Respeto por mí

Realizada por panshou · 15 abr 2023 Bullying

Hola qué tal, mi problema principalmente es que siento que no impongo respeto y que la gente siempre me "tiene de pava" refiriéndose a que siempre me hacen bromas de todo tipo o que por ej. cuando jugamos un partido de fútbol solamente me marcan mis errores y me dicen qué hacer a mí, cuando ellos también cometen errores. Esto a tal punto que un chico con el que estábamos jugando me dijo que ni mi equipo me quería, esto me hizo sentir mal, soy muy susceptible a varios comentarios, me dijeron también que soy un meme viviente. ¿Qué debo hacer para que esto ya no ocurra y la gente empiece a quererme y a tomarme en serio y no como un meme viviente? Esto me ocurre con absolutamente todo el mundo, desconocidos, gente que acabo de conocer y amigos.

Mejor respuesta 17 ABR 2023

Hola Panshou, gracias por compartir tu consulta conmigo. Entiendo que te sientas mal por la forma en que te tratan los demás y que quieras cambiar esa situación. Lo primero que quiero decirte es que no eres un meme viviente ni nadie tiene derecho a burlarse de ti o a hacerte sentir inferior. Tú eres una persona valiosa y mereces respeto y consideración.

Lo segundo que quiero decirte es que la forma en que te ven los demás depende en gran medida de la forma en que te ves a ti mismo. Si tú tienes una baja autoestima y te sientes inseguro, es probable que los demás perciban esa vulnerabilidad y se aprovechen de ella para hacerte bromas o criticarte. Por el contrario, si tú tienes una alta autoestima y te sientes seguro, es probable que los demás te respeten y te valoren más.

Por lo tanto, mi sugerencia es que trabajes en mejorar tu autoestima y tu confianza en ti mismo. Para ello, puedes hacer varias cosas:

- Reconoce tus cualidades y tus logros. Haz una lista de todas las cosas buenas que tienes y de todo lo que has conseguido en tu vida. Léela cada día y felicítate por ello.
- Acepta tus defectos y tus errores. Nadie es perfecto y todos cometemos fallos. En lugar de castigarte o avergonzarte por ellos, aprende de ellos y trata de mejorar. No te compares con los demás ni te dejes influir por sus opiniones.
- Cuida tu aspecto físico y tu salud. Vístete de forma que te sientas cómodo y atractivo, haz ejercicio regularmente, alimentate bien y descansa lo suficiente. Esto te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y a proyectar una imagen positiva.
- Expresa tus opiniones y tus sentimientos. No te calles lo que piensas o lo que sientes por miedo al rechazo o al conflicto. Sé asertivo y defiende tus derechos y tus intereses con respeto y educación. No permitas que nadie te falte al respeto o te haga daño.
- Busca actividades y personas que te hagan feliz. Dedica tiempo a hacer cosas que te gusten y te diviertan, ya sea solo o acompañado. Rodéate de gente que te aprecie y te apoye, que comparta tus aficiones y tus valores, que te haga reír y crecer.

Estas son algunas ideas para mejorar tu autoestima y tu confianza en ti mismo. Si las pones en práctica, verás cómo cambia tu forma de sentirte y de relacionarte con los demás. Recuerda que tú eres el protagonista de tu vida y que puedes conseguir lo que te propongas.

Espero haberte ayudado con mi respuesta. Si necesitas más orientación o apoyo, no dudes en contactar conmigo o con otro profesional de la psicología. Te deseo lo mejor.
Enrique Molina
Terapia online

Enrique Molina Martínez Psicólogo en Melilla

145 respuestas

Hace terapia online

17 ABR 2023

Panshou demuestras tener mucha sensibilidad y una baja autoestima que te influye en tu vida. Necesitas trabajar con un buen terapeuta para solucionar esos momentos donde los demás, la gente de tu entorno, intenta hacerte daño. Reforzarte y pensar que no es un problema de los demás, sino tuyo de la forma de comprender y de asimilar lo que los demás opinan.
Ya que no puedes hacer cambiar a los demás intenta cambiarte a ti misma.

Recibe un abrazo,

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

16 ABR 2023

Podrías comportarte queriendo como una pava y como un meme viviente? Tómatelo como un juego. Hoy seré una pava y un meme viviente, a ver que pasa. Si intentas ser quién crees que eres y te veen como una pava y un meme viviente. A ver que pasa si no Intentas nada y simplemente eres como los demás dicen que eres.
A veces intentamos ser algo distinto a lo que somos y eso no gusta.
Te puedo ayudar
Llámame.
Un abrazo

Susana Ribeiro Psicólogo en Barcelona

18 respuestas

16 ABR 2023

¡Hola, Panshou!

Gracias por comentarnos tu situación.
Las situaciones que describes pueden generarte mucho malestar y, evidentemente, mermar tu autoestima. En muchas ocasiones, recibimos comentarios con respecto a nosotros que no nos gustan, unas veces la intención no es hacernos daño y otras veces sí, pero eso no cambia el hecho de que nos moleste. El resto de personas tienen vivencias y aprendizajes diferentes a los nuestros, lo que hace que a veces no se den cuenta de lo hiriente que es lo que nos están diciendo. Por eso, es importante tener habilidades para expresar cómo nos sentimos, lo que nos molesta o no nos gusta, lo que necesitamos... esto se puede hacer mejorando nuestras habilidades sociales y entrenando la asertividad, así como trabajando la autoestima, ya que nos permitirá ponerles límites a los demás.

Espero que te haya servido y ánimo.

Ingrid Craciun Psicólogo en Villanueva de la Cañada

35 respuestas

Hace terapia online

16 ABR 2023

Hola Panshou, gracias por confiar y compartir tu experiencia en éste espacio. Siento que estés pasando por esa situación. Cualquier tipo de acoso o faltas de respeto es inaceptable. Es importante que entiendas que no hay algo en tí que pueda justificar estos tipos de comportamientos. Es posible que necesites terapia profesional para trabajar la autoestima y asertividad, pide ayuda, conseguirás las herramientas necesarias para solucionarlo. Mucho ánimo y recibe un cordial saludo

María del Carmen Mateo Garrido Psicólogo en Almería

97 respuestas

Hace terapia online

16 ABR 2023

Hola, encantada de saludarte:

Muchas veces la gente hace bromas que nos resultan de mal gusto, pero si no acertamos a transmitir nuestro malestar de manera asertiva, pueden no tomarnos en serio. La asertividad es una forma de comunicación que combina los buenos modales con la seriedad y la firmeza. Como dices que sientes que todo el mundo (también tus seres queridos) te tratan "de pava", muy posiblemente lo que esté sucediendo sea que las bromas bienintencionadas de la gente que te aprecia estén despertando en ti el mismo malestar que esas otras bromas malintencionadas o de mal gusto que te gasta otra gente, pero al no acertar a transmitir esto de forma asertiva, es complicado que los demás adivinen cómo te sientes realmente y jueguen a restarle importancia.
Un entrenamiento en comunicación y en autoestima podría venirte muy bien para tener mayor seguridad y confianza en ti misma.

Espero que mi respuesta te haya sido útil. Quedo a tu disposición.

Muchas gracias y un saludo,
Macarena.

Macarena Pinedo López Psicólogo en Belmonte

34 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Bullying

Ver más psicólogos especializados en Bullying

Otras consultas sobre Bullying