¿Ruptura dolorosa o convivencia imposible?

Realizada por Cristina · 18 dic 2012 Terapias de pareja

Tengo 38 años y llevo 11 con mi pareja, tenemos 2 hijos de 6 y 2 años. Nuestra relación no ha sido nunca un camino de rosas, somos muy temperamentales y nos odiamos o nos queremos con la misma intensidad, pero últimamente las cosas van a peor, las discusiones son continuas y además no podemos controlarnos ni delante de los niños.

No quiero romper la "estabilidad" de mis hijos y la verdad tampoco creo que económicamente pudiéramos afrontar una separación pero ¿no les estamos haciendo más daño discutiendo así? Me gustaría arreglar mi relación pero me temo que sin ayuda es completamente imposible, el problema es a quién acudir que sea de fiar y económico.

Mejor respuesta 12 FEB 2013

¿Alguien me puede decir por qué se considera mejor respuesta a un debate entre dos psicólogos?

Se trata de darle una respuesta a Cristina, no de confundirla más.

Anónimo-131682 Psicólogo en Inca

34 respuestas

20 MAR 2013

Hola Cristina,

En tu caso, habiendo hijos de por medio, te diría que si tú y tu pareja estáis motivados para hacer un intento de mejorar la relación, vayáis a un terapeuta con formación y experiencia en parejas, ya que muchas veces con esta guía profesional se puede reencaminar la relación.

En cuanto al coste económico de una terapia, muchos profesionales somos flexibles para adaptar nuestros honorarios si se trata de un caso con dificultades para asumir el coste normal. Pide información y comenta vuestro caso sin miedo.

Un abrazo y suerte,

Olga López

PD: (En cualquier caso, es fundamental que dejéis de discutir delante de vuestros hijos, tanto si seguís juntos como si decidierais separaros).

Olga López Valle Psicólogo en Barcelona

4 respuestas

12 FEB 2013

Yo os recomiendo una terapia de pareja centrada en la comunicación efectiva y afectiva. Una reestructuración familiar y un firme propósito de cambiar el modo de relacionaros.

Después yo haría partícipe a los niños y haría actividades familiares donde todos se lo pasen bien y puedan expresarse y ser escuchados.

Anónimo-131682 Psicólogo en Inca

34 respuestas

2 ENE 2013

Hola Cristina,
Lo que tú llamas estabilidad seguramente para tus hijos será inestabilidad y lo que tú calificas como una relación "que nunca ha sido un camino de rosas", seguramente para ellos habrá sido más difícil de llevar, entre otras cosas porque no han tenido elección.
Para un correcto desarrollo infantil, un ambiente agradable, seguro carente de incertidumbre y cariñoso es indispensable. Por lo que cuentas, en muchas ocasiones no habéis ofrecido esta calidez a vuestros hijos.
Mi consejo es que acudáis a una terapia de pareja para mejorar la calidad de vuestra relación. En estos tiempos que corren las tarifas de los psicólogos no son demasiado abultadas para lo que solían ser hace unos años por lo que puedes consultar sus páginas web o informarte telefónicamente. Se pueden diseñar terapias más a largo plazo con ejercicios en casa para no tener que acudir al terapeuta tan a menudo.

Carmen Pumar Psicólogo en Parla

120 respuestas

27 DIC 2012

Hola Cristina,

Entiendo tu situación porque a consulta vienen muchas personas con la misma situación que tu. Es complicado decidir y más cuando hay emociones, sentimientos e hijos.

La terapia de pareja sirve o para fortalecer la relación o para que la relación se acabe de la mejor manera posible.

Frente a tu pregunta.. las dos cosas tienen una solución: 1. La ruptura dolorosa, será dolorosa por un tiempo, nada dura eternamente, ni siquiera lo doloroso. 2. Convivencia imposible? en esta vida todo es mejorable si todas las partes quieren.. Lo hay que estar es dispuesto a trabajar para que eso vaya a mejor.

Espero haberte ayudado!

Anaïs Ciprián Psicólogo en Gavà

2 respuestas

27 DIC 2012

Ninguna relación de pareja es un camino de rosas. Todos tenemos problemas en nuestras relaciones. Intentar que las discusiones no sean delante de los hijos, ni descalificarse ni desautorizarse delante de ellos. Si crees que necesitáis ayuda profesional, plantéaselo a tu pareja y buscar un profesional. Al principio ningún terapeuta es de confianza por el hecho de que no lo conocéis, la confianza se construye a medida que pasa el tiempo. Todas las orientaciones psicológicas son de gran eficacia.. Te animo en la decisión de buscar terapeuta, daros la oportunidad de confiar en un profesional. Siempre encontraréis por las webs alguna oferta.

Ánimo!!!

Sofía Guerrero, Psicóloga Psicólogo en Barcelona

8 respuestas

27 DIC 2012

Buenas tardes Cristina,

Si tienes dificultades económicas habla de ellas con el profesional a quien tú decidas acudir y podrás construir un camino posible para acceder a terapia.

