Salió de una relación tóxica y aún no está preparada para iniciar otra relación

Realizada por Angel · 24 ene 2023 Terapias de adultos

Hola. Estoy saliendo con una chica desde hace 4 meses. Ya hemos hablado de lo que queremos y he sido claro en que quiero una relación. Sin embargo, había mal entendidos y solo hace 1 mes y medio aclaramos ciertas cosas que ocurrían. Desde entonces todo ha mejorado mucho para los dos, hemos salido mucho más y pasado muy buenos momentos juntos.
Lo que pasa es que ella salió de una relación muy tóxica poco antes de salir conmigo y me dice que aún no está lista para iniciar otra, pero que debemos seguir conociéndonos. Ella ha sido muy sincera conmigo y muy abierta siempre.
Mi miedo es que no sé si realmente va a llegar ese momento en que esté preparada para iniciar una relación. ¿Debo seguir actuando como hasta ahora? ¿Cuánto tiempo debo esperar?
Muchas gracias.

Mejor respuesta 25 ENE 2023

Hola, Ángel,

Hemos leído la respuesta de nuestra compañera que seguro te ayudará. Por nuestra parte, formularemos una recomendación a la duda planteada partiendo de la hipótesis de que tu pareja haya podido sentirse traumatizada en su relación anterior.

Tus preguntas:

1. ¿Debo seguir actuando como hasta ahora?

2. ¿Cuánto tiempo debo esperar?

Respuesta 1:

Sí.

Respuesta 2:

Ella te lo dirá.

Argumentación

Cuando nos vemos enfrentados a las urgencias, las crisis y la confusión, resulta especialmente difícil no hacer nada y quedarse ahí sentado. Las palabras pueden fallar o ser malinterpretadas. Tu deseo de ayudarla puede ser ineficaz o ser rechazado sin pensárselo dos veces. Las buenas intenciones se quedarán cortas; y aparecerán problemas que ninguna acción directiva pueda cambiar o arreglar. Todo lo que hayas podido hacer por ella se volverá entonces invisible, transformándose en maneras de ser intersubjetivas inconscientes, implícitas, no verbales.

En razón de ello, proponemos que no hagas nada; limítate a estar presente. Es de suma importancia que puedas comunicar lo que no es posible comunicar con palabras. Esto es esencial para las personas traumatizadas, quienes la mayor parte del tiempo viven en un mundo interior opresivo en el que las palabras han perdido su significado y el lenguaje no tiene cabida.

Conclusión

Es preferible la “inacción”, en el sentido profundo y curativo del poder de la presencia y de la comunicación implícita: el ser y estar ahí, sin más.

Espero y deseo, Ángel, haber podido ayudarte.

Recibe un cordial saludo.

Dr. Juan José Regadera, Murcia
Psicólogo Especialista en Psicología Clínica
Especialista en Psicoterapia y Psicoterapeuta Acreditado

Dr. Juan José Regadera Psicólogo en Murcia

3 respuestas

Hace terapia online

25 ENE 2023

Angel, gracias por la confianza que depositas en todos los profesionales que formamos esta plataforma. Veo que vuestra relación se basa en la comunicación, el respeto, el entendimiento mutuo.
La confianza está garantizada por lo que te animo actuar como hasta ahora lo estás haciendo dando tiempo a tu pareja para que tome su propia decisión, sin prisas y con la máxima comprensión. Recibe un saludo.
Imma Martín

Imma Martin Psicólogo en Girona

537 respuestas

Hace terapia online

25 ENE 2023

Buenos días Ángel,
Entiendo tus miedos pero creo que estáis partiendo de una situación en la que , aunque creas que es complicada por su relación anterior, tiene algo muy positivo que es esa comunicación que os hace saber dónde estáis, no es fácil comunicarse al principio, cuando estamos conociendo a nuestra pareja.
Creo que es importante que tu pareja sea consciente del momento en el que se encuentra y que aun así decida y sienta que quiere darle una oportunidad a la relación .
Ahora te toca decidir a ti si quieres seguir adelante aceptando sus tiempos, intenta centrarte en lo que ella te transmite en este momento, quiere que sigáis adelante, si estás centrado en el futuro es posible que no le des una oportunidad al presente……y si? Y si?……todas las decisiones tienen un riesgo pero lo importante es estar convencido en el momento de tomar la decisión y si hay que replantearlas siempre podemos hacerlo.
Hasta cuando debes esperar??? Yo creo que no es cuestión de esperar porque mientras tanto también estáis construyendo, con momentos mejores y no tan buenos, en todo caso , creo que debes estar mientras te sientes bien , el termómetro es tu bienestar.
A veces es importante ponerse en manos de un profesional para que nos enseñe a conocer nuestras herramientas para gestionar esos momentos en los que nos asaltan las dudas y nos traicionan nuestros propios miedos.
Mucho ánimo Angel.

Cristina Rivera Bermejo Psicólogo en Majadahonda

222 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Terapias de adultos

Ver más psicólogos especializados en Terapias de adultos

Otras consultas sobre Terapias de adultos