Relación paciente-psicólogo

Realizada por Gonzalo · 15 jul 2015 Terapias de pareja

Hola a todos,

Quería comentaros un tema que me sucede cada vez que voy a terapia.

Cuando me siento en esa silla y empiezo a hablar me da la sensación de que mi psicólogo no me escucha. No me hace ninguna pregunta a propósito de lo que estoy contando, ni se interesa por cómo manejé las situaciones que explico...

Me da la sensación de que no le interesa. ¿Debo explicarle cómo me siento o cambiar de psicólogo?

Mejor respuesta 16 JUL 2015

Yo cambiaría directamente de psicólogo.

Alfredo Herranz Sanz Psicólogo en Arroyomolinos

156 respuestas

16 JUL 2015

Hola Gonzalo. entiendo que te sientas incomodo cuando tu psicólogo no te pregunta sobre los temas que te preocupan y no intenta conocer como manejas las situaciones problemáticas en tu vida diaria,posiblemente entiendo que estas trabajando con un psicólogo de alguna Escuela Psicoanalítica o Afín a ella, es bueno que sepas que cada uno de los psicólogos/as podemos habernos formado en Escuelas diferentes y por tanto nuestras comportamientos en Terapia son distintos e incluso muy diferentes. Quizá deberías preguntarle si esta va a ser la forma en que va a seguir la Terapia y la Escuela en que se formó. Esto podría ayudarte a entender el porqué de su Conducta y si ves que este tipo de Terapia no está siendo exitosa contigo o no te sientes a gusto con ella. puedes cambiar de terapeuta y antes de acudir a la cita sería adecuado que preguntases como trabaja. El que los psicólogos tengamos formaciones distintas en distintas Escuelas es enriquecedor para los pacientes, ya que pueden escoger con quién se pueden encontrar mejor y elegir de acuerdo a sus necesidades. Es importante decir que no existe ninguna Escuela o Formación que sea mejor que otra, sólo que ese profesional ha escogido la Escuela en la que se siente mas cómodo para trabajar. Espero que estas lineas te hayan ayudado. Un saludo

Pilar Bermejo Psicólogo en Milladoiro

2 respuestas

16 JUL 2015

Buenos dias Gonzalo, si vas a tu psicólogo con un problema/s y la sensación que te transmite es la de que no te escucha y te hace dudar, ten claro que no confías en él por lo que yo te recomiendo que le expliques la situación y te despidas.Busca otro psicólogo que te genere mas confianza y que te atienda como te mereces. La escucha activa es fundamental es una buena relación paciente/terapeuta. Saludos.

Gloria María Amores Psicólogo en Valdepeñas

7 respuestas

16 JUL 2015

La buena conexión terapeuta-paciente es imprescindible para que la terapia sea efectiva. Es cierto que dependiendo de la corriente, del método que utilice tu psicólogo,puede que sea su forma de trabajar. Hay terapias en las que se considera que el psicólogo no debe forzar, ni guiar, ni preguntar... Solo escuchar lo que el paciente quiera contar y muy de vez en cuando intervenir. Suelen ser las escuelas antiguas y muy ortodoxas. Háblalo abiertamente con tu psicólogo, si es su método de trabajo y a tu no te gusta hazle saber que necesitas otro tipo de terapia. No todos los psicólogos trabajamos de la misma forma, eso sí siempre trabajamos para que sea lo más efectivo para el paciente. Creo que si se lo dices y está en sus manos cambiará su método de trabajo contigo. Suerte!

Sandra Pérez Martínez Psicólogo en Valencia

4 respuestas

16 JUL 2015

Hola Gonzalo,

Lo fundamental para avanzar en terapia es una adecuada relación psicólogo-paciente, algo difícil de conseguir pero necesario.
Si no te encuentras a gusto con tu psicólogo lo mejor es que hables con él y le expliques lo que sientes, juntos podéis valorar si tiene solución o si es mejor contactar con otro profesional.
En cualquier caso lo que no debes hacer es continuar con un profesional con el que no te sientes a gusto sin hablar con él y explicarle tus sentimientos.
Un saludo

Centro Psicología Sandra Pérez

Anónimo-214581 Psicólogo en Medina de Pomar

36 respuestas

16 JUL 2015

Buenos días Gonzalo,
Un elemento fundamental para que una terapia funcione es la relación y conexión entre el paciente y el psicólogo. Puedes comentarle tus inquietudes porque igual su manera de proceder a ti no te compensa.Si no te sientes escuchado y piensas que no se están cumpliendo las expectativas que esperabas lo mejor es que ceses con ello ya que sino no llegarás a ningún lado. Mucho ánimo.

Un cordial saludo
Centro Médico Verdú

Anónimo-229908 Psicólogo en Zaragoza

66 respuestas

16 JUL 2015

Hola Gonzalo:

Plantéle como te sientes y comparte tus observaciones.
Si nada cambia y no te sientes agusto, infórmale de que vas a buscar otro profesional.

No dejes la terapia y busca siempre un profesional con quien te sientas agusto y en confianza.

Marina A. Alfama Psicólogo en Avilés

39 respuestas

15 JUL 2015

Hola Gonzalo,

La relación terapeuta paciente no deja de ser una relación más, así que lo mejor es que antes de optar por un cambio te sinceres con él y le expreses cómo te sientes, para él pueda darte su punto de vista y explicarse. Eso no quita para que optes por un cambio si sigues sin sentirte cómodo en las sesiones, ya que en mi opinión que haya una buena sintonía es muy importante.

Espero haberte servido de ayuda.
un saludo

Stella Tunzi Gutiérrez Psicólogo en Madrid