¿Se pueden bloquear los sentimientos?

Realizada por Mariana · 3 feb 2016 Orientación y crecimiento personal

No siento nada, tiendo a bloquear las cosas pero ahora fue diferente porque me siento vacía, no lloro, no río, nada me provoca nada y no sé si estoy bien.

Mejor respuesta 4 FEB 2016

Hola Mariana,

Seguramente alguna vez habrás oído hablar de "las corazas" que nos ponemos ante algunas situaciones y puede ser que una de estas corazas, que te pusieras en algún momento de tu vida por alguna situación en concreto, para ser fuerte o para no sufrir, sea la que en este momento te está impidiendo sentir también otras cosas.
Es importante que trabajes en ello, las causas, cómo y por qué se instauró esa coraza en tí, cómo está afectando a tu vida en la actualidad y cuáles son los primeros pasos que podemos dar para comenzar a quitarla poco a poco.

Espero que vaya bien,

Puedes contactar conmigo si lo necesitas.

Un saludo

Anónimo-237789 Psicólogo en Barcelona

54 respuestas

9 FEB 2016

Hola Mariana,

Este bloqueo que sientes es parte de un mecanismo de supervivencia de tu cerebro para protegerse del dolor o situaciones difíciles.

Ese patrón comportamental que en su día resultó útil, ahora se ha vuelto insano y se ha generalizado a tu vida cotidiana.

De modo que habría que enseñarle a tu cerebro y sistema nervioso nuevos recursos más sanos que te permitan sentir y conectar con las emociones.

No sentir lo malo y desagradable ahora a te priva de disfrutar de lo bueno.

Te animo a que lo trabajes y disfrutes de lo que la vida te ofrece.

Un saludo.

Mercedes Zaragoza
CLINICO EMDR, NI SENSORIOMOTRIZ

Mercedes Zaragoza Psicólogo en San Sebastián de los Reyes

165 respuestas

Hace terapia online

5 FEB 2016

Hola Mariana,
A veces atravesamos momentos en nuestra vida que pueden ser dolorosos y una forma de protegernos es bloquear nuestras emociones. Cuando este bloqueo se mantiene a lo largo del tiempo puede convertirse en esta apatía o vacío que sientes ahora.
El primer paso ya lo has dado, darte cuenta de lo que te está pasando, y de que esto no te va bien. Te animo a que consultes con un profesional que te pueda acompañar en este proceso, para que puedas gestionar este bloqueo y conseguir una mayor conexión contigo misma y con tus emociones.

Un saludo

Beatriz Rubio Vicente Psicólogo en Sant Cugat del Vallès

3 respuestas

4 FEB 2016

Hola Mariana:

Todo se puede bloquear y todo se puede liberar, de la misma forma que tiendes a bloquear, probablemente porque lo hiciste en otras ocasiones y te ayudo, ahora lo puedes dejar libre, ya que en estos momentos no te está ayudando.

Háblate siempre en positivo o de forma neutral, lo negativo tu mente no lo entiende, p. ej., en lugar de pensar, no quiero bloquear mis sentimientos, mis emociones, puedes pensar, estoy sintiendo paulatinamente las cosas tal y como son, me siento libre porque siento, etc.

Recibe un cordial saludo

Anónimo-252120 Psicólogo en Sotobañado y Priorato

145 respuestas

3 FEB 2016

Hola Mariana:

Este comportamiento que estás realizando donde bloqueas todo sentimiento y emoción se llama evitación experiencial, es un problema que no solo tienes tú, le ocurre a más personas y consiste en evitar todo contacto con uno mismo para no sentir el dolor o malestar de determinadas situaciones ante las que nos sentimos indefensos.
Ignoramos hasta que punto no sientes las emociones o las bloqueas y si las has sentido antes aunque por lo que dices suponemos que si.
Tampoco sabemos si ha habido algún detonante en tu vida que te ha llevado a este bloqueo emocional como podría ser una situación traumática o diferentes situaciones de alto estrés emocional.
Sería necesario que acudieras a un tratamiento psicológico/a para analizar que ocurre, porqué estás así y sobre todo como mantienes este bloqueo. Así encontraremos la forma de que vuelvas a sentir y recuperar las emociones para poder llevar una vida libre donde las emociones son fundamentales para mantenernos vivos.
Si sientes mucho malestar o consideras que este vacío emocional te mantiene aleada de todo, sin ilusión, llena de apatía, piensa que existen tratamientos muy eficaces.

Paulino del Campo Psicólogo en Madrid

736 respuestas

Psicólogos especialistas en Orientación y crecimiento personal

Ver más psicólogos especializados en Orientación y crecimiento personal

Otras consultas sobre Orientación y crecimiento personal