Relación a distancia y ansiedad

Realizada por Blanca · 8 ene 2021 Ansiedad

Buenas tardes! Quería realizar una consulta sobre un problema que tengo desde hace unos meses.
A principios de Junio he comenzado a establecer una relación a distancia con un chico. Conforme han pasado los meses cada vez me he ido sintiendo más insegura y con gran ansiedad acerca de lo que sucederá en la relación. Estoy constantemente pensando en la relación, como irá conforme pasen los meses, si estableceremos una relación más formal etc. En lugar de disfrutar el momento, me obsesiono con lo que podría llegar a pasar. Esto me genera gran preocupación y cada vez tolero menos la incertidumbre. me gustaría recibir algún consejo sobre como llevar mejor esto. Muchísimas gracias de ante mano.

Mejor respuesta 9 ENE 2021

Las relaciones y me temo que también las relaciones a distancia generar incertidumbre y la ansiedad se activa generalmente, otra cosa es que se niega esa incertidumbre (también pasa).
Parece que hay una inseguridad en ti misma ante las relaciones y más si no se han formalizado. El pensamiento obsesivo de la no aceptación puede estar implícito en ello.
Deberías trabajar en ti misma. Quererte más, soñar más para ti, realizar algo para ti independientemente de los demás. Aceptar el pensamiento que si quieren estar contigo bien, sino será otra persona, y no tiene que ver nada contigo ni con nada que hagas o no hagas. Ya gustarás a alguien o a este chico.
Si al final puedes fantástico, si es muy obsesivo la ansiedad, déjate ayudar que ganaras mucho tiempo en conocerte y sacar la alegría y la paz de ti misma.
Aprender a quererte, a decirte y realizar cosas para ti misma y estar bien en tu propia piel, es lo mejor que puedes hacer para crear un nido que atraiga a una persona a compartirlo contigo.

Jaime González Cantalapiedra Psicólogo en Madrid

3 respuestas

11 ENE 2021

Buenos días,
Encantada de saludarte, me llamo Andrea. Siento que estés pasando por este momento de malestar.
En situaciones donde podemos vernos alterados por alguna otra causa, pueden aparecer inseguridades si están ahí escondidas, como en las relaciones. Además, por lo que cuentas, parece que tu mente se asiente más en el futuro y en lo que podríapasar, que en el prsente.
En primer lugar, lo primero que debes hacer es trabajar el área de tu conocimiento, y detectar en qué momentos ocurre lo que cuentas, bajo qué situaciones, bajo qué circunstancias....
Luego, poco a poco y con ayuda de un profesional, puedes ir mejorando y trabajando con lo que comentas que te altera.
¿Cómo te hace sentir todo lo que cuentas? ¿Por dónde crees que deberías empezar?
Me encantaría ayudarte en este proceso de mejora.
Puedes contactarme si así lo deseas.

Un saludo y ánimo,

Andrea Juste
Psicóloga por cuenta propia (asistencia online y presencial en Valencia)

Andrea Juste Psicólogo en Valencia

90 respuestas

9 ENE 2021

Hola Blanca,
Como bien dices, lo ideal sería disfrutar del momento y no anticiparse tanto al futuro. El futuro es siempre incierto. Pero como esto no siempre se puede controlar, seguramente haya motivaciones de fondo que tengan que ver con tus relaciones construidas a lo largo de tu vida, que condicionen tus pensamientos y sentires en la relación actual. Seguramente te vaya bien un proceso terapéutico para explorar bien qué te hace sentir ansiedad, qué motiva que estés más puesta en el futuro hipotético que en el presente, etc.
Quizás de momento te pueda servir preguntarte cómo has vivido las relaciones más importantes en tu vida, quizás con miembros de tu familia de origen, amistades cercanas, relaciones de pareja previas... Normalmente las relaciones que hemos tenido, condicionan las nuevas. ¿Qué iba bien en esas relaciones?, ¿qué te hacía sentir feliz, cuidada, en armonía...?, ¿qué cosas no iban bien en esas relaciones?, ¿qué te hacía sentir infeliz, descuidada, en desequilibrio...?, ¿qué temías que pudiera pasar y que aspectos motivaban ese temor...?
Disponer de acompañamiento psicoterapéutico te puede ir muy bien para comprender los patrones de relación y todo lo que envuelve a esta relación que comentas,
Un saludo!

Anónimo-383644 Psicólogo en Barcelona

5 respuestas

Psicólogos especialistas en Ansiedad

Ver más psicólogos especializados en Ansiedad

Otras consultas sobre Ansiedad