Mi autoestima está destrozada, siento que no valgo para nada

Realizada por Sara Ledesma · 14 oct 2020 Autoestima

Tengo meses sintiéndome mal, me cuesta respirar, me duele el pecho, cuando quiero llorar no puedo y cuando no quiero llorar lloro. siento que ya nada me divierte, siento que cada cosa mala que sucede es mi culpa, ya estoy cansada de hacer todo mal, me cuesta mostrar mis verdaderos sentimientos y los cubro con unos falsos, quiero que la gente veo en verdad quien soy, y cuando lo hago me critican, me dicen que cambie que "estos" modos no me va a dejar nada en la vida, creo que no valgo nada para nadie, me preocupa mucho si hago las cosas bien

Mejor respuesta 15 OCT 2020

Hola Sara,
Lo que estás teniendo son síntomas en el cuerpo que indican que necesitas empezar a cuidarte. Cuando no sabemos bien cómo empezar a hacerlo solemos necesitar ayuda de un psicólogo que nos acompañe. Por tu mensaje me dala sensación de que tienes un crítico interno bastante exigente, sería enriquecedor para ti empezar a ver que eres más que todo esto, para descubrir qué te motiva o reconocer aspectos de ti que te gusten y desees desarrollar. Tu misma te das cuenta de muchas cosas y eso es un indicativo de que ahora una terapia te iría fenomenal, estoy segura de que empezarás a ver cambios si comienzas un proceso psicológico.
Raquel Pascual Toca

Raquel Pascual Toca Psicólogo en Bilbao

15 respuestas

19 OCT 2020

Saludos sara.
Comienza por tu interior, cosecha una autoestima sobre ti misma que sea buena. Cuida el diálogo interior para ser mejor persona, contigo misma y con los demás. El noble óctuple sendero propone el camino para cesar de sufrir, el pensamiento es vital en el recorrido personal para alcanzar la felicidad.

Cuida tu persona de forma íntegra; cuerpo, mente, espíritu, emoción…todo está conectado; la alimentación, el tipo de actividad física, el descanso, el entorno social. Aquello que nos afecta, ya sea positivamente o negativamente, en alguno de los aspectos nombrados antes, también tiene su reflejo en el resto. Lo físico influye en el estado de ánimo, las emociones generan su expresión en lo físico, una alimentación saludable se expresa en el cuerpo, la mente y la emoción.

Simplifica tu vida para ser más feliz = trata que todas las acciones tengan su justa medida para encontrar el equilibrio.

Conocerse para ser feliz
En la medida en que uno va conociendo sus propias fortalezas y aquellas debilidades. Sé más consciente de lo que te debilita, de las reacciones y de las propias incoherencias. Practicar la auto-observación para estar más despierta contigo misma, siendo reflexiva desde la humildad de quererse ayudar para progresar. Piensa cuáles son aquellos valores que representan tu interior, conocer las prioridades te ayudará a saber hacia dónde quieres dirigirte.

Beatriz Villagrasa Garcia

Beatriz Villagrasa García Psicólogo en Rincón de la Victoria

4 respuestas

1 voto positivo

18 OCT 2020

Buenos días Sara,
Por tu consulta, entiendo que ahora mismo estás pasando por un momento muy duro.

Las dificultades para respirar, o el dolor en el pecho, suelen ser síntomas de ansiedad. Por otro lado, si "sientes" culpa aunque "sepas" que no es culpa tuya, probablemente esa incongruencia entre "sentir" y "saber", se deba a alguna/s experiencia/s difícil/es que hayas experimentado, y te haya/n hecho extraer las conclusiones erróneas (p.ej.: "Todo lo malo que ocurre es culpa mía").

Mi recomendación sería que priorizases este momento de tu vida para cuidar de tu salud (tanto física como mental). Si ves que no puedes salir de esta dura etapa por tu cuenta (leyendo BUENOS libros, apoyándote en las personas de tu entorno, etc.), mejor buscar un profesional que pueda ayudarte, que seguir perdiendo días de tu vida con ese nivel de sufrimiento. Vivir con ese malestar, no tiene por qué ser lo "normal". Tiene solución.

Espero que mi respesta pueda serte de Guía,
Un saludo Sara

Patricia García - Psicóloga Sanitaria

Patricia García Psicólogo en Avilés

46 respuestas

Psicólogos especialistas en Autoestima

Ver más psicólogos especializados en Autoestima

Otras consultas sobre Autoestima