Acceso centros Añade tu centro gratis

Salvar mi relación de pareja, ¿qué se rompe por su depresión o no?

Realizada por Andy · 15 nov 2017 Terapias de pareja

Es la primera vez que entro en un foro. Tendría que hacer terapia, lo se, pero mi situación económica no me lo permite. Les cuento: tengo 45 años, soy uruguaya, vivo en España hace tiempo. El año pasado conoci a mi novio, español de 38 años. Después de un par de meses de salir juntos, ambos quedamos sin trabajo. Decidimos juntarnos para continuar con la relación y gastar lo mínimo indispensable por nuestra situación laboral. Todo fue bien por unos meses, inclusive encontre trabajo. Este año cuando estabamos por cumplir nuestro primer año juntos, me despidieron de mi trabajo y el aun no ha encontrado. Desde entonces vivimos de la bondad de sus padres a los cuales no conozco personalmente. La relación en si misma se ha ido deteriorando día por día, llega un momento que creo que nada lo hace feliz. Se levanta a las 2 de la tarde a diario, me ayuda en alguna tarea de la casa porque he discutido duramente por ello. Luego se tumba en el sofa a ver la tele hasta las tantas de la madrugada. A veces no quiere ni ir a por la compra al supermercado. Otras directamente no me habla, creo que vivo sola en mas de una ocasión. El espera que yo solucione cosas que le han pasado como la falta de amigos, no tiene un solo amigo, y siempre me culpa de que yo tengo los míos y no me importa que el no los tenga. Por otro lado, tiene una muy mala relacion con sus padres y se pelea de manera de no ir a verlos por meses, viven a 5 kms de aquí, y yo que tengo a los míos del otro lado del mundo y los llamo a diario, no entiendo como puede estar asi con los suyos y como no me ha presentado a la familia, según el no es porque yo sea inmigrante, sino porque su relación familiar es conflictiva, realmente no se que pensar. Ahora mismo mis suegros pagan desde nuestra comida hasta nuestro techo, me averguenza no tener trabajo. He conseguido ir a trabajar a Uruguay en temporada, sera en enero, febrero y marzo, limpiando chalets por lo menos para conseguir algo de dinero y el no quiere que vaya, como si yo estuviera en posición de rechazar una oportunidad laboral. El dice que me ama con locura, que soy la mujer de su vida, pero no conozco a los suyos, ni a su hermano. El dice que como prefiero no salir de fiesta para no gastar del dinero de sus padres soy aburrida y mala gente porque no le permito salir de fiesta donde el cree bajo no se que concepto que conseguirá amigos. Por otro lado le he pedido reiteradas veces que haga terapia, que arregle su depresion con un terapeuta y me dice que no esta loco, que como le puedo decir eso, no fuma, no bebe alcohol, es buen compañero, cuando estabamos bien creí que había encontrado el hombre de mi vida, ahora con un año y pico con el no lo se.

Realmente cual es la solución para una situación así.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Andy,

Según lo que comentas, parece que tu pareja tiene un estado de ánimo bajo por varios factores: falta de trabajo, falta de ingresos, escasas motivaciones vitales, falta de red social y mala relación con sus padres. Hay que tener en cuenta que el trabajo, la familia, los amigos y las motivaciones personales (como puede ser un hobbie) son pilares fundamentales de la vida de una persona y a él le faltan. Seguramente han coincidido una serie de factores que han hecho que tu pareja se encuentre en este estado y es probable que el desencadenante haya sido la falta de trabajo ya que esto le ha obligado a recibir dinero de sus padres, a estar más inactivo, a no tener obligaciones, a una falta de rutina, etc., haciendo más notable su falta de amistades.

Por otro lado, tú sigues en movimiento y supongo que aunque preocupada por la falta de trabajo, tienes un buen estado de ánimo: continúas buscando trabajo y lo has encontrado en tu país para unos meses, hablas con tu familia a diario, te mantienes activa, sales con tus amigos, etc. Pareces el caso opuesto al suyo.
Es importante que mantengas esta actitud, porque aumentarás la probabilidad de que se te abran puertas y oportunidades.

Lógicamente no puedes obligar a nadie a ir a terapia. Tu pareja no parece ser consciente de que está dentro de un círculo vicioso de inactividad que puede que le lleve a una situación peor si no pone remedio. Pero tú no tienes la responsabilidad ni la carga de que él esté mejor. Él es el único responsable de su propia vida. Además, supongo que le habrás ofrecido muchas alternativas para que se encuentre mejor y ahora él es el que debe decidir si actuar o no.

Ahora bien, según tu petición, valora si quieres mantener la relación con él en función de lo que para ti sea importante y quieras para tu vida.

Te propongo que te comuniques con él, que le expreses que es importante para ti que esté bien porque le aprecias y que intente mantener una vida más ordenada, o que incluso busque ayuda. Siempre comunícate, dile lo que piensas, cómo te sientes... siempre con respeto, calma y sin atacar. Esta es la única manera de que pueda mejorar: o bien buscando ayuda terapéutica o bien entendiéndote y esforzándose para recuperarse.
Piensa que la comunicación es el arma más poderosa que tienes en estos momentos. Aprovéchala.

Un saludo,

Esther Fernández.

Esther Fernández Moratilla - Psicóloga y Neuropsicóloga Psicólogo en Las Rozas de Madrid

13 respuestas

27 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapias de pareja

Ver más psicólogos especializados en Terapias de pareja

Otras consultas sobre Terapias de pareja

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas