Salidas vía sanitaria con el grado de psicología

Realizada por psychology · 8 may 2015 Orientación y crecimiento personal

Hola,

Soy estudiante de Psicología y me gustaría saber si cuando acabe el grado (2-3 años) simplemente colegiándome, ya podría ejercer en un gabinete áreas relacionadas con la salud: ansiedad, depresión, fobias, sexualidad... Me refiero a un gabinete ya creado y dentro del registro sanitario.

¿Y abrir una consulta? Si no pongo palabras como clínica o sanitaria, ¿pasaría algo aunque tratara patologías como las citadas?Considero que el máster de PGS es un mero parche porque hay muy pocas plazas respecto a la demanda que existe con lo cual no va a absorber a todos los interesados. ¿Cómo está el asunto en estos momentos?

Un saludo.

Mejor respuesta 11 MAY 2015

Muy buenas, la respuesta que te ha dado ADIApsicología es muy acertada.

Hasta el pasado octubre no se consideraba a la psicología como profesión sanitaria. Tras ese momento se definen las competencias del psicólogo general sanitario y el psicólogo especialista en clínica (bien vía PIR o por habilitación).
Si tras el grado no haces el máster en PGS las áreas de actuación se limitarían a recursos humanos, educación... bajo ningún concepto nada relacionado con salud ni trastornos.

El PGS habilita para evaluación y psicoterapia para aquellos casos en los que no haya trastorno mental, es decir, si te llega a consulta una persona y tras evaluarla observas que cumple criterios diagnósticos para algún trastorno no lo puedes tratar, habría que derivar a psicólogo clínico o psiquiatra. Tampoco se podría intervenir con una persona que ya viene con un diagnóstico, aunque vayas a trabajar otra cosa (por ejemplo, una persona con trastorno bipolar, no podrías ni entrenarla en relajación puesto que no se puede fragmentar a una persona).

En definitiva, el psicólogo sanitario puede intervenir en aquellos casos en los que el sujeto no presenta trastorno mental.

Intervenir en estos casos es totalmente ILEGAL, se estaría incurriendo en varios delitos al otorgarse competencias de una titulación no obtenida.

Te recomendaría que hagas el máster PGS si quieres dedicarte al ámbito de salud, también ten en cuenta que hacer un máster en psicología clínica no te otorga el título de psicólogo clínico (actualmente solo puede obtenerse vía PIR). Para más detalle puedes leerte la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011 (BOE de 5 de octubre de 2011) y el Real Decreto 1277/2003. No puedo adjuntar imágenes pero tengo un documento que sanidad le envió a una compañera aclarando las competencias del psicólogo sanitario y el psicólogo clínico, si a alguien le interesa puede escribirme y se lo envío por email.

Además, para trabajar en el ámbito privado habría que registrar la consulta en sanidad, obteniendo un NICA.

Haces muy bien en querer informarte, actualmente son muchos los profesionales que no lo hacen o que tienen información errónea porque desde muchas universidades y colegios (incluso) dan información confusa y totalmente errónea. En facebook hay un grupo de psicología y legislación en el que uno se puede informar muy bien del panorama actual.

Mucha suerte y ánimo!

Dra. Natalia Alarcón Navarro Psicólogo en Murcia

39 respuestas

Hace terapia online

14 MAY 2015

Entonces, ¿en qué áreas me sirve el grado?

Un saludo.

13 MAY 2015

Psychology en centro de reconocimiento a conductores tampoco, hay que ser psicólogo sanitario o habilitado. Al tratarse de un establecimiento sanitario solo pueden trabajar en ellos personal sanitario.

Respecto a la psicopedagogía, para eso ya están los psicopedagogos, con sus funciones y competencias establecidas.

Saludos!

Dra. Natalia Alarcón Navarro Psicólogo en Murcia

39 respuestas

Hace terapia online

12 MAY 2015

Psychology, la psicoterapia no está regulada pero no podrías tratar nada relacionado con la salud ni prevención de enfermedad. Se limitaría a rama educativa, RRHH y poco más.

Pasar pueden pasar muchas cosas. Teniendo en cuenta que estarías desarrollando la actividad desde la total ilegalidad podrían denunciarte, con penas por lo civil, multas (de hasta 30.000€) e inhabilitación por parte de la deontológica, además de incumplir numerosos artículos del código deontológico. No olvides que trabajamos con personas, los pacientes a quién creen que es un profesional tanto a nivel de formación como de actuación.

No sé cómo te verás cuando termines el grado, sí que te recomendaría que no te quedases ahí a nivel de formación.

Y ten en cuenta que aunque la intención sea buena no por ello todo vale, desde mi punto de vista este tipo de actuaciones hacen mucho daño a los pacientes y sobre todo, a la profesión.

Dra. Natalia Alarcón Navarro Psicólogo en Murcia

39 respuestas

Hace terapia online

12 MAY 2015

¿Y en psicotécnicos, centro de reconocimiento de conductores, psicopedagogía con el grado sería suficiente? Un saludo.