Ángela Gallego (psicóloga psicoanalista)

Ag - Consulta De Psicoanálisis Psicólogo en Guadalajara

174 respuestas

20 DIC 2012

Hola Cristina,

Mi consejo es que conserves la calma y que busques la paz, unos ejercicios de respiraciones profundas antes de levantarte y antes de acostarte te ayudarán a tomarte la vida de mejor manera. El amor es el mejor remedio para todos los problemas.

Trata de que en tu hogar prevalezca la armonía, el amor, el humor y la comprensión, si tu estás bien irradiarás pura energía buena en toda tu casa y será difícil discutir porque estarás en estado de paz continua, di interiormente soy paz, soy paz, soy amor, soy amor, soy alegría, soy alegría.

Mi terapia es rápida y sólo se necesita una consulta, si te interesa, solicita a la web mis datos.

Te deseo mucha paz, alegría y amor.

Lizeth

Consulta Transpersonal Psicólogo en Santa Cruz de Tenerife

477 respuestas

20 DIC 2012

Aprovechando la respuesta del Sr Carro:

"Con respecto a la fiabilidad, busque psicólogos colegiados y terapias de pareja cognitivo-conductuales, que son las que hoy por hoy más garantías pueden ofrecerle."

Decirle que esto es simplemente falso. En algunos casos la terapia cognitiva puede ser la mejor, pero no siempre, ni ofrece más garantías, sino que a menudo lo mejor es una terapia combinada con personas con una amplia formación en diversas técnicas. Ah y conste que colegiados inútiles también hay muchos.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

20 DIC 2012

Lo que debes hacer es buscar el bien para ti primero, que no es seguir así, y en segundo lugar para tus hijos, que no son sordos ni ciegos, y que ven lo que pasa. Ahora bien, hay que hablar y ver cómo solucionar esos problemas o cómo dejar la relación.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1370 respuestas

Hace terapia online

20 DIC 2012

Asesórate. Hay muchos centros que te ofrecerán una primera sesión gratis. Asegúrate de que sea un psicólogo colegiado. Eso es una garantía.

La estabilidad no siempre es buena. Sólo dice que es duradero pero, en este caso malo. Lo más venenoso de estas situaciones es normalmente su inmutabilidad y su larga duración.

Blanca Casado Ruíz de Lóizaga Psicólogo en Vitoria-Gasteiz

74 respuestas

20 DIC 2012

Hola Cristina,

No querer "romper la estabilidad" de los hijos, es muchas veces un error más que una solución. Vivir en un ambiente hostil y tenso, donde las discusiones son continuas y puede haber falta de control, no es estabilidad. Los niños acaban acusándolo a la larga.

Pero si los dos estáis de acuerdo, es posible que os sea de ayuda iniciar una Terapia de Pareja. No tenéis nada que perder y sí mucho que ganar. Podéis informaros en el Colegio Oficial de Psicología de vuestra zona, sobre centros o terapeutas cuya especialidad sea la Terapia Familiar y de Pareja. La psicoterapia de corte sistémico suelen obtener buenos resultados al respecto. En cuanto a las tarifas, eso ya es cuestión de que llaméis y preguntéis, porque puede haber diferencias entre unos y otros.

Un saludo y suerte.

Mª Jesús Núñez Psicólogo en Vigo

21 respuestas

19 DIC 2012

Hola Cristina,

Si los dos queréis intentar resolver vuestros conflictos y seguir juntos, buscad un terapeuta de pareja, siempre que la decisión sea sólo vuestra, que ambos realmente queráis continuar como pareja y que no sea para la "estabilidad" de los niños. Vuestros hijos sufren más cuando os ven discutir diariamente que si os separáis, es un proceso doloroso, difícil, que requiere una adaptación pero a la larga si lo sabéis llevar bien, con calma o buscáis ayuda si no podéis solos, os beneficia a todos.

Pero al parecer éste no es el caso, porque tú quieres buscar ayuda para salvar vuestra relación, insisto, si estáis de acuerdo ambos, iniciad una terapia de pareja. Si deseas información al respecto, podéis contactar conmigo a través de mundopsicologos.com

Un saludo.

Inmaculada López Vivancos-Psicóloga Clínica Psicólogo en Orihuela

15 respuestas

19 DIC 2012

Desde luego, seguir así parece que sólo os hace daño a vosotros y obviamente a vuestros hijos también. Lo suyo sería hablarlo un día tranquilamente y plantearos las opciones que tenéis: Podéis ver qué cosas hieren o molestan al otro e intentar cambiarlas poco a poco y de forma paulatina; podéis plantearos una terapia de pareja, sólo sería ver precios, mirar psicólogos y coger aquel que más se adecúe a lo que estáis buscando; o separaros si no podéis mas o no estáis dispuestos a luchar por lo vuestro.

María Jesús Adán Psicólogo en Madrid