Se me dificulta crear una conversación con alguien

Realizada por Anónimo · 8 dic 2022 Orientación profesional

Tengo 21 años, ahora mismo no estoy estudiando, constantemente me da ansiedad, siento que no estoy haciendo nada en mi vida a pesar de haber hecho varios cursos y una carrera técnica, no siento ningún tipo de emoción, es como un logro más, en las relaciones interpersonales me cuesta expresar y hablar, se me dificulta crear una conversación con alguien.

Mejor respuesta 9 DIC 2022

Buenos días,
Muchas gracias por compartir tus inquietudes con nosotros. A partir de lo que cuentas, me da la sensación de que sientes cierto vacío con respecto a tu potencial carrera profesional al haber cerrado tu etapa académica. Si es así, es algo que puede ocurrir al pasar de una etapa en la que buscabas el logro académico a otra en la que el objetivo es entrar en el mercado laboral. Es un cambio importante, por lo que puedes estar experimentando incertidumbre y cierta sensación de vacío y de estar perdido. Supongo que los estudios que has realizado se orientan a algún campo profesional concreto y quizá sea buen momento para que empieces a enfocar tus esfuerzos en ver cómo puedes aplicar profesionalmente todos los conocimientos y competencias que has adquirido durante estos años. Por tanto, puedes buscar ofertas de trabajo que se ajusten a tu perfil, contactar con gente del sector que te puedan orientar o facilitar la inserción laboral, trabajar tus perfiles en redes sociales especializadas como LinkedIn, etc. Esto te ayudará a enfocarte en empezar a construir tu carrera profesional y empezarás a encontrar sentido a todos esos logros académicos que ahora no te suponen nada.
En cuanto a tu dificultad para tener conversaciones con otras personas, eso puede deberse a diversos motivos, desde inseguridades, una baja autoestima, habilidades sociales escasas, miedo a situaciones en las que te sientas evaluado por otros... y un largo etcétera. Incluso puede estar relacionado con ese vacío que sientes con respecto a tu vida profesional (académica). La buena noticia es que todos esos aspectos se pueden mejorar si se abordan de la forma adecuada.
En cualquier caso, si sientes que estos problemas están afectando a tu vida, te animo a que hables con un profesional para que pueda ayudarte a entender por qué te sientes así y empezar a trabajar en los cambios que te harán sentirte mejor.
Un abrazo y mucho ánimo.
David

Dr. David Montesa García Psicólogo en Puig

38 respuestas

Hace terapia online

10 DIC 2022

Buenos días, en primer lugar gracias por compartir como te sientes y abrirte con nosotros.
En los momentos que nos sentimos sin motivación, sin objetivos claros tenemos la sensación de que nos hemos perdido a nosotros mismos. Siempre en esas situaciones me gusta recordaros que las cosas que se pierden son las que ya no se tienen, pero cuando hablamos de motivación, de malos momentos en nuestra vida, muchas veces no nos hemos perdido si no que nos hemos olvidado de donde o cuál es esa parte que nos hace felices.
Te invito a que pienses en cuál es esa cosas que por encima de todo te gusta, aunque sea algo muy pequeño. Cuando sentimos que no sabemos qué hacer, hacer ese hobby, recordar esa acción puede ayudarnos.
Por otro lado comentas que también estás teniendo dificultades a la.yora de expresarte, me gustaría saber si esas dificultades vienen de antes o son frutos de la situación actual que estás viviendo.
Si te animas este tipo de cosas puedes tratarlo en terapia ya que te ayudará a conseguir herramientas para gestionar estas dificultades. Puedes contactar conmigo o con cualquier otro psicólogo de la plataforma y te ayudarán encantados.
Espero haberte sido de ayuda, un abrazo!

Andrea García Bonilla Psicólogo en Boadilla del Monte

15 respuestas

Hace terapia online

10 DIC 2022

Hola Anónimo,
Por lo que nos comentas, actualmente tienes 21 años y no tienes un objetivo vital marcado, ¿crees que con esa edad ya lo has hecho todo en tu vida?, te lo pregunto porque tus palabras parecen expresar un suceso inamovible.
Tu realidad en estos momentos es esa, no sientes entusiasmo por nada, estás desempleado/a (con mucho tiempo para pensar) y no dispones de un núcleo relacional de apoyo.
Bien, esa es tu situación, pero ¿es inamovible? ¿es lo que te toca vivir hasta el fin de tus días?
Cada un@ de nosotr@s elije, por medio de acciones, la realidad que vive. Pregúntate "¿qué estoy haciendo en estos momentos para salir de ahí?". Lamentarse viene bien para tomar consciencia de que algo hay que cambiar pero, tras eso, las lamentaciones sin acción sólo te sumergen en una espiral de rumiaciones que no aportan nada.
Todo puede mejorar cuando asumimos nuestro papel protagonista y deseamos un cambio, eso que no se te olvide. Por ejemplo, podrías marcarte objetivos como buscar un orientador laboral, hacer cursos formativos, apuntarte a grupos de personas que hacen actividades en común como senderismo...opciones hay, siempre las hay.
Todo depende de ti, ánimo, tienes toda la vida por delante.
Un abrazo, Carmen.

Carmen Bravo Psicólogo en Valdelagrana

45 respuestas

10 DIC 2022

Hola! Gracias por compartir como te sentís.
Puede llevarnos tiempo encontrar aquello que nos gusta hacer y a lo que queremos dedicarnos.
Requiere de tiempo y autoconocimiento. No te sientas mal, no sos la única persona a la que le pasa.
Te sugiero puedas encontrar un espacio terapéutico para hablar de como te sientes y puedas emprender un camino de conocimiento que te permita encontrar aquello que te guste.
Busca ayuda, podés sentirte mejor!
Un cariño
Julia

Maria Julia Chedid Psicólogo en Barcelona

15 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

9 DIC 2022

Hola, para darte una opinión más completa necesitaría más información. Pero con lo que dices, me parecen dos cosas distintas y a la vez dependientes. Cuando hablas de tus logros académicas, de tu falta de motivación, parece haber cierto estado emocional deprimido. Por otro lado, la dificultad que comentas para expresarte me resuena como una falta de habilidad social y comunicativa que puede estar sustentada en un bajo autoconcepto y autoestima. Y esto puede estar provocando ese estado de ánimo.
Todo esto qué te ocurre es posible invertirlo. En mi opinión te vendría muy bien trabajarlo en una terapia.
Saludos, Caren rg

Caren Reina Garcia Psicólogo en Osuna

10 respuestas

Hace terapia online

9 DIC 2022

Buenos días, gracias por expresar tu situación en nuestro consultorio. Por lo que comentas podría ser conveniente que hicieras un trabajo personal para saber cuál es exactamente tu pasión en la vida, aquello en lo que eres especialmente bueno y con lo que disfrutas, es lo que en la cultura japonesa se denomina "ikigai", pasión de vida. Creo que encontrando tu pasión de vida mejorarían los otros aspectos como la alta ansiedad y las relaciones interpersonales, no obstante, se podría hacer un trabajo terapéutico en el que se trabajase para encontrar tu motivación de vida y las habilidades sociales.

Espero haberte sido un poquito de ayuda, quedo a tu disposición para cualquier otra duda o consulta que pudiera surgirte.

Un saludo,
José Torres Costa
Psicólogo. Terapia online y presencial.

José Torres Costa Psicólogo en Eivissa / Ibiza

92 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Orientación profesional

Ver más psicólogos especializados en Orientación profesional

Otras consultas sobre Orientación profesional