Renunciar a los sueños

Realizada por Tania · 29 oct 2018 Orientación y crecimiento personal

Soy una mujer de 30 años con un sueño desde niña que es trabajar de maestra.
Con 26 años logré terminar la carrera de maestra (tenía dificultades de aprendizaje desde que comencé la primaria y por ello me costó convencerme a mí misma de empezar la carrera, desde que terminé la secundaria hasta los 22 años estuve haciendo diferentes FP).
Ahora tengo la carrera y la oportunidad de dedicarme a lo que siempre he soñado, pero siento que quizás es tarde y debo renunciar a mis sueños (sacar plaza en una oposición me puede costar mucho tiempo y en las escuelas privadas hay pocas oportunidades). Mi situación económica es complicada ya que solo trabajo en verano (porque durante el resto del año no encuentro nada) y con lo que gano tengo que vivir todo el año. El hecho de que los 4 duros que gano durante el verano sea para pagar gastos durante el resto del año y no poder disfrutar de nada me hace sentir mal ya que solo trabajo para pagar y seguir pagando.
Estoy pensando, que quizas, es una buena opción marcharme a otra ciudad con más oportunidades laborales durante todo el año y olvidarme de la docencia (aunque sueño con dar clases desde los 6 años) para al menos, pueda disfrutar del dinero que gano.

Mejor respuesta 3 NOV 2018

Estimada Tania,

Es cierto que conseguir un puesto de trabajo como maestra en un colegio no es fácil. En los últimos años han salido pocas plazas en las oposiciones, y en los colegios privados y concertados no es fácil entrar, además de que tienen algunas exigencias como obtener un nivel avanzado en Inglés u otro idioma, entre otros (por no hablar de la gente que entra "enchufada"). Yo también soy maestro y pasé por lo mismo que tú. No es mala idea irte a una ciudad con más oportunidades, aunque también te recomiendo valorar las siguientes opciones:

1-Empezar dando clases particulares durante el curso a domicilio, para así tener más fondos para el año mientras te preparas unas oposiciones o echas el currículum en la privada.
2-Puedes valorar la posibilidad de asociarte con otros maestros, pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, etc., y montar una academia o centro de estudios, alquilando un local para ello. Valora si puedes obtener financiación de una entidad bancaria o un préstamo de un familiar, e invierte. A largo plazo puede salir rentable.
3-Explora otros campos. Podrías intentar trabajar como monitora o formadora de cursos para adultos, viendo si podrías dar algún curso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Otra opción sería trabajar en consultoría, pudiendo presentar tus propios proyectos en editoriales, centros de formación, fundaciones, etc. Es una experiencia muy enriquecedora.
4-Ampliar tu formación, ya que hay centros privados que valoran las especialidades, sobre todo si ese centro educativo tiene un ideario donde trabaja con un tipo de metodología de enseñanza-aprendizaje determinado. Te podrá abrir puertas en el futuro. También puedes intentar venderte de otras formas, desde subiendo materiales hechos por ti a redes sociales como Slideshare, hasta grabando vídeos donde salgas tú dando clase y los subas a Youtube.
5-Explora en cuáles comunidades autónomas el acceso de aspirantes al funcionariado interino es más sencillo. No funciona igual en cada comunidad autónoma. En Andalucía suele ser más difícil entrar como interino porque las listas se ordenan por tiempo de servicio.

Y por supuesto, intenta compaginar todo esto con el ocio para intentar desconectar.

Espero haberte ayudado. Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal