Recuerdos bloqueados

Realizada por Pather · 17 dic 2020 Terapia cognitivo-conductual

Buenas! Nunca había hablado de esto, realmente no me había dado cuenta hasta ahora. Cuando intento recordar algo sobre mi niñez (0-3) no tengo ningún recuerdo y eso que dice mi madre que esos 3 años me los pase en hospitales y con largas operaciones. Puedo llegar a comprender que era una edad muy temprana para acordarme d esas cosas, pero si me hago un pregunta de mi infancia o de algo antes de los 18 me acuerdo de cosas, pero no de todas. Siempre he asociado mi mala concentración a la separación traumática de mis padres cuando tenia 5 años, o a sucesos que han ocurrido con mi padre, ya que era alcoholico y finalmente falleció cuando yo tenía 18 años. Puede que esté en lo cierto? O puede ser algún tipo de trastorno? Con ayuda sería capaz de de recuperar recuerdos o de qe esto de perder recuerdos no me pase en un futuro? He de añadir, que en cuanto a estudios mi memoria funciona perfectamente, he conseguido sacarme dos ingenierias.

Mejor respuesta 18 DIC 2020

Hola Pather. Agradezco mucho que compartas esta consulta aquí.

Es cierto que de 0-3 años es complicado recordar muchas cosas (sobre todo con nitidez), por lo que no sería algo extraño lo que comentas. Sin embargo, que no recuerdes tanto de tu época de infancia y adolescencia, puede deberse a diferentes motivos. Uno de ellos es la experiencia traumática que comentas y esa situación con tu padre, que puede haber influido en la forma en la que archivabas esos recuerdos. Otro puede estar relacionado con tu procesamiento de memoria. Pero para determinar la presencia de un trastorno o no, habría que identificar otra serie de síntomas y realizar una evaluación más pormenorizada.

Si por el momento tu memoria con respecto a los estudios está en perfectas condiciones, no parece una pérdida de memoria de cara al futuro o relacionada con la capacidad de aprender. Por otro lado, la recuperación de recuerdos es posible, aunque no sencilla. Hay diversas técnicas con las que se puede conseguir, con profesionales que puedan guiarte. Te invito a que contactes conmigo, en el caso de que finalmente te decidas, porque estaré encantada de ayudarte con la evocación de los recuerdos y evaluar si realmente hay algún problema o simplemente es una reacción normal a unos eventos estresantes en tu infancia.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

21 DIC 2020

Hola Pather. Agradezco mucho que compartas tu caso aquí y lamento que hayas vivido esas duras experiencias.
La memoria es muy volátil, ciertamente. Y hay episodios en nuestra vida que pueden provocar el bloqueo de algunos recuerdos. Hasta cierto punto, es natural que no recordemos mucho de cuando éramos muy niños. Sin embargo, en la adolescencia sí podemos tener una carta de recuerdos mucho más amplia. Como bien has mencionado, podría ser que el fallecimiento de tu padre y algún otro hecho traumático causara ese "olvido" de otras experiencias. Que sea un trastorno o no, dependerá de otra serie de indicadores que podrían evaluarse con las técnicas adecuadas.
Por otro lado, hay diversas maneras de evocar recuerdos y conseguir que vuelvan a nuestra mente, aunque nunca hay un 100% de eficacia total. Te recomiendo que consultes con algún profesional que pueda evaluar tu caso de forma más pormenorizada. Te invito a que contactes conmigo, estaré encantada de ayudarte con ello y con la evocación de recuerdos.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapia cognitivo-conductual

Ver más psicólogos especializados en Terapia cognitivo-conductual

Otras consultas sobre Terapia cognitivo-conductual