Relación desigual

Realizada por Tania Fernández · 18 dic 2018 Depresión

Estoy acudiendo a un psicólogo por depresión. Llevo ya 17 sesiones y me parece una relación desigual que no acabo de entender. Para mí él se ha convertido en lo más importante, casi en el centro de mi vida ahora mismo; y para él sólo soy una paciente más que trata por dinero (como no puede ser de otra forma). ¿No es perjudicial empezar a creer en esa ilusión? ¿No es mejor cortar antes de cogerle más afecto y empezar a sufrir? Vosotros estaréis entrenados, pero los pacientes no.

Mejor respuesta 18 DIC 2018

Buenas tardes Tania,

Gracias por tu consulta.

La relación que se establece entre paciente y psicólogo es fundamental para el proceso terapéutico.

Es muy importante que se establezca un buen vínculo con el paciente para que éste se sienta tranquilo y protegido en el espacio que representa la consulta psicológica.

Efectivamente, el psicólogo está desempeñando su labor profesional y, como cualquier otro trabajo, recibe un pago por el mismo y, por esto mismo, la relación con el paciente es estrictamente profesional, ni de amistad ni afectiva ya que esto supondría perder la objetividad y profesionalidad necesaria para que este psicólogo realice adecuadamente sus funciones.

Si por tu parte hay otro tipo de vínculo, si te aconsejo que dejes a ese psicólogo y busques otro ya que será complicado que veas a tu terapeuta unicamente como un profesional y esperes algo de él que no pueda darte.

Espero haberte ayudado, Tania.

Un abrazo.

Amaya Marcos Psicólogo en Madrid

537 respuestas

Hace terapia online

18 DIC 2018

Hola Tania

Un psicólogo es un profesional que está ofreciendo un servicio y que está cobrando por ello. Ello implica que estamos en medio de una relación de tipo profesional, en la que si bien es inevitable y es deseable que aparezca cierta vinculación o incluso afecto no debemos confundir dicho vínculo con otro tipo de relaciones. Así, la relación entre psicólogo y paciente no es ni de amistad ni de otro tipo que no sea profesional. Esto es así es por un buen motivo que es el de que la relación entre ambas personas busca que el paciente logre solventar una problemática que no se ve capaz de resolver por sí mismo, y precisa de una ayuda profesional en la que el psicólogo debe ser objetivo para buscar una vía que permita lograr el bienestar del paciente. Con todo esto quiero decir que la relación debe ser desigual para que la objetividad del psicólogo no se vea limitada y perjudique la relación terapéutica, pero esta desigualdad no es un problema para el paciente ni mucho menos, sino más bien todo lo contrario ya que garantiza que puedas recibir la ayuda que necesitas de manera eficaz.

Un saludo

Rafael Arteaga González Psicólogo en San Cristóbal de La Laguna

58 respuestas

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión