¿Se puede vivir sin amigos o pareja?

Realizada por Anónimo · 29 ago 2018 Orientación y crecimiento personal

He llegado un punto de mi vida en el que simplemente me cuesta confiar en las personas, y por eso he decidido no esforzarme en formar una relación de amistad duradera o una relación amorosa para evitar decepciones.
Sin embargo, en internet leí que supuestamente la amistad o las relaciones sociales en general, tienen relación con la felicidad y el bienestar de la persona. Me gustaría saber si es cierto.

Mejor respuesta 30 AGO 2018

Hola Mist, encantado.

Los humanos somos seres sociables, que dependemos durante la infancia de las personas que nos cuidan y, aunque vamos ganando autonomía, siempre necesitamos hasta cierto punto relacionarnos con los demás. Está comprobado que cuando contamos con relaciones saludables, en las que nos sentimos a gusto, aceptados tal y como somos, etc., nuestra salud mejora (tanto la psicológica como la física).

Por tu relato, parece ser que has vivido experiencias que te han llevado a desconfiar de los demás e inteligentemente has aprendido a adaptarte a esta situación dejando de buscar crear vínculos duraderos. No obstante, esta estrategia que posiblemente has necesitado desarrollar para sobrevivir, es posible que te acabe produciendo malestar, sensación de aislamiento, soledad, etc.

Por ello, te animo encarecidamente a buscar un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, aceptado/a tal y como eres y protegido. Con este acompañamiento podrás explorar qué te ha llevado a desconfiar de los demás y a decidir si quieres resolverlo. Personalmente, te recomiendo una terapia en la que se preste especial atención a tus emociones, a la relación con tu terapeuta y a tu cuerpo, como la psicoterapia humanista integrativa.

Christian Payá Psicólogo en Las Rozas de Madrid

1029 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal