¿Se puede empezar a estudiar sicologia a los 47 años? ¿no se es muy viejo?

Realizada por Rafael · 29 sep 2017 Psicología y terapias

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 29 SEP 2017

Hola Rafael.
¿Por qué va a ser tarde? Puedes hacerlo perfectamente.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

737 respuestas

5240 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

29 SEP 2017

Estimado Rafael:

Nunca se es demasiado viejo para comenzar a estudiar. Yo estudié la carrera de Psicopedagogía en el turno de tarde, y en mi clase había mucha gente veterana que eran maestros con más de veinte años de experiencia que querían mejorar su formación, algunos cercanos a la edad de jubilación incluso. La mayoría de estos terminaron la carrera con una nota media superior a las de aquellos estudiantes que eran veinteañeros y que estaban dedicados exclusivamente a los estudios. Y he visto a gente octogenaria en carreras de Humanidades y Ciencias Sociales brillar más que otros. La experiencia y la madurez cognitiva son dos factores importantes, y siempre se puede aprender a estudiar, en caso de que sea necesario, en cualquier momento.

Rafael, la clave del éxito es que, en primer lugar, estudies Psicología porque te haga ilusión, sea porque quieres ejercer de ello (aún puedes disfrutar de unos 15 años de servicio e incluso más si deseas ejercer de voluntario o retrasar la jubilación), sea porque quieres aprender psicología para aplicarlo en tu vida diaria. Si ya de entrada estás ilusionado, eso te dará muchas oportunidades. Luego, si ves que tienes dificultades con los estudios, puedes pedir ayuda desde a gabinetes psicopedagógicos o en su caso contratando a una persona que te dé unas clases particulares. Y te aseguro que los jóvenes no miran raro a la gente de veterana edad que va a estudiar. Todo lo contrario, en mi facultad eran admirados y aprendían mucho de su experiencia. Y tus capacidades por supuesto aumentarán gracias al estudio en la carrera.

Un cordial saludo y ánimo.

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Psicólogo en Cádiz

955 respuestas

2254 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

29 SEP 2017

Rafael, encantado.

Por supuesto que puedes estudiar psicología con 47 años y también puedes dedicarte a ello posteriormente si lo deseas.

Puede ser bueno para ti contar con un acompañamiento profesional en esta etapa de tu vida, para poder ir manejando las emociones que se te puedan ir moviendo de la manera más saludable.

Si quieres, puedes contactar conmigo, estaré encantado de acompañarte en lo que necesites.

Un abrazo.

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

973 respuestas

1899 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

29 SEP 2017

Estimado Rafael,

Casi todas las personas tendemos a tomar decisiones y realizar cambios en nuestra vida en momentos concretos y definidos, debido sobre todo a condicionantes sociales. Se establecen tiempos en los que parece que esa decisión va unida a una temporalidad estipulada. Por ejemplo, tener un trabajo estable antes de los 30, pareja antes de los 40, estudios superiores antes de los 25-30 años, casa propia, etc.

Si estas cosas no se consiguen a ciertas edades, nos pensamos que ya hemos perdido esa oportunidad y esto nos condiciona en nuestra toma de decisiones futuras, e incluso en nuestro bienestar y felicidad. En muchas ocasiones, incluso también si ya lo hemos conseguido, si hemos perdido el trabajo o a nuestra pareja nos resulta muy complicado rehacer nuestra vida, y en ello tiene un peso muy importante el pensar que ya no tenemos edad para ello y todo nos resulta mucho más complicado.

Afortunadamente, poco a poco esta visión está cambiando, y ya la edad en la que tomamos la decisión de realizar un cambio no es tan importante como las ganas y la capacidad de reinventarnos, de realizar algo que antes no hemos podido o no hemos querido hacer.

Por todo ello Rafael, te animamos a que lleves adelante tu decisión de estudiar psicología sin que la edad sea un impedimento. Lo importante es realizar tu proyecto con ganas e ilusión, y aunque seguramente será diferente a cuando estudiabas siendo más joven, es algo que te llevará a vivir esta experiencia llena de nuevas relaciones y aprendizajes, y sobre todo deseamos que puedas disfrutar con ello.

Recibe un saludo.

Psicopartner ® Psicólogo en Madrid

824 respuestas

1089 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Psicología y terapias

Ver más psicólogos especializados en Psicología y terapias

Otras consultas sobre Psicología y terapias

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 19950 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 11800

psicólogos

preguntas 19950

preguntas

respuestas 36200

respuestas