Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Se puede tener miedo a sentir miedo?

Realizada por Lorena · 5 jun 2012 Orientación y crecimiento personal

Es decir, a pasarlo mal, ¿evitar todo tipo de situaciones (como por ejemplo relaciones de pareja) para no pasarlo mal?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Ha habido un error

Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Claro que se puede. Es un tipo de ansiedad y debes de ponerle remedio lo antes posible, porque el miedo al miedo -o al sufrimiento- puede llegar a ser muy discapacitante.

Anónimo-122982 Psicólogo en León

419 respuestas

2370 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Lorena,

Efectivamente, es posible. La buena noticia es que no eres la única persona a quien le pasa, y tu problema se puede solucionar mediante la terapia psicológica. Te animo pues a pedir hora con un/a buen/a profesional.

Saludos,

Elisabet Tasa Vinyals - Psicóloga en Barnapsico Psicólogo en Barcelona

34 respuestas

60 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, sí hay mucha gente que tiene miedo a pasarlo mal y evita muchas situaciones. Un psicólogo cognitivo-conductual te puede ayudar. Un saludo

Psigo Psicólogo en Madrid

40 respuestas

124 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

No niego que puedas estar hablando de miedo al miedo aunque me inclino a pensar que tiene miedo a los vínculos, al otro, al afuera; sería bueno que revieras tu pregunta para reparar exactamente en tu comentario.

Recibe mi saludo

Tiempo de saber Psicólogo en Barcelona

367 respuestas

1162 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Lorena, se puede tener miedo a "tener miedo" y para contrarrestarlo se evitan situaciones potencialmente ansiogenas, es decir, que pueden provocar miedo sea una relación de pareja, o cualquier otra situación.

Volmae Psicólogo en Albacete

89 respuestas

280 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Claro, es habitual y natural, pero como casi todo, hasta cierto punto. Si este sentimiento comenzara a dominar tu vida e impedirte llevar tu vida normal es cuando puede ser un problema y habría que tratar de buscarle una solución.

Gabinete Psicología Andalucía Psicólogo en Alcalá de Guadaira

195 respuestas

616 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenos dias

Cuando hablamos del miedo al miedo, o de lo que parece una fobia al miedo, es un tema muy complejo que no se deberia de tratar a la ligera, y menos si no se esta plenamente capacitado para ello.

No hablamos de un tema de un problema tan solo psicologico, sino que hay un importante factor emocional y antes que nada, y sobretodo antes de recomendar una o otra versión de tratamiento hay que saber los motivos.

Dr. Jaume Guinot Psicólogo en Granollers

1124 respuestas

6498 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Lorena,

El miedo al miedo un problema más común de lo que parece. Mucha gente tiene miedo a sufrir. El problema es que cuando este miedo se convierte en tan irracional que te paraliza y te obliga a hacer cambios en tu vida cotidiana o incluso evitar ciertas situaciones.

Te animamos a hacer un tipo de psicoterapia,para enfrentarte a estos miedos de una manera más "saludable" y menos paralizante....

No dudes en contactarnos.

ANIMO!!!!!

Animat Centro De Psicoterapia Y Recursos Humanos Psicólogo en Barcelona

17 respuestas

23 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Lorena: es posible tener miedo al miedo y es posible tener una conducta evitativa para evitar situaciones que potencialmente podrían llevar al desarrollo de angustia. Pero eso limita mucho la vida. Más le vale enfrentar sus miedos y sus fobias, y resolverlos. Consulte.

Persona Psi Psicólogo en Majadahonda

139 respuestas

391 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola, Lorena;

Se puede tener miedo al miedo. Esto nos ocurre cuando hemos tenido un ataque de ansiedad o de pánico anteriormente y vamos desarrollando ese miedo al miedo, miedo a pasarlo mal otra vez, a no poder respirar, miedo a volver a sentir esa ansiedad ante determinada situación, y por supuesto, también ocurre en las relaciones de pareja.



Un saludo

Atención Psicológica Sabrina Pérez González Psicólogo en Granadilla de Abona

3 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

El miedo es una estrategia para evitar el daño, se puede sentir de forma instintiva (miedo a quemarse, a caerse de las alturas) o por aprendizaje. Si hemos tenido una experiencia negativa física o emocional experimentada en nosotros mismos o personas cercanas, donde el miedo nos causo una gran huella nos puede condicionar a alejarnos de cualquier posibilidad de volver a sentirlo. La respuesta es que si se puede sentir miedo a sentir miedo, de hecho lo hacemos continuamente. Un saludo,

Lubpsico - Psicóloga Luisa Belinchón Psicólogo en Móstoles

28 respuestas

21 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

El miedo es una emoción, negativa y necesaria. La ansiedad es una emoción también necesaria. El miedo es la consecuencia de la ansiedad, por lo tanto sí se puede tener miedo de no controlar la ansiedad y en consecuencia aumento de la ansiedad y en consecuencia miedo al miedo. Se produce una doble emoción negativa, se trata de comorbilidad emocional, la ansiedad nos controla produce miedo.

Un saludo.
Centro de Psicología e Hipnosis. Mariano Rillo. Coach.

