Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Se puede tener las características de un superdotado sin serlo?

Realizada por Candela · 15 jun 2015 Superdotados

Hace tres años se me realizó una prueba psico-técnica en el instituto y resultó que como mi media era superior el centro se puso en contacto con mis padres y me hicieron una prueba para saber mi CI de la cual no tengo ningún certificado, pero creo saber que rondaba entre 120 y 135. He sufrido depresiones, trastornos alimenticios, he estado completamente sola y sentía que nadie me entendía, que a todos les aburría, que nadie comprendía porque hablaba como una cuarentona y lo más importante en relación con este tema padecía una gran desmotivación hacia el estudio pese a mi interés por aprender sobre política, injusticias, terrorismo, ciencia, etc. Cosas que según mis amigas no son normales para mi edad.


Desde el año pasado que se le dectectó a mi hermana trastornos mentales y sobredotación intelectual y para ayudarla no paro de ver características de este grupo de gente para llevar a mi hermana a un centro donde no la traten como si fuera retrasada mental porque en mi humilde opinión sus profesores son unos ineptos. El caso es que me veo reflejada en esas características, en todas, esto se lo he comunicado a mi madre y le he dicho que necesito hablar con alguien superdotado porque no puedo más, cada vez que leo algo sobre el tema estoy tan confundida que sólo me apetece llorar.


Soy una persona muy apacible pero incorfomista, cuando algo me parece injusto no me puedo callar, y a veces desearía corregir a los profesores igual que corrijo a mis padres o familiares (lo cual me desencadena culpabilidad). También soy muy soñadora y creativa, me pierdo en mi mundo, lo que me ayuda a superar en gran parte mi baja autoestima porque de pequeña tenía amigos imaginarios que me querían no como los de mi colegio, no sé supongo que chorradas de cría, también soy muy cariñosa y tengo mucha empatía con todo el mundo.


Con esto no quiero parecer prepotente ni insultante, yo tan sólo quiero saber si alguien me entiende o si quizá solo soy una chica normal que por causas optimistas cree que es superior a la media.


Gracias de antemano.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 16 JUN 2015

Hola Candela,

Ser superdotado es una diferencia a veces muy difícil de llevar, que puede comportar malestar psicológico tanto por la falta de identificación con el otro como por el mayor nivel de conciencia que implica. Es una diferencia real, que existe, y si te sientes identificada y te puede ayudar a estar mejor, a entender más el mundo y a ti misma, aprovéchala.

Te recomiendo que te acerques a una asociación de personas superdotadas, que hables con ellos. Hay más personas como tú. Y si buscas ayuda profesional, ya sea para pedir apoyo o una evaluación, asegúrate de que el profesional entienda lo que supone ser superdotado. Si quieres algún consejo más concreto, no dudes en escribirme.

Un abrazo,
Cristina

acPsicología Psicólogo en Castelldefels

17 respuestas

144 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 JUL 2015

Hola Candela,

Me pasa exactamente lo mismo que a ti. Yo también leí un artículo sobre la superdotación, y sentí como si me estuvieran describiendo a mi frase por frase, se me puso la piel de gallina y las piernas me flojeaban, me tiritaban (sé que parece exagerado, pero así es como fue la cosa).

El caso es que desde aquel momento estoy obsesionada con el tema, ahora ya lo sé casi todo sobre ese tema.
Cuando me pasó esto, se lo comuniqué a mi madre (no lo suelo hacer porque soy muy introvertida), ella insistió en que era normal, pero cuando le empecé a enseñar las características y todo eso, le cambió la cara, ella también empezó a creerlo.

Bueno en fin, me hicieron un test de ci, saqué un 120, yo esperaba más, pero lo hice en muy mal estado (muy pero que muy nerviosa, y triste por otros motivos, a parte de cansada), el as es que creo que habría sacado más, pero me volverán a hacer otro para asegurarse quizás.

Saludos Candela.

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 JUN 2015

Estimada Candela:

Por lo que me cuestas, cierto es que tienes rasgos propios de las personas que presentan altas capacidades intelectuales. De todas formas, te recomiendo no obsesionarte con ese tema. Cada persona tiene su propia identidad, y no existe una persona superdotada que sea igual a otra. ¿Cuáles son las actividades en las que más destacas? ¿Qué te gustaría hacer en un futuro? Es posible que podrías buscarte actividades que te permitiesen desarrollar tus destrezas, e incluso conocer a personas que pudiesen compartir tus gustos en esas actividades. Puedes enfocar el desarrollo de tu creatividad en algunas actividades como la escritura, la cocina, las manualidades, el arte dramático, la política, etc., para que así puedan satisfacer tus necesidades y a la vez socializarte con personas que tengan intereses en común contigo.

No basta con valorar el CI para determinar si una persona es superdotada o no. Podrías, si quieres, ir a un gabinete privado a que te realicen unas pruebas que contrasten con las que te hicieron en su día y llevarlas al departamento de orientación, para que valoren la posibilidad de tomar medidas de intervención. Estaría bien que te planteasen actividades complementarias o metodologías de aprendizaje que tuviesen un carácter más investigador y creativo. A lo mejor eso te satisface más. Hay también asociaciones de familias que pueden asesorarte.

En cualquier caso, no te obsesiones con la "etiqueta". Reflexiona sobre todo lo que te he dicho y céntrate en buscar actividades que te puedan enriquecer, tanto grupales como individuales por si necesitas tener tiempo para desarrollar algunos aprendizajes.

Un cordial saludo y ánimo.

Gabinete Psicopedagógico Kaposkly Psicólogo en Cádiz

967 respuestas

1814 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 JUN 2015

Buenas tardes Candela,

No sabemos qué resultados obtuviste en esa prueba, sin embargo, pese a ello, no debemos de centrarnos en esa etiqueta, pues hay muchos aspectos que comentas que te resultan difíciles de entender y que piensas que pueden estar relacionados con la superdotación, si he entendido bien. Sin embargo, tú misma dices que tienes baja autoestima. Los problemas que has tenido como has enumerado, depresión, trastornos de alimentacón, etc. no son debidos a la superdotación.

Esto quiere decir que tu forma de percibirte, tus pensamientos, debido a ciertas situaciones han provocado en ti un malestar emocional desencadenando este tipo de problemas. En todo esto, es importante que aceptes tus virtudes, que por lo que veo son muchas, pues parece que esas virtudes las visualizas como cualidades negativas. Habría que trabajar sobre tu autoestima. Creo que sería importante que pudieras acudir a un psicólogo para poder evaluarte y saber el motivo de lo que te ocurre y así poder sentirte mejor.

Un saludo.

Psicóloga Betania Nze Montalbán Psicólogo en Madrid

351 respuestas

821 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Superdotados

Ver más psicólogos especializados en Superdotados

Otras consultas sobre Superdotados

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 12900 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10650

psicólogos

preguntas 12900

preguntas

respuestas 33050

respuestas