¿Romper con los padres?

Realizada por Daniel · 31 ene 2017 Terapias familiares

Yo creo que a veces sí hay que irse de casa y romper relaciones con los padres.

Muchas veces no hay otra solución.

Cuando los padres son tóxicos, hay que alejarse definitivamente de ellos.

Sé que es un tema que no se trata, que se esconde, pero debería de tratarse y abordarse sin tantos prejuicios.

Mejor respuesta 1 FEB 2017

Buenos días, Daniel.

Es cierto que es un tema del que no se habla abiertamente. Me refiero al tema de tener padres con los que sientes que no estás a gusto, y que vivís una relación tóxica, pues a los hijos/as les cuesta admitir esto, y a los padres les cuesta reconocerlo. Sin embargo, Daniel, es una fuente de malestar grande para muchas personas.

A veces, sí es necesario "romper" con los padres como tu has referido en tu pregunta. Pero es necesario saber cómo hacerlo de una manera que no perjudique. Es importante analizar cada caso de una manera específica.

Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en contactar con nosotros.
Un saludo,

Equipo Aesthesis.

Alejandro Muñoz Recarte Psicólogo en Madrid

185 respuestas

2 FEB 2017

Estimado Daniel:

Muchas veces habría que preguntarse por qué los padres son así de tóxicos, como tú dices. Es decir, ¿por qué se comportan así? ¿por qué se relacionan de esta manera contigo? Habría que explorar el origen de este comportamiento. Ver si influyeron sus padres (sus abuelos) en su actitud, las experiencias del pasado, el contexto sociocultural y político en el que crecieron, etc. Hay padres que también necesitan hacer este ejercicio de empatía, es decir, entender por qué sus hijos se comportan así, entender sus intereses y necesidades, y lo que busca en cada momento con su actitud. La negociación es aquí fundamental, y en casos complicados sería bueno contar con la ayuda de una persona especialista en mediación.

Es posible que a veces emanciparse pueda ayudar a relajar las tensiones, porque ya no compartirías una convivencia diaria con ellos y, cuando os vierais, sería para disfrutar y estar más tranquilos. Además, es algo que siempre toca hacer cuando crecemos porque es un paso importante para alcanzar la madurez. Pero hay que escoger la forma y el momento adecuado. ¿Vale la pena estar enfadado con los padres para siempre o mucho tiempo? Al fin y al cabo, los padres siempre intentan hacerlo lo mejor posible, aunque muchas veces se equivoquen, pero porque pensaron que esa decisión era la mejor para nosotros. Muchas veces quieren que seamos como ellos o actuemos tal y como lo harían ellos. A veces nosotros nos equivocamos en nuestras acciones, pero es bueno que nos dejen tomar decisiones y aprender de los errores, una vez escuchado su punto de vista.

La psicología y la educación tienen aquí un papel fundamental para acompañar a las familias y a los hijos/as en su desarrollo y progreso, incluso mediar en cualquier conflicto a resolver y para mejorar la relación entre ambos. De hecho, te recomiendo recurrir a este tipo de profesional antes de tomar cualquier decisión relacionada con lo que expones.

Disculpa la extensión, perdona también me he llegado a liar un poco al explicarme.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

2 FEB 2017

Buenos días Daniel,

Siempre y cuando una persona o personas resulten tóxicas para nuestra vida, sí que es necesario romper la relación o, a menor escala, distanciarse y hacer menos intensos los vínculos afectivos. Existen estrategias para saber llevar mejor este tipo de situaciones.

Para cualquier duda, aquí estamos. ¡Quedamos a tu disposición!

Rosalía Campos Álvarez Psicólogo en Vigo

204 respuestas

1 FEB 2017

Hola Daniel. La familia no se elige, y tampoco hay que renegar de ella o rechazarla tan rotundamente; provienes de tus padres, y parte de ellos siempre estarán dentro de ti. Intenta ante todo entenderles, rasca en el pasado familiar, y luego seguro que comprendes por qué tus padres son así. Eso no implicará justificarles, desde luego, pero sí entender por qué su conducta es la que es. Y a partir de ahí tú decides la manera de relacionarte con ella. Puede ser que tus padres sean como una medusa... y los aceptes como son... pero tampoco tienes que sufrir una descarga eléctrica si no quieres hacerlo.

Un saludo.

Lesmes M. Rivas Iglesias Psicólogo en Vigo

75 respuestas

1 FEB 2017

Hola Daniel,

evidentemente convivir con personas tóxicas no beneficia en nada. Lo mejor es poner distancia, el problema es que a veces cuesta tomar este tipo de decisiones por miedos, culpas, veguenzas y emociones que bloquean y impiden alejarse.

Si deseas profundizar más en tu situación puedes preguntarme.

Un saludo y ánimo,

Lourdes Valiente

Lourdes Valiente Barros Psicólogo en Caldes de Montbui

589 respuestas

31 ENE 2017

Hola Daniel,

Estoy de acuerdo contigo. De las personas tóxicas conviene alejarse si no se sabe cómo manejar las relaciones con ellas. Incluso aunque esas personas sean nuestros padres. Aún es un tema delicado a abordar porque se sobreentiende que las relaciones familiares son estables, beneficiosas, y por tanto, han de ser duraderas. Lo que hace a tu familia diferente de los demás que te rodean, es que tienes una mayor probabilidad de verlos y relacionarte con ellos, aunque hasta ahora no hayan sabido cómo hacerlo.
Si notas que la situación te supera a nivel psicológico, emocional o físico, no dudes en contactar con un profesional.

Suerte y ánimo.

Sara Estupiñán Psicólogo en La Línea de la Concepción

25 respuestas

Psicólogos especialistas en Terapias familiares

Ver más psicólogos especializados en Terapias familiares

Otras consultas sobre Terapias familiares