¿Se me pasará?

Realizada por Juan · 1 feb 2021 Hipocondría

Hola, siempre he sido bastante hipocondríaco, tuve miedo a padecer una esquizofrenia y tinnitus. Pero no le tengo miedo a padecerlas como tal, si no a una enfermedad crónica y que sea para siempre. El principal problema que tengo es que busco en internet mis síntomas y siempre me pongo en lo peor, y esto es lo que me está pasando desde hace un par de meses en los que tengo molestias digestivas(gases y dolores). Le cogí mucho miedo al síndrome de colon irritable precisamente por ser algo crónico y me sugestioné pensando que lo tenía y que estaría así para siempre.

Mis padres son médicos y me dicen que no es síndrome de colon irritable pero al mirar en internet y poner lo síntomas, aparece este síndrome.

Estoy bastante asustado y no quiero que estas molestias sean crónicas y no se si están causadas por ansiedad o se un colon irritable.

Por favor, me gustaría saber vuestra opinión. Físicamente estoy bien y todas las pruebas salieron positivas.

Mejor respuesta 3 FEB 2021

Hola Juan. Lamento que estés pasando por esta situación y agradezco que lo compartas aquí.
Ciertamente, la hipocondría es un trastorno muy complicado que se caracteriza sobre todo por los pensamientos intrusivos y por un estado de vigilancia y ansiedad constantes ante posibles amenazas. Todos estos síntomas propios de la hipocondría terminan provocando ansiedad, y ésta a su vez, se presenta con todos sus síntomas. Entre los síntomas de la ansiedad se encuentran las molestias estomacales, de la piel, del cabello y algunos más. Lo más adecuado sería evaluar tu caso a través de un profesional, ya que a través de internet los diagnósticos casi nunca son acertados porque no se tiene en cuenta la totalidad del cuadro. Y algo como un simple detalle, puede cambiar por completo un diagnóstico (algo que en internet no es posible). Por eso te recomiendo que lo consultes con algún psicólogo, para determinar exactamente si lo que te está ocurriendo tiene una causa emocional y que así se pueda proponer una guía de actuación a través de terapia, para reducir el malestar. Te invito a contactar conmigo, si finalmente te decides, porque estaré encantada de ayudarte.

Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

Sandra Machado
Psicóloga en SYA Psicología

Sandra Machado y Alba Rodríguez Psicólogo en Córdoba

317 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Hipocondría

Ver más psicólogos especializados en Hipocondría

Otras consultas sobre Hipocondría