11 MAY 2015

Pero si no pongo psicología clínica o sanitaria y de puertas para adentro trato ese tipo de casos ¿pasaría algo? ¿Y en temas de sexualidad que es más inespecífico con el grado es suficiente? Es que yo he escuchado a gente de algún COP que en la práctica privada al final se podría acceder con el grado en muchos casos porque el máster tiene muy pocas plazas y no absorbe toda la demanda que tiene. ¿Y si pongo que hago psicoterapia como no está regulada valdría sin el máster?

Un saludo.

11 MAY 2015

En este enlace tienes información sobre el tema. Espero que te sirva de ayuda. http://copg.copgalicia.org/regulacion-da-psicoloxia-no-ambito-sanitario.

Mª Teresa Hermo López Psicólogo en Lugo

1 respuesta

1 voto positivo

11 MAY 2015

Buenos días,

Con el grado solo no es posible trabajar en la rama sanitaria, ni en un gabinete ya establecido ni abriendo uno propio. Para hacer promoción de la salud (hábitos saludables, duelos, autoestima, habilidades sociales, etc) hay que hacer obligatoriamente el PGS y para tratar patologías y trabajar en la rama clínica hay que hacer el PIR. Si trabajas en la parte sanitaria sin ser sanitario o estar habilitado, aunque no lo pongas en ningún sitio, y te denuncian o te pilla algún inspector, te multan y te inhabilitan. Espero que la respuesta te sirva.

Un saludo

11 MAY 2015

¿Pero sólo con el grado y la colegiación no podría?

9 MAY 2015

Buenos días futuro/a compañero/a, actualmente la legislación con respecto a este asunto ya es clara, cosa que no lo era hasta octubre del pasado año. Para trabajar en el ámbito sanitario tienes que tener "obligatoriamente" el máster en Psicología General Sanitaria o el PIR. El Grado en Psicología por sí mismo sólo te habilita para trabajar en ámbitos como el de la Educación, Recursos Humanos, Selección de Personal y otros, pero para trabajar en el ámbito sanitario es "obligatorio" el máster o el PIR. Con el máster puedes abrir tu consulta , previa obtención del NICA (número de identificación de centro autorizado) en la Delegación de Salud de tu Comunidad Autónoma, y también con el máster puedes trabajar en otros centros, siempre como psicólogo/a "General" y puedes poner, en caso de consulta propia, en la publicidad la palabra "Sanitaria" y puedes evaluar, diagnosticar y realizar tratamientos. Con el PIR eres "especialista". El Colegio Oficial de Psicología hizo una comparación respecto a este asunto con la Medicina, es decir, el psicólogo con el máster es equivalente a un médico de medicina general y con el PIR un médico especialista. En la web del COP puedes consultar todos estos aspectos, al principio fue lioso pero ya está clarísimo. En todo caso, mi recomendación es que hagas el PIR, ya que te permitirá trabajar en la Sanidad Pública, porque ser funcionario, en mi opinión, es lo mejor aquí en España, ya que de autónomo te comen los impuestos y si trabajas para otra persona terminan explotándote. Lo que no te recomiendo en ningún caso es que infringas la Ley, que trabajes en el ámbito sanitario sin tener los requisitos o con engaños, ya que te puede acarrear consecuencias graves. Mucha suerte compañero/a.

Anónimo-242929 Psicólogo en El Puerto de Santa María

3 respuestas

9 MAY 2015

Actualmente, una vez finalizado el grado, si quieres ejercer en una consulta, obligatoriamente debes hacer el máster. Dicho máster sólo te autoriza a realizar evaluación, intervención y promoción/prevención de la salud. En NINGÚN caso podrás diagnosticar o tratar trastornos. Estas tareas sólo las podrá realizar el clínico, que se recibe la mención únicamente por la vía PIR.

Así pues, sin dicho máster, no podrás trabajar en un centro. Aún y así, vuelvo a repetirte, que no podrás tratar con fobias, depresión, ansiedad, etc., sino eres clínico.

Inmaculada Gutiérrez Psicólogo en Mataró

36 respuestas

8 MAY 2015

Buenas tardes,

Actualmente hasta dónde sé, cuando acabes el grado, para poder ejercer como psicóloga sanitaria en un centro registrado en sanidad, deberías de realizar el máster en PGS. Por otro lado, puedes abrir tu propia consulta y trabajar con estas patologías (aunque si no has tenido más formación posteriormente al máster no te lo recomiendo pues son delicadas), pero no podrías ponerte el título de psicóloga sanitaria, sino psicoterapueta o simplemente psicóloga. Otra opción es que intentes sacarte el PIR, para poder ejercer como Psicóloga Clínica. Te recomiendo que si tu deseo es trabajar como psicóloga con este tipo de patologías, realices el máster, ya que además de ser necesario y abrirte más oportunidades de trabajo, te preparará mejor para poder trabajar como psicóloga.

Un saludo.

Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

348 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal