Santería, ¿secta o adicción?

Realizada por Fernando Díaz · 9 feb 2016 Terapias de pareja

Mi mujer llevaba tiempo en el tema de la santería, yo no creo, pero lo he respetado, pero hace como un año se empeñó en que tenía que ir a Cuba para recibir un santo. Vista la imposibilidad de persuadirle de la idea y viendo que me la estaba poniendo en contra decidí apoyarla a pesar de no disponer de los medios económicos para ello.

Emprendió el viaje y me dejó en casa con los 3 niños, estuvo sin contactar durante 10 días, la única forma que tuve de poder hablar con ella fue cuando pude a través de un contacto localizar un móvil de allí, y ya me dijo que no había medios de contactar, pero que no me preocupara porque estaba bien.

Ahora que ha vuelto no es la misma persona, tiene que comer sola en el suelo, no puede estar en sitios públicos, dejó que le cortaran el pelo allí al cero, lo lleva siempre cubierto y no deja que se lo vean ni se lo toquen, dice que es durante un periodo de tiempo determinado.

Ella cree que tiene una enfermedad grave y que lo está haciendo por un motivo de salud, porque así se lo han hecho pensar, yo la única opción que he visto es la de apoyarla y la de intentar por todos los medios que se haga todas las revisiones médicas posibles para que se dé cuenta de que no tiene nada, pero claro, será cuestión de tiempo que lo tenga y ella encuentre la explicación a todo eso.

Esto está afectando a nuestra vida en pareja y en familia, le he dicho que me gustaría que fuéramos a un psicólogo para ver de qué forma podemos solucionar el tema familiar, aunque a mí lo que me realmente me preocupa es el radicalismo en el que ha entrado que ha hecho que pierda completamente la perspectiva de la realidad.

Me gustaría saber de qué forma puedo seguir afrontando esto, si es una equivocación intentar hacer que ella se de cuenta de que ha perdido los valores familiares. Cualquier ayuda o comentario se agradecerá.

¡Muchísimas gracias!

Mejor respuesta 9 FEB 2016

Hola Fernando.

Es una situación muy complicada y entiendo que tenéis que estar muy preocupados. Ignoramos hasta que punto afecta al funcionamiento familiar y a vosotros como pareja la situación de tu mujer.
Hay organizaciones públicas que se dedican a desintoxicar a las personas captadas por sectas y el proceso es verdaderamente arduo, pero tal vez en este caso sea necesario. Todo depende de si tu pareja desatiende su cuidado a ella misma y a los que quiere y se distancia emocionalmente de todos.
Puede ayudar que la hagas consciente hablando tranquilamente de lo que valora en la vida y conectarla con sus valores respecto a la familia, a los hijos y si lo que hace es lo que de verdad conecta con sus principios y creencias sobre la vida que desea llevar.
Hacerla ver si su comportamiento está en línea con lo que para ella es valioso y si interfiere con el sentido que quiere dar a su vida.
Es complicado pero si consigues que sea consciente de ello entonces tal vez cambie y crea o no en esta religión que se implique con las personas que quiere en vez de alejarse, algo que puede suceder si tu conducta con ella es de enfrentamiento.
Intenta entender y aceptar mientras por otra parte haces que no se separe de la realidad y de lo que ama.
Entonces si ves que es consciente de la incongruencia de lo que está haciendo y lo que valora o valoraba para su vida puedes introducir la idea de acudir a un psicólogo/a o a un organismo donde traten la adicción a sectas para volver a reconducir su vida hacía la objetividad y lo valioso para ella.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

10 FEB 2016

Hola Fernando
La situación es compleja, por cuanto, si bien está claro que tu mujer ha caído en un estado de fascinación hacia ese grupo del cual ella ahora forma parte, las consecuencias de dicha situación son complejas de manejar. Tiene evidentemente, un sentido de pertenencia a ese grupo fuertísimo. Este tipo de lazos no se establecen de forma racional, y llevan al individuo a aislarse de todo aquello que no tenga que ver con el mismo. De allí su tendencia al aislamiento.
Dicho ésto, queda claro que por lo tanto no es posible "recuperarla" con argumentos racionales, es decir explicándole que lo que hace no está bien.
Está claro también, que ella sabe ejercer poder, desde el momento que logró que le permitieses viajar, por cuanto se trata de una situación que se ha agravado recientemente como consecuencia de su estadía en Cuba, pero que ya viene de lejos.
Deberías empezar tú a trabajar con un Psicólogo para ver de qué manera puedes adoptar una postura distinta ante el problema y ante el deseo de tu esposa, para que suceda algo que le haga cuestionarse lo que está sucediendo. Mientras ella siga convencida y vea que todo a su alrededor le es funcional, no va a cambiar.
Gracias por leerme.

Pablo Manuel Russo Martínez Psicólogo en Campo Real