Se pueden solucionar los celos retrospectivos/retroactivos?

Realizada por Jaime · 21 may 2021 Celos

Hola. Hace años que siento este tipo de celos. Comenzaron a mis 21 años(actualmente tengo 25). El caso que antes pensaba que era algo normal y en ese entonces, llegué a reprocharlo a mi pareja. En mi siguiente relación , durante dos años , tuve este tipo de celos pero directamente ni lo comenté con mi pareja ya que empecé a observar que era algo mío. Finalmente, dejé la relación y me sentí libre. En ese periodo de tiempo, gané bastante inteligencia emocional y aprendí a disociarme de mi mente y a observarme. Casualmente, tuve relaciones esporádicas con varias chicas y siempre fue genial, me sentía bien con o sin ellas. Comencé algo más serio con una chica y ahí regresaron mis queridos amigos, aquello que parecía que había finalizado, estaban de vuelta. Lo curioso es que esta vez fue un punto más. Directamente no sabía nada del pasado de la chica, simplemente me imaginaba lo que hacía conmigo con alguien que ni sé, sobretodo con tema de sexo oral y derivados(un sin sentido espectacular ) . El problema o la virtud, es que soy plenamente consciente de todo esto. Sé que todo es responsabilidad mía y ni se me pasa por la cabeza responsabilizar a nadie más. El problema es que entiendo que todo su pasado y lo que haya hecho, es algo normal y que respeto a nivel racional , pero a nivel inconsciente tengo el pensamiento 24h en la cabeza y con unos efectos emocionales increíblemente desproporcionados. He asumido que tengo un problema y es mío y solo mío, y realmente he llegado hasta a cogerle cierto miedo a mis pensamientos, porque hasta al momento de estar un rato bien me parece raro. He pensado en dejar a la chica, pero realmente no tengo más motivo que mi ego y algo completamente irracional. He decidido pedir ayuda profesional por primera vez en mi vida. Me gustaría saber la opinión de profesionales , en cuanto a que tipo de tratamiento necesitaría y qué sería lo que trabajaría. Realmente por mucha inteligencia emocional que tenga, esto va más allá de lo racional y he probado mil cosas por mi mismo para solucionarlo, escribir, buscar respuestas, afirmaciones, y nada ... por lo que creo que necesito una ayuda profesional. Me gustaría si es posible salir de esto o directamente debería dejar a mi pareja, a la que pienso que puede llegar a ser mi compañera de vida y que admiro totalmente. Gracias, amigos/as

Mejor respuesta 24 MAY 2021

Buenos días Jaime

Bienvenido y gracias por compartir tu consulta.

Voy a analizar tu consulta desde la perspectiva de la Psicología Positiva, en concreto de la inteligencia emocional, que has mencionado en tu descripción. Al parecer, es una perspectiva que te ha interesado y te permitió transitar este camino de autoconocimiento.

Lo primero que tenemos que distinguir es que no es casualidad que cuando una chica te interesa especialmente, surjan estos sentimientos de celos retrospectivas. Porque en las relaciones vinculares más profundas entran en juego las emociones de origen más arcaico y significativo.

Todos los sentimientos son válidos, tienen su propio valor y significado, por eso esto que estas sintiendo requiere primero de la aceptación. El salirte de relaciones significativas con el intento de acallar estas emociones o dejar que los pensamientos te perturben son dos extremos que a la larga te desestabilizan.

No basta con comprender racionalmente: buscando recursos en la inteligencia racional no completas el puzzle. Lo que defines como "irracional" son las emociones que se te despiertan ante determinadas personas, en determinados momentos, ante determinadas situaciones. Y esto no está desconectado (aunque lo desconectes) de un sistema de funcionamiento cerebral y emocional que se reactiva. Se enciende un temor, un peligro, e inclusive una excitación que irradia al mismo tiempo atracción y rechazo.

Tienes una parte del camino entendido, pero falta conocer con tu inteligencia emocional el resto.

Si es tu momento de completar tu autoconocimiento estaría encantada de acompañarte en este proceso.

Un saludo afectuoso

Lic. Adriana García Cavalieri

Adriana García Cavalieri Psicólogo en Palma de Mallorca

364 respuestas

Hace terapia online

Psicólogos especialistas en Celos

Ver más psicólogos especializados en Celos

Otras consultas sobre Celos