MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Relación toxica y dependencia emocional

Realizada por eibol. 26 oct 2015 1 respuesta  · Dependencia emocional

Hace 4 años empecé una relación con mi mejor amiga. Desde un principio ella no estaba segura porque me decía que no estaba enamorada de mí. Incluso hubo tonteo con un antiguo novio. Siempre nos hemos llevado muy bien y nos lo pasamos bien juntos.


Ella tiene una vida muy complicada económicamente y familiarmente no le podían echar una mano y aparecí yo que por ella daría mi vida. Al cabo del año, a su hijo le descubrieron leucemia y entonces fue cuando decidí, estar a su lado siempre y ayudarla en todo lo que pudiese. Me abandoné, aguanté todo tipo de desplantes y de malas contestaciones ya que psicológicamente y la presión que tenía y que teníamos todo era comprensible y que yo quería ayudarla en todo lo que fuera y hacerle dentro de lo posible la vida más fácil.


Iba al hospital unas 4 o 5 veces al día para que pudiera bajar a fumar y despejarse, llevarle la comida (porque en su familia nadie tenía coche). En fin, para no contarlo todo, fueron dos años muy duros y su hijo salió de tanto hospital y empezaba una vida normal y ya poco a poco la relación, ya me fui dando cuenta que ya le iba molestando. Llegué a coger una depresión y me fui fuera dos meses, pero volví y otra vez la busqué. Ella seguía diciéndome que no estaba enamorada de mí y que tenía derecho a estar enamorada cualquier día, yo en cambio estuve siempre ahí. Todas las semanas juntos, casi todos los días, ya me empezó a pedir espacio y siempre he intentado respetar tiempo de colegio entre semana verla lo menos posible y verla los fines de semana pero siempre se cansaba y terminaba conmigo y al tiempo volvía conmigo porque me quería.


Llegó el día que sí me dijo mirándome a los ojos, "mira que quiero irme a vivir contigo y mantener una relación contigo ya va siendo hora". Le duraba 20 días y después volvía a las andadas del tiempo y que se agobiaba. Inclusive aguanté una vez una desesperación de que estaba trabajando haciendo masajes eróticos y le preguntaba que si eran con final feliz y me lo negaba, pero le dije que sabía que no me decía nada por no hacerme daño y se calló. La penúltima semana antes de terminar nos quedamos solos sin su hijo y fue magnífico, hablamos, tuvimos sexo, dormimos juntos y a la semana siguiente el lunes me pidió un favor, se lo hice y me quedé con el hijo. Al día siguiente los llevé al hospital y por la tarde ella se puso mala y me tuve que quedar con ellos y al día siguiente volver a llevarlos al hospital. Ya el jueves fui porque tenía que ducharme que no tenía termo, pero me quité de en medio viendo ya su agobio.


El viernes intenté invitarlos a comer y ya fue cuando me dio una mala contestación y que no me quería ver el finde pero el sábado de repente recibo llamada de si me podía quedar con el hijo el domingo y el lunes que le había salido un trabajo de azafata de vinos un domingo en Madrid. Ni me dijo cuánto ganaría ni nada. Me tenía preparado el macuto, se fue y la comunicación por whatsapp y el teléfono no me lo cogía, yo sin saber qué hacía y con el hijo. Y cuando volvió los volví a llevar al hospital y me dijo simplemente "Adiós corazón".



Claro yo a la hora la llamo, no me coge el teléfono, y a la media hora la llamo también, y me dice que soy un coñazo de hombre, y que estoy obsesionado con ella y que me deja. Yo no paré de llamarla ese día y los siguientes con la desesperación. Ya no me volvió a llamar. A la semana cuando le dije que había devuelto un recibo de su teléfono que me habían cargado y me llamó encima supercabreada. Y fue cuando quedamos en persona y todo en 20 minutos para decirme que me dejaba porque le agobiaba, que necesitaba su espacio y que no podía volver loca a su hijo, que me quería pero que así no podíamos estar, que me cuidase y adiós.



