¿Se deforman los recuerdos por la extrema rumiación?

Realizada por Albada · 1 mar 2021 Orientación y crecimiento personal

Buenas tardes!

Desde los 14 años (actualmente tengo 23) se suceden temporadas en las que se manifiestan síntomas propios del TOC. Hasta los 19 años fueron rituales y pensamientos intrusivos negativos. Sin embargo, recientemente sufro épocas de extrema rumiación que conducen a deformar recuerdos del pasado, los cuales acabo creyendo como reales. Pongo un ejemplo para que nos entendamos mejor: Comienzo a recordar momentos de hace 6 o 7 años y, como es lógico, tengo lagunas. En base a esas lagunas, comienzo a pensar, ¿Y si le hice daño a alguien pero por el paso del tiempo ya no lo recuerdo?

Aunque sé que no ocurrieron tales cosas, en el subconsciente la duda es continua, lo cual genera un bucle que en ocasiones me obliga a parar de hacer lo que esté haciendo para seguir alimentándolo pensando una y otra vez lo mismo. Cuanto más me intento convencer de que no es lógico, más lógico se vuelve. Actualmente esto no me incapacita en mi día a día, pero temo que pueda ir a más.

¿Es el recuerdo falso síntoma de un posible TOC? ¿Se llega a deformar la realidad del pasado por la extrema rumiación?

Mejor respuesta 1 MAR 2021

Buenos días Albada,

es un placer saludarte, me llamo Ana.

Es común que cuando intentamos evocar un recuerdo pasado de hace muchos años, no recordemos con claridad todo lo que ocurrió. Por tanto, si forzamos a nuestro cerebro a evocarlo con la misma nitidez con la que recuerda qué desayuno esta mañana, él mismo va a rellenar esas lagunas con fragmentos que probablemente no ocurrieron. Esto es un proceso natural del propio cerebro.

El problema es que si nos centramos en una extrema rumiación de ese recuerdo, el cerebro va a rellenar esas lagunas y finalmente, puede hacerte poner en duda si eso ocurrió de una determinada manera o no.

En tu caso, habría que valorar esa necesidad de extrema rumiación de recuerdos pasados, por qué surge. y si tiene alguna relación con la sintomatología que manifiestas de TOC.
Pero todo esto, solo es posible verlo bajo una evaluación psicológica.

Un abrazo,

Ana.

Lydia Barbas González Psicólogo en Madrid

39 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal