Retroceso en el habla

Realizada por Juna · 14 oct 2017 Psicología infantil

Tengo un sobrino de 29 meses, desde muy chiquitín aprendió a decir muchas palabras, sorprendía que antes del año ya dijese tantas cositas, pero desde hace unos meses, no sólo no ha aprendido más, si no que palabras que antes decía ha ido dejando de decirlas. Nos tiene desconcertados, me gustaría saber a qué puede ser debido.

Gracias.

Mejor respuesta 15 OCT 2017

Convendría que los padres del niño acudieran a un logopeda para que estudiara su caso en profundidad. Una vez evaluado el desarrollo del lenguaje de su sobrino podrá asesorar a los padres sobre la mejor opción a seguir, inicio de tratamiento logopédico o no, consulta con otro profesional para valorar cualquier aspecto médico o neuropsicológico, etc.

Juan Carlos Muñoz Salmerón Psicólogo en Madrid

56 respuestas

20 OCT 2017

Hola Juna:
Los niños son muy vulnerables antes los cambios de su ambiente, tanto sean cambios importantes como sutiles son una esponja del cambio emocional o existencial que circunda a su alrededor.
Cuanto más pequeños son y por lo tanto no pueden expresar sus emociones a través de palabras los cambios se traducen en conductas o regresiones en su logros evolutivos.
Hay que ser muy cuidadosos y evaluar si esas regresiones, en este caso en el habla son signos transitorios (algunas semanas por ejemplo) o que ya van permaneciendo.
Lo primero sería consultar con el pediatra que conoce su evolución y por otro lado estar muy atento a lo que está pasando a su alrededor, a que responde este cambio evolutivo.
Si perdura 1 mes o más consultar a un neuropediatra, para determinar si existe alguna causa orgánica.
Estoy a tus órdenes por cualquier otra duda.
Un saludo cordial

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

16 OCT 2017

Desde luego se trata de un niño muy pequeño y debemos tomar en cuenta que su desarrollo es integral, una evaluación por parte del Logopeda así como médica (neurólogo y/o pediatra) por principio sería importante en la intención de no perder de vista algún aspecto.
Sin embargo, si los padres pueden reconocer algún evento que pudiera estar asociado a esta condición de pequeño si es importante buscar la opinión de un profesional de la psicología

Mª Doménica López Olac Psicólogo en Port de Sagunt

3 respuestas

1 voto positivo

15 OCT 2017

Las causas pueden ser múltiples. Habría que pensar si ha habido alguna situación en su entorno que le haya podido afectar emocionalmente y que se manifieste a nivel de lenguaje y si hay otros síntomas que quizás no sean tan evidentes.
Siendo tan pequeño, y con la importancia de detectar precozmente cualquier posible dificultad en el desarrollo, sería importante consultar primero con el pediatra de referencia para que descartara causas orgánicas y, en caso contrario, con algún psicólogo que pudiera hacer una valoración clínica (entendiendo que el lenguaje es una área más del desarrollo global del niño y hay que tratarlo en su globalidad) o logopeda para valoración del lenguaje.

Olga Prada Soler Psicólogo en Figueres

1 respuesta

1 voto positivo

15 OCT 2017

Estimada Juna:

Le recomendaría llevar a su sobrino a un centro de logopedia para que le hagan una valoración. Con la información que usted facilita y sin poder interactuar con el niño es imposible realizar un diagnóstico.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Psicología infantil

Ver más psicólogos especializados en Psicología infantil