¿Se burlan de mi edad?

Realizada por Agostina · 15 abr 2017 Bullying

Hola. Tengo 30 años y empecé a estudiar psicología. Mis compañeros son de 18 años de edad... No es un problema, ya que puedo tener conversaciones con ellos (tenemos muchos momentos libres en la facultad). El tema es que, con dos de ellas me llevo mejor, y me sirve para hacer los trabajos y demás. Pero una, se burla constantemente de mi edad, me dice que soy de otra época, de otra era, que cuando yo terminaba la secundaria...ella terminaba el jardín, etc. No tengo temas con mi edad, de hecho le dije que no me causaba gracias porque yo no tengo problemas con eso, q el problema lo debe tener ella (q le llame la atención alguien d 30 estudiando). Ayer me cansé y le volví a decir q no era graciosa (con otro tono), y se enojó. Después... Se puso celosa de la otra chica (porque la otra me sigue mucho) y le hizo una escena de celos a lo jardín de infantes. Le dije q sea más independiente y que se anime a ir sola al baño (con una sonrisa en la cara)...me dijo que yo era una inmadura. Qué hago? La ignoro? Me separo del grupito y hago la mía? O sigo con ellas entendiendo que es una niña, y actúo como si nada hubiera pasado? Tenía ganas de decirle que está bien si se enoja conmigo, pero que no voy a dejar pasar faltas de respeto. Capaz es armar más lio del q hay. Estar con ellas me conviene, porque me pasan lo q hay q hacer cuando falto, porque hay que armar grupos...etc.

Mejor respuesta 16 ABR 2017

Estimada Agostina:

Siempre ha habido personas de diferentes generaciones estudiando juntas en una misma clase. Cuando yo comenzaba a estudiar en la universidad, con 18 años, tenía compañeros y compañeras de 20, 30, 40, 50...y en otras facultades hay estudiantes ya jubiladas de su trabajo. Es una diversidad que enriquece mucho las clases, porque cada uno ha vivido diferentes experiencias. Y nadie se burlaba de otros por la edad, al menos en mi facultad no era así.

Ignoro si solamente lo decían de broma o si iba en serio, aunque es posible que haya habido algunas malinterpretaciones dentro de la conversación que mantuvisteis. Es cierto que, con 18 años, algunas todavía pueden necesitar madurar algo, aunque precisamente el hecho de estar estudiando psicología os puede ayudar un poco. Si consideras que, a pesar de todo, esas chicas valen la pena, pues habla con ellas. Valora si consideras que te tomaste demasiado en serio algunos comentarios y analiza lo sucedido, y vuelve a hablar con ellas. Si sientes que lamentas algo que dijiste o que debes justificar algo de lo que dijiste, díselo, así como explicarles cómo te sentiste y te has sentido con todo esto. Creo que hablando puede resolverse todo, y el grupo incluso puede estar más unido, ya que esto os ha ayudado a conoceros mejor y saber lo que le afecta a uno u otro según qué cosa.

Solamente haz esto si piensas que, a pesar de todo, valen la pena como personas y compañeras de estudio. Si no, seguro que hay más gente en la clase con la que compartir experiencias.

Un cordial saludo.

Rafael López Azuaga Psicólogo en Cádiz

951 respuestas

Psicólogos especialistas en Bullying

Ver más psicólogos especializados en Bullying

Otras consultas sobre Bullying