huella. Formar parte de una pareja con estas caracteristicas te posiciona en un lugar de "poder" y de "sobreproteccion" con la contracara de sentir que tus necesidades la mayoria de las veces quedan postergadas.
Dicen que si hay cariño todo se puede pero no deja de ser una frase romántica que en algunos casos es verdad y en muchos otros no se cumple. Cada situación, pareja, individuo es particular y no existen recetas generales. Deberás descubrir la tuya, y lo puedes hacer. Cuanto antes mejor será.
En dejando huellas estaremos encantados de ayudarte y acompañarte en ese proceso de consciencia personal acerca de lo que deseas y proyectas para tu vida personal y de pareja.
Te invito a que reflexiones acerca de este punto y acudas a entrevista de inicial para recibir una orientacion personalizada.
Mis mejores deseos para ambos.
Un saludo cordial.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

24 MAY 2018

Logo Adriana García Cavalieri - Dejando huellas Adriana García Cavalieri - Dejando huellas

210 respuestas

178 votos positivos

Hola Beatriz, encantado.

Siento lo que estás atravesando. Las adicciones son generalmente complejas y las recaídas son comunes. Es algo que ha acompañado a tu pareja durante un tiempo importante y que ha cumplido funciones importantes en su vida, por lo que es normal que le cueste despedirse de ello. No obstante, esto no quiere decir que tú tengas que responsabilizarte de que resuelva su problema. Es algo que sólo puede resolver él con ayuda profesional y tú tienes derecho a mirar por tu bienestar. Esto no quiere decir que no le puedas acompañar y ayudar en la medida que quieras, sino que no depende de ti que lo solucione.

Por tu relato, parece que has podido asumir más carga de la que te corresponde en relación con su adicción. Sería bueno que pudieras explorar esto en una terapia, para poder manejar esta situación de la mejor manera posible para ti. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones y a la relación con tu terapeuta, como la psicoterapia humanista integrativa.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.
Christian

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

16 MAY 2018

Logo Christian Payá - Psicólogo y Psicoterapeuta Christian Payá - Psicólogo y Psicoterapeuta

1019 respuestas

1106 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Cómo lograr una relación sana con alguien adicto en recuperación?

4 respuestas, última respuesta el 16 Enero 2018

¿Qué hacer cuando tu novio es adicto a los anabolizantes?

1 respuesta, última respuesta el 30 Mayo 2014

Superación de un brote psicótico y tratamiento posterior

7 respuestas, última respuesta el 24 Octubre 2015

Baja autoestima y carencias afectivas

5 respuestas, última respuesta el 09 Noviembre 2016

¿Alucinaciones?

4 respuestas, última respuesta el 20 Marzo 2016

Ansiedad desde hace 9 años

8 respuestas, última respuesta el 17 Marzo 2014

Ansiedad y miedo

7 respuestas, última respuesta el 29 Febrero 2016