Mariano Rillo Sanz. Psicologo y Coach. Hipnosis Sugestiva. Psicólogo en Puig

24 respuestas

36 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Señorita Lorena,

La experiencia de la angustia, superado un umbral, es un acontecimiento que puede empobrecer y limitar enormemente la vida de una persona, desarrollando un sentimiento de "indefensión" ante algo indeterminado e imprevisible. La persona puede desarrollar todo un rosario de rituales, protecciones y defensas para preservarse de la reproducción de esta situación.

Hay situaciones o vivencias en la vida que someten a la persona a un estrés psicológico tal que pueden abrirse heridas que no se cerrarán solas. Una vez rotos los esquemas la persona tiene dos opciones: adaptarse a la nueva situación de fragilidad, o hacer un trabajo psicológico para comprender lo que pasó, apropiarse de la experiencia y reconquistar todos los recursos perdidos, así como desarrollar otros nuevos a raíz de lo que el trabajo analítico ofrezca.

cordialmente

Antonio Carrero - Psicoanalista - Psicólogo Clínico Psicólogo en Madrid

39 respuestas

260 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Sí, claro que se puede tener miedo al miedo, es miedo a las sensaciones y los procesos mentales de uno mismo, y de hecho es una de las bases de los trastornos de ansiedad. Eso sí hay que abordarlo desde el momento en que se detecte, dado que si se va dejando pasar cada vez ocupa más espacio en tu vida y va limitándola cada vez más. Tener miedo a uno mismo, a sus propias emociones, puede llevarte a evitar lo que es la vida y eso te debilita mucho. Enfrentarse a los miedos nos hace fuertes y nos da la sensación de valía y capacidad personal.

Centro Psicológico Adán Psicólogo en Madrid

220 respuestas

745 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas Lorena, ¿qué tal?,

En primer lugar gracias por compartir tus circunstancias. He leído tu historia
y te animo a que trabajes para que puedas mejorar en este aspecto de tu vida.

Si quieres hacerlo conmigo te animo a que concertemos una consulta, me gusta ofrecer varias alternativas, tanto presencial como online. Podrás informarte de mi manera de trabajar, mis honorarios, etc. si me envías una solicitud a través de mundopsicologos.com

Un saludo Lorena, quedo a tu disposición y te felicito por la valentía de este proceso que estás empezando.

Psicología En Positivo Valencia Psicólogo en Valencia

37 respuestas

159 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas Lorena:

Lo que comentas es muy común, el miedo es algo tan censurado en la sociedad que se ha creado una emoción secundaria con forma de miedo a sentir miedo. De esta manera evitamos situaciones complicadas para nosotros/as, así como sentir esta emoción, que realmente si la escuchamos nos puede dar importante información sobre qué nos está pasando en un momento dado y qué necesitamos.

Las emociones nos guían, sólo hay que aprender a leerlas y gestionarlas.

Clara Martínez

Despacho de Psicología Clara Martínez Psicólogo en Logroño

1 respuesta

1 voto positivo

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Sí, porque el miedo es uno de los colores de la angustia. Pero no es para no sentir angustia que no tenemos relaciones de pareja, por ejemplo. Es para no tener relaciones de pareja que sentimos angustia.

Consulta De Psicoanálisis Ruy Henríquez Psicólogo en Madrid

35 respuestas

168 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Efectivamente, hay personas que por temor a sufrir en determinadas situaciones o relaciones emocionales tienden a evitarlas y eso es un impedimento para llevar una vida normal en muchos casos. Suele ser un problema basado en las experiencias pasadas y que tiene mucho que ver con la interpretación que se les ha dado a esas experiencias y a su influencia en el futuro.

La Psicología de la Vida Diaria podría ayudarte a ver en qué experiencias estás basando tu miedo y ayudarte también a entender las relaciones personales y a poder definir una nueva forma de entendimiento, de reinterpretarlas y vivirlas.

¡Ánimo!

Tú Eres Protagonista - Psicólogía De La Vida Diaria Psicólogo en Madrid

196 respuestas

754 votos positivos

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Lorena,

Sí. El miedo al miedo es muy común. Pero tiene tratamiento. Y la situación amorosa que planteas suele producirse muy a menudo. Mucha gente tiene miedo a enamorarse, por miedo a que en un futuro pueda separarse u otro tipo de situación dolorosa. Pero si te pasa en el amor, seguramente también te pasará en otras cosas, en algún proyecto, con los amigos, con las cosas que más te gusten.
Como te decía antes, tiene tratamiento. Puedes consultarme si estás interesada en cambiar en algo esa situación.
Un saludo,

Paola Duchên. Psicoanalista. Psicóloga. Terapia de Pareja. Psicólogo en Madrid

99 respuestas

340 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Desde luego que sí; y es algo más común de lo que se cree. El miedo es una emoción positiva, que te informa de aquello que, de alguna forma u otra, es importante para tí. En el momento que lo interpretas cómo algo malo o dañino, surge el problema. Muchas personas evitan experiencias vitales para no entrar en contacto con el miedo; o se enfrentan a sus emociones actuando de forma autodestructiva. Pide una primera entrevista gratuita y te asesoramos sin ningún compromiso.

Áncora Gabinete De Psicología Psicólogo en Majadahonda

4 respuestas

12 votos positivos

Contactar

¿Te ha resultado útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal

Explica tu caso a nuestros psicólogos

Haz tu consulta de forma anónima y recibe orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 11350 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introduce un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utiliza el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 10600

psicólogos

preguntas 11350

preguntas

respuestas 33050

respuestas