Más tarde sí hemos quedado y me ha intentado tranquilizar para que no me machaque en que yo soy el culpable, pero no se me quita que después de todo lo que he hecho soy un obsesionado con ella y que yo sea esto para la mujer que amo. Y algunas veces pienso que se ha estado aprovechando de mí, y que si nunca ha estado enamorada de mí como la penúltima vez estuvimos tan bien, ¿qué era, mentira? Yo la quiero muchísimo y si estoy obsesionado y enamorado hasta la médula de ella y no me la quito de la cabeza y ella ahora esta muy bien con sus amistades del cole, con su hijo y muy segura y yo en cambio no me la quito de la cabeza.


Le he hecho un regalo en su cumpleaños, y me ha llamado en una operación que tuve y se me cayó el mundo encima porque les echo mucho de menos, y no puedo evitar llorar cuando hablo con ella. Yo necesito sentirme un hombre y ella me dice que nunca ha estado enamorada de mí y que siente el daño que me haya hecho y que hasta aquí. Y yo, en cambio, se me viene que he perdido a mi mejor amiga, y que no sé si podre estar con ella y disfrutar de ellos alguna vez y esta historia ha sido muy dura, porque yo sí he querido de verdad y he apostado hasta el punto de querer tener mi familia con ellos.


Siento cómo lo he descrito es que estoy hecho polvo. Mis preguntas: ¿es normal que yo quisiera estar con ella tanto tiempo y que yo le molestara? Sé que tenía que haber buscado hobbies y más tiempo para mí, lo hablamos en su día y tenía en mente hacerlo pero en esa semana no me dio tiempo a demostrárselo.


No paro de pensar en el sexo con ella. No paro de pensar en su hijo que nos queremos muchísimo y hemos pasado unos momentos muy bonitos juntos.


¿Cómo he podido estar con una persona que dice que no ha estado enamorada de mí y que llegó a pensar que nunca lo estaría y una semana antes estaba genial conmigo y contando conmigo para los favores?

cuenta , corazón , culpable , agobio , amistades

Mejor respuesta

Buenos días Eibol,

Siento mucho la situación que estas pasando y es totalmente normal como te sientes, que la eches de menos a ella y a su hijo, especialmente en el día a día.
Por la historia que describes parece que tu lo tenías claro desde el principio sin embargo ella decidía cuando entrar y salir de tu vida, esa situación ¿era adecuada para ti? ¿Qué esperas de una relación? ¿Obtenías lo que necesitabas en esa relación? son preguntas para reflexionar sobre la relación y lo que necesitas para estar bien.
Aunque ahora sea todo un torbellino de emociones y se sienta como algo muy complicado la separación de una persona se puede superar. Es lo que llamamos “hacer el duelo”.
El duelo es un proceso que se produce espontáneamente cuando nos enfrentamos ante una pérdida. En estos momentos es normal y necesario que algunas personas necesiten un apoyo profesional para superarlo, tendemos a creer que solos podemos con todo y no es verdad.

Mi trabajo es ir acompañando y trabajando con la persona para ir superando las diferentes fases. Cuando esto no se trabaja en profundidad, nos quedamos enganchados en relaciones que ya no existen, nuestra energía se queda estancada y nos impide encontrar nuevas relaciones y seguir adelante con nuestras vidas.

Si necesitas profundizar mas en este tema o cualquier otra consulta no dudes en contactar.

Un abrazo

María
Psicóloga y Psicoterapeuta.

¿Te ha resultado útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Dependencia emocional - celos

2 respuestas, última respuesta el 24 Julio 2015

Dependencia emocional de un amigo

1 respuesta, última respuesta el 16 Julio 2018

Creo que tengo dependencia emocional con mis amigos

3 respuestas, última respuesta el 04 Abril 2019

Dependencia emocional extrema

5 respuestas, última respuesta el 20 Enero 2016

Dependencia emocional, necesito ayuda por favor

1 respuesta, última respuesta el 07 Agosto 2018

¿Cuánto tiempo me llevará superar una relación tóxica?

4 respuestas, última respuesta el 07 Mayo 2014

Tengo una relación tóxica y quiero salir de ella

6 respuestas, última respuesta el 10 Noviembre 2016

Problemas emocionales y sentimentales

1 respuesta, última respuesta el 12 Marzo 2018

¿Es normal tener inseguridades en una relación?

1 respuesta, última respuesta el 07 Agosto 2018